Por Andrés Timoteo
CANDIL DE LA CALLE
La entidad está clasificada en semáforos rojo y amarillo por la inseguridad y corrupción de acuerdo con organismos independientes que miden ambos fenómenos y del mismo INEGI.
Además, todos sus pobladores viven bajo el terror por la violencia criminal, y los sectores productivos están en crisis severa.
Hace unas semanas, miles de agricultores y ganaderos tomaron las oficinas de las Comisión Federal de Electricidad (CFE) y bloquearon diversas arterias de la capital acusando que la paraestatal realiza cortes del servicio de manera arbitraria provocándoles pérdidas millonarias.
Denunciaron que mil 500 productores agropecuarios están en cartera vencida debido a los cobros excesivos de la CFE.
Por ello, en nueve ocasiones esos productores pidieron a la entonces secretaria de Energía, Rocío Nahle que interviniera para ayudarlos a fin de evitar los cortes del servicio eléctrico y las tarifas abusivas de la CFE, pero nunca los atendió.
Ahora, ya que se fue de la dependencia, menos lo hará.
La entidad padece la peor sequía en los últimos 70 años y se prevé que el 60 por ciento de los sembradíos de frijol y maíz se pierdan parcial o totalmente.
El gobernante en turno no hace nada para ayudar al sector, alegando que Dios es quien dispone de las lluvias, no él. Y Nahle también se negó a intervenir con el mandatario estatal.
El 15 y 16 de septiembre cientos de madres buscadoras efectuaron movilizaciones en la capital reclamando al gobernante en turno por no buscar a miles de desaparecidos y una posible complicidad de las instancias de gobierno -Fiscalía, Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión Estatal de Búsqueda – con grupos criminales a fin de no rastrear al paradero de los “levantados”.
Del 2021 a la fecha, es decir en tan solo dos años, se reportan casi 3 mil desaparecidos, a razón de cuatro por día. Los municipios con más personas ausentes son la capital y su zona conurbada con mil 840, seguidos por Fresnillo con 687, Jerez con 170, Río Grande con 169 y Calera con 138.
Sí, como habrá notado el lector no se habla de Veracruz sino de Zacatecas, la tierra de Rocío Nahle. Es más , su municipio natal, Río Grande, ocupa el cuarto lugar con más personas desaparecidas, de los 58 municipios zacatecanos.
Sus coterráneos han dirigido peticiones a la riograndeña más ilustre de la actualidad, o sea Rocío Nahle García, para que los ayudará con gestoria ante el gobierno federal, pero se quedaron esperando. La riograndeña Nahle nunca los atendió ni les tomó la llamada ni les respondió los recados.
Se sabe que algunas madres desesperadas fueron a buscar a algunos de sus familiares -los que todavía viven en Río Grande – para que las pusieran en contacto con la entonces secretaria de Energía que presume tener cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de que este los recibiera y pudieran exponerle los casos de sus hijos y esposos desaparecidos. Pero ni así los atendió.
LOS SOBERBIOS
Empero, sí hubo respuesta del hermano, Arturo Nahle García, actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas (TSJEZ) y que unos años antes fue el procurador de Justicia bajo el mandato del priista Miguel Alonso Reyes (2010-2016).
Un colega reportero de Zacatecas cuenta que el magistrado respondió a las madres buscadoras con la ya conocida soberbia de los Nahle afirmando que si la persona desaparecida no tenía coche ni tarjeta bancaria ni teléfono celular pues no será localizada y ni modo, la víctima tiene la culpa por no contar con esos requisitos. ¡Así como se lee!
“Sólo hay tres formas objetivas para tratar de localizar a una persona desaparecida: a través de su coche, de su tarjeta de crédito o de su teléfono celular. Yo fui titular por más de cuatro años, de la entonces Procuraduría y me consta lo complicado que es esclarecer una desaparición”, aseveró.
-Eso es indolencia criminal, una burla para los pobres que son desaparecidos a pesar de que no tienen crédito bancario, automóvil o un celular inteligente que pueda rastrearse.
¿Cómo queda un campesino sin crédito bancario, ‘smartphone’ o coche propio?, ¿no lo van a buscar entonces?, se cuestionó al colega zacatecano.
“Así son los Nahle, soberbios. Imagínate que lo dice el encargado de impartir justicia en Zacatecas.
A su decir, para los pobres no hay búsqueda ni justicia posibles”, reflexionó.
En resumen, la zacatecana Rocío Nahle a nadie atendió ni ayudó en su tierra y su pariente más influyente, que encabeza un Poder en ese estado, dio una cátedra de indolencia e irresponsabilidad pública.
No le importó ver sufrir a su gente con sequía, apagones, desapariciones y violencia.
Ella personifica magníficamente el refrán de “candil de la calle y oscuridad de su casa”.
Ahora, oronda, promete resolver los problemas ¡¡de los veracruzanos, no de los zacatecanos, sus verdaderos paisanos!! Risas.
Además quiere ser gobernadora de Veracruz sin cumplir con el requisito de la constitución local que exige que el mandatario estatal debe ser legítimo veracruzano, nacido en este territorio o hijo de veracruzanos.
La riograndeña Nahle no cumple ni lo uno ni lo otro.
ACTO DE CAMPAÑA
Hoy, la zacatecana encabezará el V Congreso de Energía en Boca del Río a pesar de que ya no es titular de la Secretaría de Energía.
Cierto, el evento fue programado hace meses cuando todavía preveía mantenerse en la Sener hasta diciembre, pero ahora que ya no está en la dependencia ni por decoro da un paso al costado.
Estará en el evento gubernamental, pero lo hará en calidad de precandidata, aunque da lo mismo pues dicho congreso no fue organizado como un coloquio profesional ni encuentro científico sino como un acto de campaña partidista.
Habrá acarrados al por mayor pues es el primer evento proselitista formal en Veracruz y costeado con recursos públicos, por supuesto.
En fin, esto es parte de la trama: la zacatecana tratando de engatusar a los veracruzanos.
Allá los que le crean que los va a ayudar si la hacen gobernante, solo vean cómo trató a sus paisanos reales, los zacatecanos.
*Envoyé depuis Paris, France.