![](https://www.notiver.com/content/images/2023/08/logo_texto_irreverente.jpg)
BOCA DE BRUJO
Por Andrés Timoteo
Con todo lo que se le pueda criticar al senador Manuel Huerta por sus devaneos autoritarios, delitos sexuales y traiciones a la ideología de izquierda nadie le puede regatear que tiene un ojo crítico en el asunto electoral y experiencia en el quehacer político.
Huerta tiene 'boca del brujo' como dicen por ahí. Lo que alerta se cumple.
Hace un par de semanas criticó a los dirigentes de Morena, su partido, de permitir y hasta alentar el registro de "arribistas y delincuentes comprobados" en el proceso interno en pos de las candidaturas municipales.
Lo hizo el 12 de enero y once días después una acción judicial le dio la razón pues el 23 detuvieron al exalcalde de Coxquihui, Reveriano Pérez Vega, acusado de homicidio calificado en Teziutlán, Puebla.
A Pérez Vega los apodan "El Pelón", mote que le transfirió a la organización criminal que lidera, la "Banda de los Pelones" con la que asola la sierra del Totonacapan, tanto de Veracruz como de Puebla.
A "Los Pelones" se les atribuye de todo: sembrar el terror en la sierra como 'guardias blancas' que matan y 'levantan', acapar el transporte rural -autobuses y taxis-, aplicar el 'cobro de piso' a comercios y productores agrícolas, traficar con enervantes y un delito en que se han especializado que es atentar contra candidatos locales, reventar votaciones o robarse las ánforas con papeletas.
Pérez Vega se inscribió como aspirante de Morena a la alcaldía de Coxquihui por tercera ocasión -ya fue edil del 2008-2010 y 2014-2017- .
Su registro lo presumió en las redes sociales y la dirigencia morenista que encabeza Esteban Ramírez Zepeta lo permitió.
Las malas lenguas cuentan que a Pérez Vega le costó cien mil pesos ese aval de Ramírez Zepeta.
Ya en el pasado proceso electoral del 2021 su esposa Claudia Mejía fue candidata de Morena en ese municipio. ¿Otros cien mil para Ramírez?
Dicha nominación fue avalada y promovida tanto por el entonces gobernante Cuitláhuac García como por su secretario de Gobierno, Patrocinio Cisneros pues Pérez Vega se había convertido en operador del partido guinda desde el 2018. Sí, y a punta de pistola Pérez Vega obligaba a los totonacos a votar por Morena.
Aún así, la esposa de "El Pelón" fue derrotada por el panista Pablo Gómez Mendoza.
En este 2025, el candidato de Morena en Coxquihui iba a ser Fernando "El Pino" Pérez Vega, hermano de Reveriano,ya estaba 'apalabrado', pero lo mataron en enero del 2023 en una emboscada sobre la carretera Veracruz-Paso de Ovejas por lo que el exalcalde le entró al quite y se registró como precandidato.
"EL PEPÍN" Y "LA ZURIDEY"
Pérez Vega, ahora detenido y excluido del proceso interno de Morena -¿devolverá Ramírez Zepeta los cien mil pesos su familia?, debe andarse con cuidado porque "Los Pelones" son de armas tomar y tiros aventar- no es el único "delincuente comprobado" a los que se refería Huerta Ladrón.
Otros dos casos lleva el dedo huertista.
Uno, el fidelista José Ruiz, apodado "El Pepín", quien busca ser candidato al ayuntamiento de Veracruz y que está acusado de la desaparición forzada de Cielo Concepción Rebollar Castillo y César Augusto Rendón González desde el 2018 según el expediente judicial 82/2018.
Ambos habría terminado entre los fierros retorcidos de los vehículos que hacían chatarra en el negocio de Ruiz Carmona como escarmiento por extorsionarlo con revelar un caso de pederastia que cometió.
En Santiago Tuxtla, la dirigencia estatal del guinda permitió el registro de Zuridey Hernández Chacha, quien además de ser prima de la actual alcaldesa, Kristel Hernández, es la pareja sentimental de un capo del crimen en la zona, Juan Alejandro Sosa Heredia, motejado "El Sencillito".
A la esa pareja no les aplicó la tarifa Ramírez Zepeta sino fue el exdiputado local y actual delegado estatal del Bienestar, Juan Gómez "El Carón" quien impulsa la candidatura de "La Zuridey" -vaya, puros apodos en ese mundillo de malandros-.
En Los Tuxtlas cuentan que entre Sosa y Gómez se hablan de "tocayos" pues el primer nombre de ambos es Juan.
Sin duda, entre villanos te veas.
Así, el dardo del 'boca de brujo' no solo fue dirigido a Ramírez Zepeta sino también a Gómez Cazarín, y los hechos ministeriales le dan la razón.
LOS PADRINOS
Por cierto, "El Pelón" Reveriano Pérez Vega ha tenido padrinos poderosos en el gobierno veracruzano por eso estuvo impune y participando en política durante años. Lo protegió el innombrable y luego Javier Duarte.
También lo apadrinó Héctor Yunes cuando fue dirigente estatal del PRI y le concedió imponer a los candidatos en Coxquihui tanto en la elección extraordinaria del 2011 -anularon la formal del 2010- como en la del 2013 cuando el mismo "Pelón" se postuló por segunda ocasión. Y desde el 2018 lo arroparon Cuitláhuac García, Patrocinio Cisneros y Esteban Ramírez.
El único que intentó encarcelarlo fue el panista Miguel Ángel Yunes.
En el 2017 le expidió una orden de aprensión, pero fue detenido hasta el 2019 ya bajo la gestión de García Jiménez.
Enseguida, la fiscal Verónica Hernández anuló el proceso penal y lo liberó.
Hasta la fecha no hay expediente judicial en su contra en Veracruz.
*Envoyé depuis Paris, France.