Por Andrés Timoteo

LA FARAMALLA

El mal hábito de no documentarse, tampoco leer ni recurrir a la memoria o, en su defecto, a la hemeroteca hace que muchos colegas y lectores caigan en la trastada de políticos simuladores.

La semana pasada muchos hicieron resonar la "declinación" del secretario de organización del PVEM e hijo del innombrable que gobernó Veracruz, Javier Herrera Borunda, a favor de la zacatecana Rocío Nahle.

Según que no competirá por la gubernatura y además advirtió que en la entidad no habrá alianza del partido verde con Morena si la postulada no es Nahle, gacetilla que repitieron muchos sin el menor rigor analítico.

Es una mentira burda pues si el PVEM no se coaliga con el partido de partido guinda desaparecerá del mapa electoral el año venidero.

Ese instituto no tiene ni la fuerza ni la circunstancia para poner condiciones y sus dirigentes hará lo que el caudillo, Andrés Manuel López Obrador disponga. En segundo lugar y lo más lastimoso fue que algunos articulistas le dedicaron loas a Herrera Borunda por tal decisión y algunos se atrevieron a llamarlo estadista y que tenía altura de miras -risas-.

Puro 'show' pues su candidatura estaba condenada al fracaso y el anuncio de dejarla fue para tratar de darle legitimidad al 'dedazo' a favor de la zacatecana ya que Herrera está impedido desde ahora para acceder a cualquier cargo de representación popular, ser candidato, no solo a la gubernatura.

Lo anterior porque el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acaba de aprobar los lineamientos que deben observar los partidos políticos para definir a sus abanderados que competirán en el 2024 y se les negará la postulación a los que haya cometido faltas graves en materia de delitos de género.

En ese catálogo se incluye violencia contra la vida, sexual y familiar, y en esta última están los deudores alimentarios o sea a los padres o madres que se nieguen a dar sustento económico a sus hijos y tengan denuncias por tal motivo.

Como ya se sabe, Herrera Borunda se niega a proporcionar manutención a un hijo que padece autismo engendrado con la señora Diana Cázares quien recurrió a los tribunales desde hace años para obligarlo a que cumpla como padre y proveedor.

Lo más pérfido es que el hijo del innombrable hasta pretende retirarle su apellido al pequeño y dejarlo en total indefensión.

No le da alimento ni su medicina ni sus tratamientos médicos y además lo quiere despojar de cualquier lazo familiar. Eso es violencia total contra un hijo y su madre, y que está asentada en documentos ministeriales.

Por eso su candidatura no pasaría ni el primer filtro establecido por el INE. No iba a ser candidato a la gubernatura, todo fue una engañifa.

Para los columnistas y editorialistas que alabaron la farsa: el INE aprobó esos lineamientos el 20 de septiembre y ¡el 21 Herrera Borunda hizo la faramalla de declinar por la zacatecana! Risas totales.

Se la creyeron solo los despistados y los que no investigan ni se documentan antes de teclear.

Claro, es hay que admitir que algunos articulistas propagaron la faramalla -sin el contexto legal respectivo- no por estar desinformados ni porque cayeron en el garlito sino con el propósito de confundir a la opinión pública.

Sus "análisis" encomiosos y faltos del rigor exigido en realidad son gacetillas bajo comanda.

Otra prueba de que todo se trató de un espectáculo para sorprender a los incautos es que Nahle inmediatamente respondió en sus redes sociales agradeciendo al político "el apoyo y generosidad". ¿Cuál generosidad si no le quedaba de otra? Lo burdo les escurre.

VIOLENTOS EN VILO
Ese mismo lineamiento del INE que cerraría el paso a los violentadores de féminas o del hogar ya sea que sus denuncias tengan sentencia firme judicial o administrativa, o estén en curso, afectará a muchos en la aldea, sobre todo a los morenistas.

La redacción ambigua de dicha disposición da la posibilidad de impugnar ante los tribunales los registros de aquellos que hayan sido objeto de este tipo de acusaciones tanto con sentencias emitidas o en proceso de litigio.

Así se les caería la postulación a cualquier cargo de representación popular -gubernatura, diputaciones, alcaldías, etcétera -.

A bote pronto, los que no pasarían tal aduana son el delegado estatal de la Secretaría de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, y el secretario general de Gobierno, Patrocinio Cisneros Burgos, quienes pretenden inscribirse para obtener la candidatura de Morena a la gubernatura.

Ese par tal vez logre participar en la encuesta interna, pero sería atajado en el OPLE - si es que se cumple su sueño guajiro de ganar el sondeo, risas obligatorias-.

Huerta está denunciado por violación y acoso a mujeres, y Cisneros por vejar a la diputada emecista Ruth Callejas. No tienen sentencias firmse, pero si querellas abiertas y en curso.

No les crean, están armando otro tendajo. Huerta y Cisneros no se inscribirán para competir sino para legitimar el 'dedazo' que beneficiará a Nahle. Harán lo mismo que el hijo del innombrable, una faramalla.

Otro violentador que vería frustrada su intención de ser diputado federal y luego alcalde de Medellín de Bravo es Magdaleno Rosales, actual legislador local, pues igualmente enfrenta denuncia porque le quitó a sus hijos el ¡95 por ciento! de su manutención usando sus influencias para presionar a un juez. Violencia familiar y abuso de poder.

Al igual que ellos otros violentos están en vilo por las nuevas disposiciones del INE. Tanto es así que la dirigencia nacional de Morena anunció que impugnará la disposición, a pesar de que fue avalada por sus representantes en el Consejo General, tras el berrinche del diputado Gerardo Fernández Noroña.

El petista fue sancionado administrativamente en el 2020 por injuriar a una legisladora panista, y se está quejando de que quieren "acabar con su carrera" ya que no podrá competir en el 2024.

Es el mundo al revés: ahora los agresores se dicen agredidos, los victimarios se dicen víctimas y piden que los proteja la justicia. No tienen decoro.

*Envoyé depuis Paris, France.