® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE - LA BURRADA FLACA- NINGÚN VERACRUZANO APARECE EN LA LISTA DE LOS 19 CANDIDATOS PANISTAS AL SENADO POR LA VÍA PLURINOMINAL...

Ningún veracruzano aparece en la lista de los 19 candidatos panistas al Senado por la vía plurinominal y salvo que haya un agregado de última hora por parte de la Comisión Permanente Nacional que designará la posición número 18...

Por Andrés Timoteo

LA BURRADA FLACA

Ningún veracruzano aparece en la lista de los 19 candidatos panistas al Senado por la vía plurinominal y salvo que haya un agregado de última hora por parte de la Comisión Permanente Nacional que designará la posición número 18, nada se espera para los de la aldea.

Y aunque hubiera algo en ese lugar, este no entraría a la próxima legislatura pues según los cálculos Acción Nacional solo podría acomodar entre seis y diez curules de representación proporcional considerando que el partido obtuviera una buena racha de votos en los comicios del 2024.

En el 2018 apenas si logró seis posiciones en la cámara alta por esta vía.

En aquel año todavía la influencia partidista del entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares hizo que le otorgarán uno de los primeros sitios para su secretaria de Desarrollo Social, Indira Rosales, pero eso y nada fue lo mismo.

La señora es tan gris que ni siquiera ganó nombre ni posición política a su paso por el recinto legislativo.

Hoy el blanquiazul está paupérrimo en Veracruz. Tanto que ya no es tomado en cuenta por los del altiplano.

Y con la exhibición de la lista de los virtuales candidatos plurinominales se descarta que el exmandatario Yunes Linares vaya por una curul senatorial, aunque de hecho él mismo ya había desmentido la especie y dicho que su carrera política la había cerrado con la gubernatura.

No van tampoco ninguno de sus dos hijos, los exalcaldes Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez, como se había especulado, aunque alguno podría entrar como diputado plurinominal de acuerdo a quienes les gusta hacer futurismo a modo.

Y claro, cualquiera de los dos puede contender por la vía uninominal ya sea por el Senado o San Lázaro, pero falta ver si tienen el suficiente valor para hacer campaña frente al cuitlahuismo que les pisa la sombra.

Solo lo harán si se les va el miedo que los tiene agazapados. Hasta ahora no hay nada seguro el clan yunista.

Lo mismo con el exalcalde y actual senador Julen Rementería quien no repetirá en la curul a pesar de ser el actual coordinador de los senadores azules.

No creció políticamente o sus influencias no le alcanzaron para dobletear otro sexenio.

Y tampoco irá por la gubernatura.

Mal fario para el porteño en el 2024.

Caso contrario es el de su compañera de bancada Lili Téllez quien repetirá por la vía plurinominal a pesar de que llegó al Senado abanderada por Morena y que en dicho recinto solo ha trascendido por sus escándalos y verborrea contra los morenistas y el gobierno lopezobradorista.

De hecho, los primeros lugares en la lista al Senado por la vía plurinominal son para los que tienen sometida la estructura partidista comenzando por el improductivo dirigente nacional, Marko Cortés y el excandidato presidencial, Ricardo Anaya que lleva todo el sexenio exiliado en Estados Unidos.

Peor aún, en los últimos lugares de la lista de quienes realmente tienen posibilidades de obtener la curul pusieron las “cuotas’ para los migrantes - John Robert Hernández – y los indígenas -Griselda Galicia García – ya que dieron prioridad a los líderes partidistas, a los perdedores del sexenio anterior y a un gobernador, el de Yucatán que está por salir, Mauricio Vila.

Ah y el famoso referente de la cuota migrante, Hernández - quien se hace llamar “Jhon Robert” cuando su nombre original es Juan Roberto- es un funcionario guanajuatense que ha sido acusado por los mismos migrantes originarios del Bajío de indiferencia a la causa y corrupción en el cargo.

Pero la síntesis para el panismo veracruzano que en bienio 2016-2018 tuvo proyección nacional es que ahora anda por la ‘calle de la amargura’.

En la aldea no hay personajes de talla nacional ni con inteligencia a reconocer ni de habilidad política a premiar.

La azul local no es una caballada sino una burrada flaca.

BUEYES Y BORREGOS

No lo dijo un opositor sino un aliado y financiador, el exgobernador Javier Duarte quien equipara su sexenio, en tema de manejo de recursos, con el de Cuitláhuac García.

El cordobés dice que en su momento no les pagaba el aguinaldo y bonos de fin de año a los maestros como ahora el cuitlahuismo tampoco lo hace. Que son como dos gotas de agua.

El asunto sería hilarante sino fuera dramático para los docentes que esperan con ansiedad ese dinero que no les fue depositado en la primera quincena de diciembre como debía ser.

Algunos ya preparan movilizaciones de protesta, igual que en los tiempos del duartismo.

En esta cadena de villancicos Duarte le canta a Cuitláhuac:

“Te pareces tanto a mí/ que no puedes engañarme”.

El gobernante García les entona a los desesperados maestros que “no coman ansías” que ahí por Navidad les caerá el aguinaldo, que ya se los traerán los duendes de Santa Claus.

Y los profesores angustiados coplean que no llegarán a ‘cargar los Peregrinos’ de tan ahorcados que están.

Otros lo toman con humor y le salmodian al sustituto de la SEV, Víctor Vargas, apodado “Varguitas”, la parodia musical de “Mi primera chamba” porque todo le sale mal. Con chistes y ‘memes’ las penas son menos.

El navideño es tiempo de reflexión y catarsis: los ‘pobresores’ deben darse cuenta que el cuitlahuismo los enganchó en el artificio llamado Maestros con Morena (MCM), del rioblanquense Zenyazen Escobar, para prometer miles de votos a la zacatecana Rocío Nahle, pero ni así los tratan bien.

Únicamente los agarran de ‘bueyes’ y ‘borregos’ para recrear el nacimiento moreno-nahlista.

*Envoyé depuis Paris, France.