® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE | ¡AQUÍ NO ES TOTALCO! - En la zona centro la carretera Fortín de las Flores-Huatusco estuvo cerrada dos días y se colapsaron todas las actividades cotidianas, desde las laborales y económicas...

En la zona centro la carretera Fortín de las Flores-Huatusco estuvo cerrada dos días y se colapsaron todas las actividades cotidianas, desde las laborales y económicas hasta las estudiantiles y recreativas...

Por Andrés Timoteo

¡AQUÍ NO ES TOTALCO!

En la zona centro la carretera Fortín de las Flores-Huatusco estuvo cerrada dos días y se colapsaron todas las actividades cotidianas, desde las laborales y económicas hasta las estudiantiles y recreativas.

El motivo fue que los habitantes de varias poblaciones fortinenses se quedaron sin agua potable durante más de una semana pues la alcaldía incumplió acuerdos para el suministro del líquido.

Al bloqueo por la carencia de agua se sumó otro realizado por la naturaleza sobre la misma vialidad donde el derrumbe de un cerro obstruyó el tramo a la altura del puente de Chocamán.

Entonces fueron dos días de paralización vehicular y caos provocados por las lluvias y los hombres mañosos.

Y sobre lo último no se habla de los manifestantes sino del alcalde fortinense Gerardo Rosales Victoria, de extracción morenista para no variar, quien se pasó los últimos cuatro meses en la campaña electoral sin atender al municipio y en especial sin cumplir con los compromisos para cubrir lo necesario y garantizar el abasto de agua potable.

Rosales Victoria es gente cercana al senador electo y exdelegado de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta, de quien se convirtió en su operador electoral en la zona centro y, según se dicen, utilizó casi todo el presupuesto del ayuntamiento para este año en financiar sus actividades proselitistas y en la compra del voto el pasado 2 de junio.

Por eso Fortín de las Flores no cumplió los acuerdos con las autoridades comunitarias de Tetla, poblado perteneciente a Chocamán, y donde se ubica el manantial que proporciona agua a las comunidades de Fortín y otros municipios.

Cada año se firman acuerdos para la aportación de recursos y obras públicas a cambio del líquido, pero en este 2024, Rosales ocupó todo el dinero para la campaña electoral de Huerta Ladrón de Guevara.

Vaya, apenas ha transcurrido la mitad del año y las arcas de Fortín de las Flores ya están vacías. Todo se fue a lo electoral.

De ahí las consecuencias y el caos vehicular.

Lo más ominoso es que el edil tuvo la osadía de presentarse en Tetla para exigir de que se abrieran las válvulas del acueducto, pero fue rechazado a gritos por los lugareños.

Cuentan que la molestia fue porque Rosales llegó 'muy salsa' hablando a nombre de Huerta y del gobierno estatal y amagando con enviar a la fuerza pública.

¿Pues no que Huerta acaba de pronunciarse contra los excesos y abusos policíacos en Perote y pidió que sean presentados ante las autoridades judiciales los responsables de la represión contra los peroteños, y ahora su operador electoral Rosales va a amenazar con hacerle lo mismo a los chocameños? Vaya incongruencia.

"Aquí no es Totalco, que vengan a ver cómo les va", le respondieron los enojados tetleños y Rosales casi salió corriendo.

Tuvieron que pasar 36 horas para llegar a un acuerdo parcial, pero no con los de Tetla sino con los propios habitantes de Fortín de las Flores para que liberaran la carretera a cambio de agua suministrada con 'pipas' y una mesa de negociación para este sábado.

Con los habitantes de Tetla aun no ha convenido nada pues el alcalde no les garantizó la entrega de los fondos acordados porque el municipio se quedó sin recursos así que seguirán sin agua los fortinenses. Ya están apareciendo los detalles de ese "triunfo" electoral de Morena y Huerta Ladrón de Guevara.

OTRA VEZ LOS GORILAS

Por si eso no bastara, habitantes de Mata Clara, poblado perteneciente a Cuitláhuac -el municipio, no el gobernante en turno, ¡no los ofendan!, risas- también en la zona centro bloquearon la circulación de la carretera federal Córdoba-Veracruz para protestar por la detención arbitraría de cuatro lugareños por la policía estatal.

Otra vez los 'gorilas' de la Secretaría de Seguridad Pública volvieron a hacer de las suyas pues el martes pasado sin tener ordenes judiciales irrumpieron en varios domicilios y pararon taxis para aprehenderlos -bueno, más bien 'levantarlos' por la forma en que se comportaron los policías- acusándolos del homicidio de un comerciante en Amatlán de los Reyes.

Al taxista Emilio Molina lo bajaron de su vehículo en plena carretera y lo molieron a golpes antes de aventarlo, esposado con las manos atrás, a la batea de una patrulla para llevárselo y a la fecha no se sabe a dónde.

No lo han presentado ante un juez.

Lo mismo con José Enrique Hernández quien fue sacado por la madrugada de su casa con lujo de violencia y sin presentar la orden de aprensión respectiva.

Además los policías destrozaron la vivienda robándose dinero y otros objetos. Se robaron teléfonos celulares y ¡hasta una licuadora!

A este 'levantado' tampoco lo han presentado ante un juez.

Claro, en medio de este abuso policíaco habrá que decir que los cuatro detenidos en Cuitláhuac corrieron con suerte porque los empistolados de la SSPE no los surtieron a balazos como en Totalco, Perote.

Aún así, el modo de operar de los policías bajo el mando del oaxaqueño Cuauhtémoc Zúñiga es igual al del crimen organizado.

No detienen, 'levantan' y hasta ayer los cuatro hombres que se llevaron a la fuerza permanecen como desaparecidos según denuncian sus familiares.

*Envoyé depuis Paris, France.


¡“GUERRA” DEL AGUA! - OTRO CIERRE CARRETERO
Un caos vial provocó el cierre de la carretera federal que va de Fortín de las Flores a Huatusco, por parte de vecinos de la zona que quedaron sin agua luego de que comuneros de Chocamán cerraran las válvulas de paso de manera arbitraria…