Por Andrés Timoteo

BANDERA SIN GAS
Es una bandera electoral que no podrá sostener en la campaña electoral por la gubernatura de Veracruz.

La refinería de Dos Bocas que, se supone y la misma zacatecana Rocío Nahle lo había presumido, sería la catapulta para proyectarse como una funcionaria cumplidora y eficaz, nada más no produce ni una sola gota de gasolina.

Cuatro veces ha mentido la de Río Grande, Zacatecas, sobre la fecha de inicio de producción. Siendo secretaria de Energía anunció que el primero de julio del 2022 estaría generando combustible a raudales.

No fue verdad, pero aún así el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la refinería y eso que tampoco estaba terminada. Todo era obra negra.

En enero del 2023, Nahle afirmó que sería el primero de julio de ese año, la fecha real para iniciar la producción de gasolinas y diésel.

Nuevamente falseó el dato y la construcción del complejo seguía inacabada.

El colmo fue que López Obrador reinauguró el armatoste.

Por esos días, Nahle dio un nuevo plazo, el tercero y que sería en diciembre pasado.

Es más, tres meses antes, en septiembre, hizo la faramalla de exhibir una botella con líquido adentro que alzó como si fuera un trofeo asegurando que era "gasolina primaria".

Juró ante la prensa que Dos Bocas ya estaba a punto de generar 280 mil barriles de carburante por día. Y tampoco fue cierto, esa nafta embotellada se trató de otra 'tomadura de pelo'.

Cuando se llegó diciembre y no salía gasolina, la zacatecana -entonces ya exsecretaria de Energía- puso una cuarta fecha: para febrero. Hoy se termina el mes y Dos Bocas continúa inoperante.

Ayer, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, en declaraciones hechas al sitio Bloomberg dijo que el complejo tardará "varias semanas más" para producir gasolina y diésel. No fijó fecha, pero dejó en el aire que esas "varias semanas" sumarían meses.

Los especialistas estiman que habría una producción firme hasta el 2025. Por lo pronto, Romero confirmó que Nahle no tendrá esa bandera en su campaña y además rebajó su predicción sobre los 280 mil barriles por día.

Apenas serán 170 mil barriles diarios si bien les va.

No solo Nahle fue desmentida sino también el propio presidente quien el 26 de enero convocó a todos para ir a Tabasco.

"Los invito para el 28 (de febrero), quiero que vean qué es una magna obra que se hizo en un tiempo récord y estará produciendo a su máxima capacidad", dijo.

ARDERÁ EL DEBATE

Una semana antes, el 15 de enero, afirmó que la refinería y su producción a plenitud en este inicio de año no hubieran sido posibles sin la labor de la zacatecana Nahle.

"Le agradecemos mucho porque se aplicó a fondo, y ya el próximo mes (febrero) comenzará a producir a toda su capacidad la refinería de Dos Bocas", señaló.

Así Nahle le mintió otra vez a López Obrador porque de Dos Bocas no es productiva y sus proyecciones falsas provocaron que el mandatario 'echará los cohetes al aire'.

Hasta la fecha lo único que refina son engañifas.

Un quinto embuste es que el complejo petrolero tendría un costo de 8 mil millones de dólares, pero actualmente la inversión ya supera los 16 mil millones, más del doble, y sigue elevándose.

Lo peor es el contexto de negocios, transas y chanchullos que apuntan a un enriquecimiento ilícito de Nahle con su esposo José Luis Peña, así como sus compadres, socios, prestanombres y otros empresarios recomendados que se beneficiaron con los contratos millonarios en la obra.

El karma en política existe y esa refinería que se pretendía fuera una plataforma de promoción electoral para la zacatecana ahora juega en su contra.

Es el gran fracaso, signo de la ineficacia y todo indica que también un paradigma de corrupción que carga la candidata morenista.

Pero si bien para ella es una bandera electoral sin gasolina en la campaña que inicia hoy, para la oposición es combustible muy inflamable.

La falta de gasolina en Dos Bocas incendiará los debates con el peroteño José Yunes cuando la cuestione sobre sus mentiras y el tufo de corrupción que desprende el proyecto.

El tema, pues, amenaza con tatemar a la zacatecana en su propio jugo.

LA BELLA Y LA BESTIA

Mañana viernes también comienzan campaña los candidatos a las diputaciones federales y, como ya se ha ido desmenuzando, la lista de los postulados es una veta para el análisis, los pronósticos y -¿por qué no?- el 'pitorreo'.

Mal le irá al negrerío veracruzano pues se quedará sin representante en San Lázaro ya que Patrocinio Cisneros, su héroe hechizo, no es candidato ni de mayoría relativa ni plurinominal. Tampoco será senador.

El tipo estará fuera del mapa político federal al menos en los próximos tres años.

La rendija que le queda es que lo hagan candidato a una diputación local, pero solo si lo tolera la zacatecana Nahle a la que traicionó.

Fuera y maltratada también por los guindas quedó la 'neo-chaira' Guadalupe Ingram que tampoco tiene otra opción más que mendigar para que le permitan buscar la reelección en la curul local.

Vaya, tanta genuflexión para tan poco.

Entonces, ¿cómo se llamó el cuento?

La Bella y la Bestia ninguneados.

Risas.

*Envoyé depuis Paris, France.