® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE | ABRACADABRA - Lugares y fechas son simbólicos en política electoral. Por eso y en coincidencia efemérica, las campañas de los candidatos a la presidencia y el Congreso de la Unión...

Lugares y fechas son simbólicos en política electoral. Por eso y en coincidencia efemérica, las campañas de los candidatos a la presidencia y el Congreso de la Unión -diputados y senadores- inician hoy primer viernes de marzo...

Por Andrés Timoteo

ABRACADABRA

Lugares y fechas son simbólicos en política electoral.

Por eso y en coincidencia efemérica, las campañas de los candidatos a la presidencia y el Congreso de la Unión -diputados y senadores- inician hoy primer viernes de marzo, el día de los brujos.

Y vaya que entre ellos abundan hechiceros, prestidigitadores, nigromantes, almas negras, espíritus chocarreros, chaneques malcriados y hasta críptidos cambia-formas.

No importan las siglas ni los colores que porten, todos ellos recurrirán a la verborrea cabalística, las promesas de lo imposible y el embrujamiento para conseguir el voto.

Si no lo obtienen de esa forma se lo robarán con actos de magia y ocultismo.

"Abracadabra, la urna se abra/ con las boletas para Doña Macabra", es el verso de aquella película protagonizada por las inolvidables Marga López y Carmen Montejo, aunque adaptada al conjuro para la morenista Claudia Sheinbaum.

Eso de Doña Macabra no es guasa peyorativa pues la señora arrastra muchos muertos: los 27 de la Línea 12 del Metro y 26 del Colegio Rébsamen, niños 19 de ellos.

Como si fuera El Silbón, ese ente que según la leyenda latinoamericana carga un costal de huesos, deambulará pidiendo el sufragio.

¡Ay nanitas!, dijeran las abuelas cada vez que narran historias de terror a los nietos.

Hoy precisamente comenzará su proselitismo donde murieron esas 53 personas cuando ella era autoridad, la Ciudad de México.

La capital del país es gobernada por el morenismo y por lo tanto un sitio donde pueden aglutinar y controlar la audiencia.

Ya desde hace días la maquinaria gubernamental, federal y de los estados, opera el acarreo.

En Veracruz, los trabajadores de todas las dependencias oficiales están obligados a trasladarse a la capital del país para sumarse a la multitud claudista.

Eso sí, ellos son los que pagan sus viáticos -transporte y comida-, y al que proteste se lo 'chupa la bruja'.

Entonces, si alguien acude hoy -día laboral – a las oficinas gubernamentales y las encuentra vacías no crean que los empleados fueron enviados a una diligencia sobre terreno o abducidos por un OVNI.

No, los acarrearon al aquelarre morenista de la Ciudad de México.

TIERRA DE MIEDO

Por su lado, la candidata del frente opositor, Xóchitl Gálvez eligió uno de los puntos más peligrosos del país para iniciar campaña: Zacatecas -la tierra de los Monreal y de Rocío Nahle – y específicamente Fresnillo catalogado como el municipio más violento de México.

Hasta allá irá Gálvez para iniciar el proselitismo teniendo como escenario una tierra abandonada por el Estado, aunque está bajo el dominio político de Morena, pero entregada al crimen organizado que ya hace funciones de gobierno.

La apuesta no es menor ni menos riesgosa porque la candidata se parará en un sitio de muerte y desolación para emitir desde allí su primer mensaje de campaña que obviamente estará dirigido a la gente que vive con miedo y bajo el yugo de los cárteles.

Comenzará con una caminata durante la madrugada de este viernes para recrear la "larga noche de violencia e inseguridad que se vive en Zacatecas y en todo el país", ha dicho.

A ver si no le dan un susto los demonios que allí andan sueltos. Más porque lleva como propuesta devolverle el miedo a los mafiosos que la "cuarta transformación" se los quitó con tanto abrazo y apapacho.

Y hay que decirlo, algunos de los acompañantes de Gálvez en esta cruzada electoral también son verdaderos espantajos que aterrorizan al más valiente.

El priista Alejandro Moreno y el panista Marko Cortés, por ejemplo, están retacados de oscuridades, malas artes y peores sentires. Ese par si que le da un susto al miedo.

GASPARÍN BORRACHÍN

Poco hay que decir del candidato testimonial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez que no espanta a nadie, solo da risa.

Es como ese fantasma de la caricatura, Gasparín, pero con el agregado de que además es borrachín.

Y el día de los brujos lo aprovechará para tratar de lanzar un hechizo de amor al gobernador jalisciense, Enrique Alfaro, criticó su postulación y que amaga con boicotear su campaña en ese estado, el tercero del país que tiene más votantes y el segundo donde el partido naranja gobierna -o sea, le da votos-.

Por eso Álvarez iniciará campaña en el municipio de Lagos de Moreno no con el afán de enviar un mensaje a los ciudadanos, sino para atraer al gobernante disidente.

Comenzará campaña cortejando al que está renuente a ser 'fosfo-fosfo'.

CONJURO DE AMOR

En un acto de populismo místico, a nivel local el exdelegado del Bienestar, Manuel Huerta iniciará su campaña por el senado en Catemaco, la tierra chamánica por excelencia.

Lo ha negado pero hay quienes dicen que irá a una misa negra a darle gracias al chamuco por el encantamiento eficaz de las feministas.

Sí, ni siquiera las Brujas del Mar cuestionaron su candidatura a pesar de estar acusado de agredir sexualmente a varias mujeres.

No han dicho nada, silencio total, y eso ya no es sospecha sino conjuro.

A Huerta le funcionó el elixir con toloache que les dio a las activistas que hoy deberían estar gritando: ¡Un violador no será senador! Las trae hipnotizadas.

*Envoyé depuis Paris, France.