Por Andrés Timoteo
LA TAMALEADA
"La voz del pueblo es la voz de Dios" es un adagio que regularmente se le atribuye a los Jesuitas, aunque la hizo popular en el siglo XVIII el parlamentario inglés Thomas Thynne y es mucho más antigua.
En el siglo I, el filósofo Séneca dijo: "es sagrada la voz popular" aludiendo que era Júpiter -el dios supremo del panteón romano- el que hablaba por la turba.
Y más de que sea la divinidad la que se exprese, la frase sirve para dotar de credibilidad a los dichos del populacho.
Es verdad lo que se está contado, sería el ajuste.
Esto aplica hoy en Veracruz donde la gente habla sobre la falta de pago a los trabajadores estatales, maestros y oficinistas, principalmente.
La semana pasada estos tuvieron que movilizarse para exigir que le depositaran su quincena. Fueron profesores adheridos a la Coalición de Sindicatos Estatales del Magisterio Veracruzano y empleados de la Secretaría de Finanzas, y en estos últimos es una ironía porque se trata precisamente de la dependencia que debe dispersar el dinero para cubrir los salarios de la burocracia. Y ni a ellos les pagaron a tiempo.
Bueno, pues la 'vox populi' cuenta que el gobierno cuitlahuista no tiene dinero porque está priorizando los gastos de la precampaña de la zacatecana Rocío Nahle.
Basta leer lo que publican en las redes sociales los maestros y sobre todo de los empleados de Sefiplan para verificar lo que se dice "de boca-a-oreja" referente a que el dinero lo están desviando a la campaña de la de Río Grande, Zacatecas.
Dicen se García Jimpenez prefiere asegurar el pago de brigadistas, operadores, 'mapaches', publicistas, tortas, gasolina, transporte, logística y hasta los guaruras y las 'caminonetotas' donde viaja Nahle que pagar las quincenas a tiempo empleados estatales y maestros.
No tiene desperdicio lo que se lee en los muros virtuales: "Nahle se está gastando tu salario", "hoy se roba tu sueldo, mañana serán tus prestaciones", "el dinero de los maestros de Veracruz se va para Zacatecas", "¿Esa es la transformación en la educación y cultura que prometen Nahle y (Claudia) Sheinbaum?".
"Cuitláhuac le quita el dinero a los maestros para pagar las 'camionetotas' de la zacatecana", "que esperen nuestro voto, los vamos a botar", "¡Que despierte el magisterio!, ¿por qué les gusta sufrir?", "maestro, si estás desesperado porque no cae la quincena, ¿te atreverías a votar por la continuidad, para que nos sigan robando y 'jineteando?".
Dos publicaciones son muy graciosas. Una, "es 31 y no depositan a los maestros, supongo que Cuitláhuac y Zenyazen (Escobar) ya están armando las protestas como antes lo hacían". Y la otra, 'nos quisieron adelantar la tamaleada de la Candelaria y tuvimos que salir a destaparles los peroles de tamales y atole". Risas.
Y ante la rebelión de burócratas, ¿qué explicación técnica, financiera o al menos política dio el gobernante? Ninguna, solo se quejó de que le armaron el mitote nada más porque "el fin de semana cayó a media semana". No tiene compostura.
SIN SU BURRO
Al exgobernador Javier Duarte se le comparó hasta la coronilla con el emperador Nerón porque hacía fiesta mientras la entidad ardía por la violencia.
Los caricaturistas se daban vuelo dibujándolo con la lira, la toga y los laureles imperiales.
Sin embargo, Duarte no tocaba ningún instrumento ni mucho menos tenía gusto musical. Pero Cuitláhuac García sí, al menos toca la jarana y requintea el 'mosquito' -la guitarra pequeña típica del Sotavento- por lo que la semejanza neroniana le acomoda mejor que al cordobés.
Y el fin de semana hizo fiesta en Tlacotalpan donde se unió a los trovadores callejeros. Allá también zapateó huapango, bebió nanche y, según sus cronistas, hasta le hizo el favor a la Virgen de la Candelaria de acompañarla en su paseo anual. Vaya, el neroncillo aldeano toca la jarana viendo a Veracruz incendiado.
Muertos troceados en Tuxpan, 'narcomantas' en Poza Rica, políticos asesinados en Cuitláhuac y Playa Vicente, desaparecidos en Ciudad Mendoza y Tres Valles, jóvenes ajusticiados por la policía en Lerdo de Tejada, mujeres descuartizadas en Perote y más atrocidades mientras él huapanguea jarana en mano.
No es la primera frivolidad que hace en Tlacotalpan. Ya en diciembre del 2021 se fue a pasear en bicicleta mientras el estado escurría sangre con seis feminicidios y quince asesinados, cinco de ellos con víctimas descuartizadas.
Ahora hizo lo mismo, pero con la diferencia que ya no tuvo a su lado a Patrocinio Cisneros para hacerle segunda con la jarana como hace tres años lo hizo con la bicicleta.
Por cierto, ¿sabían que la mano derecha del emperador Nerón para controlar la corte y el Senado -el que le hacía el trabajo sucio amenazando, asesinando y despojando de bienes a los senadores y nobles romanos- se llamaba Burro? Y no era un apodo sino su nombre real, en latín Sextus Afranius Burrus.
Pues acá en la aldea, el Nerón-Cuitláhuac ya no tiene su Asno...digo, su Burro... desde noviembre cuando este salió por piernas tras perder la encuesta de Morena. Risas otra vez, pero en latín o sea 'risus'.
*Envoyé depuis Paris, France.