® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE | LA SEXTA - En Tuxpan se perpetró otra masacre, la sexta en lo que va de este 2024 y la 35 del sexenio estatal, aunque hay quienes contabilizan 44...

En Tuxpan se perpetró otra masacre, la sexta en lo que va de este 2024 y la 35 del sexenio estatal, aunque hay quienes contabilizan 44. Esas han arrojado casi 200 víctimas mortales. En total, las muertes violentas atribuidas...

Por Andrés Timoteo

LA SEXTA

En Tuxpan se perpetró otra masacre, la sexta en lo que va de este 2024 y la 35 del sexenio estatal, aunque hay quienes contabilizan 44.

Esas han arrojado casi 200 víctimas mortales.

En total, las muertes violentas atribuidas al crimen organizado se calculan en más de ocho mil durante el cuitlahuato.

Sobre el bulevar tuxpeño, el sábado se localizaron cuatro cuerpos muy maltratados como resultado de que las víctimas fueron torturadas antes de privarlas de la vida.

Esta nueva masacre ocurre poco más de un mes después de que en una calle de ese mismo municipio dejaron una camioneta con al menos 18 cuerpos mutilados.

¿Qué pasa en Tuxpan con dos masacres en lapso de un mes?

La sospecha de siempre: los criminales reinando y las autoridades inactivas y hasta colaborativas.

El otro punto a destacar es que la nueva masacre la obviaron los candidatos que iniciaron campaña el viernes pasado.

Evitaron el tema los abanderados a la diputación federal en el distrito 5 con cabecera en Poza Rica y al que pertenece Tuxpan, el morenista Javier Velázquez Vallejo y la perredista Arely Bautista Pérez.

De Velázquez se entiende su silencio pues fue alcalde de Poza Rica y dejó un tiradero en materia de seguridad pública.

De Bautista no se justifica más aún porque a nivel nacional la alianza que encabeza Xóchitl Gálvez ancla su campaña en la propuesta de terminar con el miedo que cunde en el país por el dominio de los grupos delictivos.

Silencio también en dos de los tres candidatos a la gubernatura, la zacatecana Rocío Nahle de Morena y el expanista Hipólito Deschamps de Movimiento Ciudadano.

El único que abordó el tema fue el peroteño José Yunes quien afirmó que “todo Veracruz es un ‘foco rojo’ por la violencia” y que lo sucedido en Tuxpan es muestra del fracaso del régimen morenista en la materia.

TRIVIALIZAR AGRESIONES

De los candidatos al senado, de todos los partidos, también hubo silencio por los hechos de Tuxpan.

Vaya, ni siquiera los de oposición tocaron el asunto.

Por cierto, hablando de uno de ello, el morenista Manuel Huerta, fue reprobable su comportamiento el fin de semana cuando su conferencia de prensa en la zona conurbada terminó en escándalo por las agresiones contra los comunicadores.

Allí, el periodista Miguel Novoa exhibió a la comapeña Rosa Hernández Espejo quien lo acusó de exigirle dinero solo porque no le gustó los cuestionamientos que hacía.

Y Huerta se reía.

Y Huerta le festejaba a la injuriante. Cuando Novoa responsabilizó a la diputada de cualquier percance que pudiera suceder, Huerta manoteó en el aire.

Y la comapeña riendo le decía al reportero en el micrófono: “ya, ya haz tu trabajo” -no tiene pudor-.

La agresión de Hernández contra el periodista sucedió cuando él y otros compañeros cuestionaron al candidato de Morena por el distrito de Boca del Río, el guatemalteco Byron Barranco quien asegura que en la prensa veracruzana hay puros “chayoteros” y “sicarios de la información”.

Sí, aunque parezca algo de risa, lo dice el individuo que le componía loas -y se las cantaba – al innombrable que gobernó a Veracruz.

¿Se acuerdan cuando se desgañitaba entonando:

“Por eso mi amigo Fidel/ sé que tu serás diferente. /Serás el ejemplo mas fiel/ de fidelidad a tu gente.”?

Risas.

¿Qué calidad moral tiene el tipo para ser diputado?, ¿lo boqueños se atreverán a votar por el que le cantaba amores al innombrable?

Ahora el fidelista Barranco hace dueto con otra fidelista, la comapeña Hernández, para arremeter contra los reporteros, y en medio de ellos está Huerta quien en lugar de desligarse de las injurias, las intentó minimizar y además manoteó en el aire para atajar a los periodistas que exhibían a esos politiquillos maledicentes.

Lo que hace es trivializar los ataques en un estado que figura entre los más peligrosos para los comunicadores.

Tan solo el año pasado en Veracruz hubo 36 agresiones contra la prensa y un colega desaparecido, según la organización Artículo 19.

¿QUÉ HORAS TRAES?
Claro que el tribunal siempre polémico de las redes sociales no se quedó callado y basta leer algunas de las publicaciones sobre la agresión a la prensa protagonizada por la comapeña Rosa Hernández.

“¿Y tú qué horas traes?, si fuiste de las más corruptas del gremio, todos lo saben”, se leyó.

Otro que aludió ser operador de los priistas escribió:

“Yo sí recuerdo que varias veces fui a su casa de la diputada cuando vivía en El Coyol a dejarle unos sobrecitos por parte de ciertos candidatos rojos que fueron alcaldes”.

Y otro más:

“¿ya no te acuerdas los montos que tú pedías para manejar información de los políticos, cómo los chantajeabas?”.

Por su lado, la periodista Esperanza Morales expuso en su muro:

“Nuestra Solidaridad con Miguel Novoa. La diputada Rosa María Hdz anda borracha de poder. Emulando al inquilino del Palacio Nacional, pero Miguel Novoa, sin titubear, le sacó algunos de sus trapitos al sol”.
“La legisladora federal que no ha hecho nada más que levantar la mano en favor de la Cuarta T y aplaudirle a López Obrador, arremetió contra el gremio de donde ella salió para brincar a la política (y) de donde no se quiere bajar”.

¡Vaya inicio de campaña electoral de estos impresentables, Barranco y Hernández!

*Envoyé depuis Paris, France.