® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE - ADI"S DON RAÚL

Este espacio se conduele por la partida física del periodista Raúl Torres Jiménez, quién durante muchos años laboró en el área de Comunicación Social del gobierno del estado....

Por Andrés Timoteo

ADI"S DON RAÚL

Este espacio se conduele por la partida física del periodista Raúl Torres Jiménez, quién durante muchos años laboró en el área de Comunicación Social del gobierno del estado.

Fue un hombre culto y de miras amplias.

Con él hubo, al inicio, ligeras pendencias pero nada que no se concentrara en el debate sobre la labor periodística ni que tampoco se pudiera superar con el tiempo dando paso al respeto mutuo.

Va nuestra solidaridad para con sus familiares que lo lloran y para don Raúl un adiós afectuoso.

NADA ES PARA SIEMPRE

¿Alguien recuerda el gran escape peliculesco del 2019? Hace cuatro años, un 3 de diciembre, el gobernante en turno, Cuitláhuac García junto con su fiscala Verónica Hernández se escabulleron por los accesos de emergencia del hotel Holiday Inn en Orizaba y a bordo de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública huyeron de las madres buscadoras de desaparecidos.

Las mujeres, que esperaban ser recibidas en audiencia, solo alcanzaron a escuchar el rechinar de las llantas. García Jiménez las dejó plantadas y huyó por la puerta trasera al estilo James Bond cuando evadía a la Yakuza en Nightfire. Risas. Ni el polvo le vieron.

En ese entonces se cumplía el primer año de la Declaratoria de Emergencia por Crisis en Materia de Desaparición de Personas, una engañifa electorera que nunca se hizo realidad, no por inviable sino por falta de voluntad política y palabra del gobernante morenista.

Para suspender la audiencia, García Jiménez puso como pretexto que solo recibiría un reducido grupo de activistas, a fin de excluir a Aracely Salcedo del Colectivo de Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba, a la que vilipendia porque no se doblegó al secretario de Gobierno, Patrocinio Cisneros -ahora con licencia - ni se prestó para arremeter contra el fiscal anterior, Jorge Winckler.

Otras lideresas de organizaciones de buscadoras, encabezadas por la que se hace llamar "Solecito", sí aceptaron servir de arietes contra el oaxaqueño Winclker al que le hicieron protestas y le montaron un campamento frente a la Fiscalía Estatal hasta que fue destituido por los diputados en septiembre de ese año.

¿Se acuerdan de los baños móviles que Patrocinio Cisneros les instaló y que las activistas le aplaudieron a rabiar como si hubiera recuperado a sus desaparecidos cuando solo les acercó unos excusados provisionales?

Pues ni a ellas les cumplieron, únicamente las utilizaron políticamente. Aplaudiendo y esperando se quedaron cinco años las dichosas buscadoras.

Y los baños de plástico fueron el símbolo de su sometimiento partidista.

Pero regresando al caso del 2019, aquella huida en Orizaba fue el primer desprecio del cuitlahuismo a la causa de quienes buscan a sus familiares ausentes.

La grosera indiferencia del gobernante ha sido múltiple e integral en estos cinco años.

Solo vean en qué condiciones está la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) que no tiene ni titular formal.

Lleva años con una encargada de despacho, Brenda Cerón, sin el perfil ni credenciales para esa encomienda.

La tipa solo cobra como 'aviadora' pues no sabe hacer ni gestionar nada.

Antes de acomodarse allí era asistente en la empresa de banquetes propiedad de la exdiputada morenista, Tanya Carola Viveros.

La CEB es un trebejo sin funcionar y las declaratoria de emergencia por desapariciones la mentira más oprobiosa y descarada de García Jiménez quien -se repite porque todos lo deben tener presente – no buscó ni encontró un solo desaparecido.

No lo hizo con los que estaban reportados en el 2018 – se hablaba de 4 mil personas- y tampoco con los miles que han desaparecido en su sexenio -hay quienes manejan la cifra de 17 mil-.

Y el destino lo alcanzó. Desde hace dos días, integrantes de varios colectivos de búsqueda desquiciaron el centro de Jalapa bloqueando la circulación vehicular y tomando simbólicamente palacio de gobierno.

Acamparon en sus corredores para exigirle audiencia a García Jiménez.

Aunque tarde, las buscadoras se hartaron de sus mentiras y desprecios, y le exigen informar sobre la dichosa declaratoria de emergencia humanitaria y las acciones para ubicar a sus desaparecidos. Finalmente ellas aceptan que cayeron en el garlito cuitlahuista.

"Ahora le estorbamos, nada más nos quería para llegar al cargo", declararon ayer a la prensa.

Y vaya que se demoraron en darse cuenta de la engañifa y de que fueron instrumento partidista, pero lo bueno es que lo hicieron y ahora tienen contra las cuerdas al embustero García.

A él le acomodan dos reflexiones muy socorridas para los mentirosos y huidizos:

"Puedes engañar a muchos por algún tiempo, pero no podrás engañar a todos para siempre" y "podrás huir hoy, pero nunca permanentemente, llegará el día en que te alcancen". Y las buscadoras ya alcanzaron a Cuitláhuac García. Nada es para siempre.

¿QUÉ TILICHES SALIVOSOS?

El lunes, cuando le tomaron el palacio de gobierno, el mandatario volvió escapar.

Se fue de Jalapa, primero a Oaxaca y luego a Boca del Río, y ni para dormir regresó a la capital del estado.

Inventó que tenía la agenda muy ocupada y que "no podía hacerse en pedacitos" -vaya pícaro hablador- para atender a los colectivos, pero la presión aumentó y tuvo que abrirles un espacio para el 24 de noviembre.

Claro, quería tiempo para que pasara su informe de gobierno -el día 15- y preparar otro embeleco a fin de calmar los ánimos.

No se lo aceptaron.

Finalmente tuvo que anunciar que el jueves -mañana- será la audiencia.

La duda morbosa es ¿qué tiliches salivosos les presentará a las buscadoras si no ha hecho nada en cinco años?

Ya adelantó en un boletín de que intentará callarles la boca con dinero alegando que ha destinado 100 millones de pesos para reparación de daños, a la CEB y a la Comisión de Víctimas.

Es pura bisutería.

Esas comisiones no han hecho nada y nadie sabe a dónde fue a parar el dinero, seguramente al caño de la corrupción porque ni un solo desaparecido ha sido localizado.

La otra duda morbosa: ¿le creerán las buscadoras su nueva trápala? Allá ellas si lo hacen.

*Envoyé depuis Paris, France.