® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE -HASTA DE LAS PIEDRAS UNA MANCHA MÁS AL TIGRE -DE PAPEL- QUE TERMINARÁ EL SEXENIO PARECIENDO UNA PANTERA.

Una mancha más al tigre -de papel- que terminará el sexenio pareciendo una pantera. El portal de noticias Latinus difundió ayer la segunda parte del reportaje "El Clan" que involucra a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador en negocios...

Por Andrés Timoteo

HASTA DE LAS PIEDRAS

Una mancha más al tigre -de papel- que terminará el sexenio pareciendo una pantera.

El portal de noticias Latinus difundió ayer la segunda parte del reportaje "El Clan" que involucra a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador en negocios multimillonarios con las grandes obras del sexenio como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.


La nueva entrega trata del 'coyotaje' que ejerce Gonzalo López Beltrán, el tercer hijo del mandatario al que se le conoce como "Bobby" para los negocios de su amigo cercano, Almícar Olan, un tabasqueño que de la noche a la mañana se convirtió en contratista del gobierno federal principalmente como proveedor de balastro o piedra triturada para la base de las vías del Tren Maya.

El reportaje tiene datos interesantes que apuntan a Veracruz porque Olán, el empresario amigo del hijo presidencial, extrae la piedra de yacimientos en la entidad.

El más grande está en Actopan, en una mina llamada "La Independencia" ubicada en la congregación Mozomboa.

Allí opera el Grupo Minero El Alicante, creado apenas en el 2021 con el mero propósito de de ser proveedor en la construcción del Tren Maya, pero no es el único yacimiento pétreo con ese propósito.

En San Andrés Tuxtla ya se devastó el cerro Balzapote de donde extrajeron miles de toneladas de grava.

Originalmente se supo que la empresa extractora era Balcicon, pero luego la absorbió en Grupo ICA y extraoficialmente trascendió que finalmente fue a parar a la red de empresas subcontratadas por el empresario tabasqueño.

Más cerca del puerto explotan desde mayo pasado otro banco de piedra de 150 hectáreas.

La encargada es la empresa Black Rock Mining del grupo Global Infra que lleva balastro al Tren Maya también por intermediación de "Bobby" López.

Así, a costa del daño ambiental en Actopan, San Andrés Tuxtla y La Antigua un pequeño grupo de empresarios voraces, amigos del hijo del presidente López Obrador, se hinchan los bolsillos de dinero.

¿Y qué ganancia o beneficio les queda a los veracruzanos? Nada, ninguno.

El impacto ecológico más grave está en Balzapote pues el cerro destruido se ubica en el perímetro de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas y se exterminó el hábitat de flora y fauna endémicos.

Las organizaciones defensoras del medio ambiente se cansaron de protestar e interponer denuncias pues nunca fueron atendidas.

Falta destapar la complicidad del gobierno de Cuitláhuac García en este ecocidio para hacer negocio con la piedra triturada.

Se habla de tres funcionarios estatales que fueron designados para despejar todos los obstáculos legales y administrativos para que estos empresarios recomendados por "Bobby" López Beltrán pudieran extraer el material y venderlo con precio privilegiado al gobierno lopezobradorista.

Uno de ellos es el procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, quien fue el vector para hacer efectivo el 'coyotaje' que benefició a las empresas recomendadas para llevarse el pedrerío de Veracruz.

Y todavía falta indagar el negocio de Gravas del Sureste, la empresa propiedad de Arturo Quintanilla Hayek, compadre de la zacatecana Rocío Nahle.

En el 2021 y en un primer contrato, Nahle le entregó 305 millones de pesos para llevar balastro a Dos Bocas.

¿Cuántos millones se llevaría con el Tren Maya? Vaya que todos estos tipos son tan corruptos que sacan dinero hasta de las piedras, así literalmente.

CONSULTA ABUCHEOFSKY

Hablando de corrupción, el gobernante en turno Cuitláhuac García se defendió del abucheo recibido en Río Blanco el 7 de enero y dijo obedece a los tiempos electorales además de que si bien le pueden chiflar, jamás lo podrán acusar de ser corrupto. ¿En serio?

Hay algunos nombres de parientes, funcionarios y allegados que hacen transas con el erario para beneficiarlo a él de forma soterrada y que le tumban el argumento de que es un hombre honesto: Eleazar Guerrero, Sergio Rodríguez, José Lima, Juan Gómez y Jorge Sisniega por citar a los más descocados.

Y otro nombre lo termina de desnudar: Araly Rodríguez, la proveedora del cuitlahuismo con casi 40 contratos millonarios que le dieron a sus empresas 'fantasmas'.

Y eso que apenas son los que se conocen del 2020 y 2021, falta el negociazo del 2022 y 2023. García no es un hombre honesto si no lleno de oscuridades desde donde transan sus operadores del gabinete.

Ah, y tampoco es candidato a nada -más que a la cárcel pero eso no se vota- por lo cual no le sirve el pretexto de que lo abuchearon por ser época electoral.

Y que la oposición infiltró a los gritones del Río Blanco tampoco se sostiene pues todos los acarrados a la ceremonia obrera eran empleados gubernamentales y Siervos de la Nación, sus camaradas del régimen.

Y como bien escribió el maestro del periodismo Luis Velásquez:

"abucheo dado ni Dios lo quita".

Otro analista acucioso expuso que en Río Blanco se dieron a conocer los resultados de la encuesta sobre la popularidad de García Jiménez que levantó la acertada Consulta Abucheofsky. Risas.

*Envoyé depuis Paris, France.