Por Andrés Timoteo

APARECIÓ LA “P”

Por fin apareció la letra faltante en el legajo de propuestas de la campaña opositora.

Vino del personaje más obvio, aunque no del que debería.

El lunes, el exgobernador Miguel Ángel Yunes ofreció al electorado que a partir de diciembre que se llevará ante los tribunales al gobernante saliente, Cuitláhuac García, y a otros de la pandilla que ha saqueado a Veracruz.

Dice que se comenzará a hablar de la “Carpeta Guinda”, alusión burlona a la “Carpeta Azul” de supuestas investigaciones judiciales en su contra y contra de sus hijos y que es un artilugio, declarativo más que judicial, inventado por el innombrable y que ha sido reciclado en los últimos años por fidelistas, duartistas y morenistas.

La usan para defenderse de las puyadas de Yunes Linares.

De él, no de sus hijos quienes solo siguen la inercia, pero que no tienen el estatus ni la valentía del padre para emprender este tipo de desafíos.

Ellos son, por decirlo de alguna manera, beneficiarios pasivos de las conquistas políticas y judiciales de exmandatario.

Pues bien, la palabra con P, o sea prisión para Cuitláhuac García, que ha escondido el candidato aliancista José Yunes Zorrilla la dijo Yunes Linares quien en dicha oferta electoral incluyó de entrada a tres morenistas a parte de García Jiménez.

Una es la zacatecana Rocío Nahle que acumula ya 38 denuncias penales y de la que habrá más, prometió.

El otro es el exdelegado de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta, al que alude como el apodo de “Lord Fentanilo”.

“(Hay) diversas denuncias de abuso sexual en contra de ‘Lord Fentanilo’, (más) denuncias que se presentarán esta semana de personas que trabajan en la Secretaría del Bienestar y que declararon ingresos en un año, una por 10 millones y la otra por 32 millones de pesos con sueldos de 12 mil pesos mensuales”, dijo.

Se refiere, claro, a los familiares -hijos, nuera y sobrinos – de la comapeña Rosa Hernández, que convirtieron esa delegación en un ‘nido de roedores’.

El tercero es el Rodrigo Calderón, alcalde con licencia de Martínez de la Torre y coordinador de la campaña nahlista quien desvía recursos de ese ayuntamiento para la misma.

Yunes Linares dejó la “Carpeta Guinda” abierta.

“Sabemos todo de ustedes y les pasaremos la cuenta”, les anticipó. Los aludidos podrán decir que es una baladronada del exgobernador, pero éste no acostumbra a hacerlas si no tiene elementos ni posibilidades para ello.

Si no creen pregúntenle a Javier Duarte al que le advirtió en el 2016 que a él y a sus colaboradores los metería a la carcel.

Y les cumplió. Entonces, ni Cuitláhuac García ni Rocío Nahle ni Manuel Huerta ni los otros aludidos deben ‘echar en saco roto’ la advertencia de Yunes Linares con su “Carpeta Guinda”.

UNA ‘BOMBA NUCLEAR’

En cuanto lo interno, Yunes Linares tuvo que entrar al quite para hacer la propuesta electoral de aprisionar a los morenista pues el peroteño se sigue guardando esa P de prisión y le sigue faltando la otra P de ‘pelotas’.

Por cierto, se ha dicho que el exgobernador asumirá la senaduría pues su hijo, titular de la fórmula, solicitaría licencia para sumarse a un eventual gabinete de Yunes Zorrilla, pero algunos agoreros deslizan una versión que se antoja como una ‘bomba nuclear’ en el escenario veracruzano:

¿Y si mejor el peroteño invita al exmandatario para asumir la Fiscalía General del estado? ¡Pum!

Muchos explotarían e implotarían de miedo.

¿Se imaginan la ‘corredera’ de ratas?

Yunes Linares tiene la experticia suficiente ya que por cuenta propia ha indagado a personajes de la política a los que ha acorralado ante la opinión pública y los tribunales.

Haría más por Veracruz en la Fiscalía que en el senado y sería su legado político extendido.

Cierto, suena a especulación quimérica, pero alimenta el morbo jubiloso de los veracruzanos agraviados por esos pillos.

Además le daría lustre al sexenio de Yunes Zorrilla si es que éste llega a palacio de gobierno.

TORRES Y ‘MOCHES’

El maestro del periodismo Luis Velázquez acaba de dar una primicia sobre otros negocios inmobiliarios del nahlismo-cuitlahuismo.

En el diario digital BlogExpediente publicó el reportaje “Costa de Oro, paraíso de torres” en el que detalla los proyectos de tres megatorres en dicho fraccionamiento de Boca del Río.

Hubo enjuagues para hacerlos y en esos está implicado el gobierno estatal a través del procurador ambiental, Sergio Rodríguez, facilitador de permisos a cambio de abultados “moches”.

El trascendido es que “hasta un piso se obsequiaron para ablandarlo”.

¿Uno en cada una? Los departamentos en esas torres se cotizan en 10 millones de pesos.

Y se pone más interesante porque la zacatecana Rocío Nahle también estaría embarrada en dichos negocios prometiendo facilitarlos si llega a la gubernatura.

¿A cambio de ‘moches’ para su campaña electoral?

El texto narra que Nahle cenó con los inversionistas en una suite de la Torre Atelier y con ellos también habría pactado dejarles levantar una ‘torres gemelas’ en centro de la ciudad de Veracruz para competir con la famosa Torre Centro que tanto odia el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

Imperdible el campanazo periodístico del maestro Luis.

*Envoyé depuis Paris, France.