Por Andrés Timoteo

LOS ‘INOCEN-T-ONTOS’

Sus habitantes se quejan que es tierra de nadie, pero solo es un decir porque en realidad sí tiene dueño: es de los criminales.

Ciudad Mendoza está copada por la delincuencia que acaban de parir da otro fruto podrido con la desaparición forzada de cinco personas el pasado 8 de diciembre.

Pero, ¿qué creen?, para el gobernante en turno, Cuitláhuac García, la tragedia ya dejó de ser noticia vigente, se olvidó del asunto y está ocupado en su francachela de Fin de Año.

El alcalde morenista, Héctor Rodríguez Cortés, enmudeció y ni siquiera recibe a los familiares de los ausentes.

Y todos esperan que el 7 de enero, tras el Día de Reyes, reaparezcan los perdidos por decreto presidencial.

¿Cómo se llama la obra? ¡Feliz Día de los Inocentes! Aunque a los mendocinos les acomodaría celebrar el Día de los ‘Inocen-t-ontos’ pues así los ven los gobernantes morenistas.

Tras la desaparición de las cinco personas se dijo que los responsables eran agentes estatales, versión salida desde la misma municipalidad, pero luego el edil morenista Rodríguez Cortés tuvo que reconocer que fueron funcionarios de su administración.

De ahí se vino una avalancha de revelaciones como siempre pasa en este tipo de contextos mafiosos.

El mismo día del plagio, un agente de vialidad fue ‘ejecutado’ y su crimen es parte del trasfondo. Los otros doce involucrados huyeron, aunque al principal de ellos, Fausto Ramírez, quien era el director del área, lo detuvieron cinco días más tarde.

El resto sigue prófugo.

No los han podido localizar, corrección: no los han querido ni buscar. Es una maniobra clásica de la Fiscalía cuitlahuista cuando tiene un asunto quemante: no hacer nada porque salen exhibidos los funcionarios del régimen.

¿Y adivinen a quién están culpando de la desaparición en Ciudad Mendoza?

A un mito, un hombre de paja, un incriminado de humo.

Desde las oficinas gubernamentales se filtró que es un capo regional que apodan “El Bukanas”.

Sí, un maloso antiguo que reciclan para cargarle el santo y la procesión entera.

Apenas el caso de los cinco desaparecidos inundaba la prensa estatal y nacional cuando oportunamente apareció un audio en el que el supuesto criminal advertía sobre represalias contra el personal de Tránsito municipal.

Se trata de una llamada telefónica recibida en esa oficina y el que la hizo se identificó como el “Comandante Bukanas”, y en ella habla con desparpajo de lo que pide, de sus influencias y de las represalias que tomará.

Vaya, solo le faltó proporcionar sus claves de INE y CURP, y sus redes sociales. Risas.

¿Habrá algún ingenuo o, mejor dicho, algún ‘inocen-t-tonto’ que se lo crea?

Hacen lo mismo que en el 2022 en La Patrona, Amatlán de los Reyes, tras el asesinato de dos niños.

Allá el culpable era “El Western”.

Y en el 2019 por la masacre del bar “Caballo Blanco” en Coatzacoalcos acusaron a “La Loca”.

¡Sorpresa! Ahora es “El Bukanas”.

Inocentes palomitas que se dejan engañar...

PARA EL DOMINGO 7

Lo cierto es que Ciudad Mendoza no está secuestrada por el crimen sino concesionada al mismo, pero en el gobierno municipal también hacen lo suyo.

El alcalde Héctor Rodríguez es una calamidad como en su momento lo fue su hermano, el actual procurador del Medio Ambiente del cuitlahuismo, Sergio Rodríguez. Y ambos son calamidades muy oscuras.

El exdirector de Tránsito detenido, Fausto Ramírez, no se corrompió por generación espontanea ni es ajeno al edil, era su operador financiero desde la campaña del 2021 y todos sabían que estaba a cargo de recaudar el dinero mal-habido.

Luego lo puso en esa oficina porque es la ‘caja chica’ que se rellena con las extorsiones y otros abusos, y, ahora se sabe, con los secuestros y desapariciones.

En enero del 2022, el edil profetizó lo que iba a pasar cuando nombró a Ramírez.

Su discurso -que está en la hemeroteca- debió leerse al revés, los buenos augurios eran en realidad fatales advertencias.

“Vengo a trabajar y arreglar lo que está mal, no habrá más abusos de Tránsito contra comerciantes ferreteros, empresarios restauranteros y proveedores. Nadie más volverá a padecer eso”

¡Y pum! Tres Doritos después, como dicen los jocosos, ‘levantan’ a cinco parroquianos.

Ah y para completar la guasa del día está el anuncio del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador de que el domingo 7 de enero pasará a Ciudad Mendoza a solucionar personalmente el caso de los desaparecidos. Inocentes palomitas...
*Envoyé depuis Paris, France.