Por Andrés Timoteo
AQUÍ NO ES ZACATECAS
"Veracruz para los veracruzanos" se leyó en la vía pública de Jalapa. Y arriba otra frase más directa: "NO A LA ZACATECANA. FUERA NAHLE", así en mayúsculas que algunos interpretan como gritos al leerse. El mensaje de tres frases escrito en mantas y bardas tiene tres destinatarios.
Uno es la aludida, la todavía secretaría de Energía, Rocío Nahle quien va a ser impuesta como candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz a pesar de que es zacatecana y no veracruzana.
El segundo es el gobernante en funciones, Cuitláhuac García y su grupo que controla el consejo estatal del partido guinda. Por eso tales mensajes los colocaron en Jalapa, la sede de los poderes políticos y partidistas. A ellos les dicen gritando que no quieren a la nativa de Río Grande, Zacatecas.
Y el tercero son los ciudadanos, tanto los independientes como los que militan en Morena. No escojan a una advenediza, les espetan. Claro, es poco probable que el mensaje logre modificar el chanchullo para meter a Nahle en la terna que se someterá a la encuesta pues casi todos los integrantes del consejo morenista están uncidos al aparato estatal.
No, el objetivo para su efecto es la encuesta donde será más difícil que haya un control del aparato estatal y partidista, y luego para los que votarán en los comicios del 2024. Por eso, las lonas calaron entre los matraqueros de la zacatecana. Fue un golpe efectista que los sorprendió pues esperaban que la selección de Nahle transcurriera sin incidentes.
La 'liebre' no les saltó adentro de la asamblea sino afuera, en las calles y en un mensaje de amplio espectro -a morenistas y ciudadanos independientes- para que antepongan a un veracruzano o una veracruzana sobre una zacatecana.
Por eso el golpe fue efectista y de largo alcance.
Pero, ¿quién fue el autor? Ya algunos aspirantes a la misma postulación habían cuestionado que la zacatecana busque contender como 'cachirula' en Veracruz. Uno fue el delegado de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta, quien masculla miedosamente que él sí es veracruzano.
Otro es el diputado federal Sergio Gutiérrez quien ironiza que la funcionaria federal debería disputarle la gubernatura a los hermanos Monreal allá en su estado natal. Aquí no es Zacatecas, le espeta a Nahle corrigiéndole la brújula. Sin embargo, no se vayan con la finta porque Huerta ni Gutiérrez son los autores de los mantazos contra la zacatecana.
LA PISTA REDONDA
Es cierto que esa campaña contra Nahle es "fuego amigo", pero no vino de los ya mencionados sino de un tercero que también está en el rejuego de la nominación.
Basta seguir las pistas para descubrilo. Redonda es la golpiza, redondo su ordenante.
Pista uno. Quién es el rey de los anuncios espectaculares en Veracruz pues lleva meses pagando espacios en bardas, camiones urbanos, parapentes y estructuras comerciales para promocionarse con el pretexto de un libro sobre la negritud.
Ya adquirió experiencia en esos menesteres y en negar todo cada vez que lo increpan sobre los excesos publicitarios.
Pista dos. Quién es el que tiene controlada la policía estatal y ordenó que no retirará las mantas tras ser colocadas.
Además de pedir que les diera resguardo a los colocadores que se movieron en la madrugada.
Ayer, la Secretaría de Seguridad Pública informó que sus agentes no fueron los que acudieron a retirar algunas de las lonas sino que se trató de civiles
Fue una aclaración para que no se enojara el patrón. Luego trascendió que esos "civiles" eran empleados estatales y de la legislatura a los que mandaron a arrancar las lonas para tratar de menguar el golpe contra la zacatecana.
Pista tres. El golpe efectista también fue en los medios informativos y las redes sociales. Si se revisa la prensa digital se confirmará que algunos de los portales que publicitan permanentemente y le son incondicionales a un alto funcionario estatal fueron los que difundieron afanosamente el asunto de las lonas.
También reprodujeron la gacetilla del abogado duartista Fidel Ordonez sobre el supuesto impedimento constitucional de Nahle para ser candidata en el estado.
Dicha prensa se metió en un brete ya que también está financiada por el cuitlahuismo y aún así le dieron vuelo a la disertación de Ordoñez y a las mantas antizacatecanas.
Eso nunca pasaría en un escenario donde el gobernante tuviera el control de su gabinete, su partido y de la prensa domesticada. Jamás se atreverían a publicar algo en contra de la favorita para la sucesión. Pero esa prensa desafió a García Jiménez porque le temen más al autor del 'fuego amigo'. O tal vez les paga mejor, vaya usted a saber. Ah, y acertaron la trivia: el nombre del que asestó los mantazos comienza con P de Patrocinio. Redonda es la pista, redondo el apodo.
JOD"N Y CHILL"N
Provoca hilaridad que el diputado tuxtleco Juan Gómez acuse a los que colocaron las mantas contra la zacatecana de cometer bajezas, ser vulgares, cobardes y cometer violencia de género.
Da para un poema retorcido: el vulgar con bajos instintos hablando de bajezas y vulgaridades.
Fue él quien se retrató en el 2020 detrás de la exdiputada orizabeña María Candelas enseñando obscenamente la lengua en alusión al acto sexual cunnilingus.
¿Lo recuerdan? El cobarde hablando de cobardía. Es él quien manda a insultar periodistas en libelos, incluyendo mujeres, y ordena que les pongan apodos denigrantes.
Y el violentador de mujeres hablando de violencia de género.
Él le robó la curul a la abogada pozarricense Marcela Barroso y la amenazó a través de esbirros para que no continuara la disputa legal por la diputación que legalmente le correspondía por cuota de género.
Vaya tipo tan jodón y chillón. Y también analfabeta por asumir que el gentilicio es un insulto y un delito.
Que exija sanciones legales nada más porque le dijeron zacatecana a la zacatecana es muestra de su ignorancia jurídica y de los retortijones le provocaron esos mantazos.
Otro arrimón de su malquerido bajacaliforniano, aunque el tuxtleco culpe a la oposición para maquillar el sablazo interno.
*Envoyé depuis Paris, France.