Por Andrés Timoteo
A BILLETAZOS
Son cosas menores de la coyuntura electoral, algunas dan risa y otras dan pena, pero todas sazonan el momento.
Una, no es novedad que a billetazos se compren candidaturas y votos. Sin embargo, ahora mismo en Veracruz hay dos personajes que han llevado esta práctica a un nivel de hiper-abyección.
Lo hacen sin temor a que la autoridad electoral los sancione -que debería hacerlo- y se pasean sin pudor exhibiendo su execrabilidad.
Por un lado, el exalcalde de Medellín de Bravo, Hipólito Deschamps, quien está comprando voluntades a diestra y siniestra. Dicen que reparte 500 pesos por futuro votante.
¿Esa es la nueva política que presume Movimiento Ciudadano de cual es candidato a la gubernatura?
Es todo lo contrario pues la compra de sufragios es una de acciones más viejas y viles.
Ah, y todavía el expanista se enoja y reta a sus críticos asegurando que no dejará de comprar el voto billete en mano.
Claro, dinero no le falta y tampoco sale de su peculio.
En documentos hay un desfalco por 70 millones que perpetró en el ayuntamiento medellinense.
¿De ahí sale para su mercadeo de sufragios?
Vaya, si Deschamps acusa a sus críticos de "opositodos" pues a él le acomoda el apodo de "compra-todo", ¿no creen?
El otro con los mismos modos es el fidelista José Ruiz Carmona quien ya tiene tiempo comprando votos disfrazados de ayudas altruistas.
Y lo filma y lo divulga en las redes sociales -igual que Deschamps –., Sin duda que de su escuela de descarados, el mejor alumno es el exalcalde medellinense.
Las diferencias entre Ruiz y Deschamps son que uno va por Morena y otro por MC, además de que el primero robó más que el segundo.
Del motejado "Pepín" se dice que saqueó 900 millones de pesos del desaparecido Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), aunque otra versión es que el botín no fue más de 200 millones.
Aun así es casi tres veces más de lo que se le imputa a Deschamps con sus tristes 70 millones saqueados de la tesorería medellinense.
¿Ya ven que hasta entre roedores hay niveles?
¿Y LOS MIL PUNTOS?
Dos. El propietario de un consorcio publicitario del sur del estado anda rumiando su enojo porque la hija no fue designada candidata al senado.
Por ello y otros asuntos de índole pecuniario emprendió una crítica flojona contra la candidata morenista a la gubernatura, la zacatecana Rocío Nahle.
Le llama malagradecida y mal posicionada. Risas. Recientemente la fustigó porque presume tener 30 puntos de diferencia sobre el abanderado opositor, José Yunes Zorrilla. Escribe que "inventa sus encuestas donde (sic) asegura que va arrasar, un tema que ni en su propia casa se lo creen".
¿Notan el resentimiento?
Lo chistoso del asunto es que en su complejo publicitario difundieron hasta el cansancio que la hija había "ganado todas las encuestas" internas de Morena, las habidas y las por haber, y que tenía mil puntos de diferencia frente a los otros aspirantes y no respetaron tal puntaje.
¿Quién entiende al acomodaticio?
LA VECINDAD DEL CHAVO
Tres. Si en la cancha guinda hay estupor porque pretenden como candidata a la diputación federal por Jalapa a la empresaria Ana Miriam Ferráez, tan improductiva como legisladora local, por las mismas andan en la alianza opositora donde mencionan al exalcalde Américo Zúñiga para buscar la misma curul.
La desmemoria es una plaga. Zúñiga ya fue candidato en el 2021 al mismo cargo legislativo y perdió. Además, su pasado fidelista-duartista es un sello pérfido.
Fue secretario del Trabajo en la fidelidad y fue alcalde de Jalapa durante el duartismo, y siempre avaló la corrupción y los crímenes de ambos exgobernantes.
¿A poco hoy es mejor persona o menos peor que los hoy son cómplices del cuitlahuismo?
Para nada.
Por cierto, dicen que en Jalapa se recreará la Vecindad del Chavo pues irá 'Ameri-Ñoño' contra Doña Florinda Ferráez o Don Ramón Hernández Villalpando, ese al que no le gusta trabajar ni pagar la renta, y que se autodefine como "una paleta muy chupada".
¿Será de esas que presumía Kiko dándole lengüetazos?
HACER CONTRA-CAMPAÑA
Cuatro. Maltratado salió Eleazar Guerrero, primo del gobernante estatal, pues primero le dieron la posición número 10 en la lista de candidatos plurinominales a San Lázaro y horas más tarde lo bajaron hasta el sitio 16.
Si antes sus posibilidades para alcanzar una curul eran pocas, ahora son mucho menos.
En el 2021, Morena colocó a 18 diputados federales de representación proporcional por la Tercera Circunscripción, pero de ellos solo cinco fueron de Veracruz. Recuerden que la lista demarcacional también incluye a los postulados por Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
La deducción simple es que al primo se le aleja la posibilidad de tener fuero y evitar que lo metan a la cárcel.
Empero, no todo está perdido pues si cumple su amenaza de hacerle contracampaña a Morena y a la zacatecana Rocío Nahle sus posibilidades crecen.
Entre menos votos tenga el partido, más plurinominales le tocan y en una de esas se puede colar al sillón parlamentario.
No es indio el que no se venga -de vengarse, eh-.
*Envoyé depuis Paris, France.