® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE | BOLA RODANDO - La frase de Dante Alighieri en la entrada del infierno: "abandonen toda esperanza", aplica para las mujeres veracruzanas ahora que el gobierno estatal acaba de anunciar a la cisnerista Zaira del Toro Olivares...

La frase de Dante Alighieri en la entrada del infierno: "abandonen toda esperanza", aplica para las mujeres veracruzanas ahora que el gobierno estatal acaba de anunciar a la cisnerista Zaira del Toro Olivares como la titular formal del Instituto Veracruzano...

Por Andrés Timoteo

Bola Rodando

La frase de Dante Alighieri en la entrada del infierno: "abandonen toda esperanza", aplica para las mujeres veracruzanas ahora que el gobierno estatal acaba de anunciar a la cisnerista Zaira del Toro Olivares como la titular formal del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

Del Toro ya estaba allí, fungió como encargada de despacho en el último tramo del cuitlahuato cuando fue favorecida por el entonces secretario de Gobierno, Patrocinio Cisneros.

Algunos dicen que ella tiene ahora el padrinazgo del sucesor de Cisneros, el hidalguense Ricardo Ahued, ya que fue directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Jalapa.

Sin embargo, el sello que arrastra es más bien 'bolaochista' y la faramalla de su designación así lo demuestra.

La que movió los hilos en el Consejo Consultivo del IVM para beneficiarla fue Graciela Nani González, otra allegada de Cisneros Burgos pero que ahora se dice operadora de Rocío Nahle. Desde antes, los dados estaban cargados para dejarla en el cargo.

Y como se preguntó hace una semana en este espacio: ¿Qué cosa de provecho hizo Del Toro en el IVM? Absolutamente nada.

Por eso es más que oportuna la advertencia de la Divina Comedia: Mujeres jarochas "abandonen toda esperanza", nada habrá de bueno para ustedes en ese organismo.

La razón por la que la zacatecana Rocío Nahle decidió sostener a la personera de Cisneros es un misterio que seguramente reposa en alguno de los nueve círculos infernales que describe Alighieri, pero el motejado "Bola 8" sigue vigente y rodando en el nahlismo contra todo pronóstico.

Coronita Light

De lo que uno se entera.

¿Sabían que al diputado con licencia y hoy candidato de Morena a la alcaldía de San Andrés Tuxtla, Rafael Fararoni, le apodan "El Coronita Light"? Sí, por las botellas pequeñas de cerveza con bajo contenido etílico.

Y no porque al tipo no le guste el alcohol sino porque es desabrido y sin efecto. Risas.

También por ser la versión achicada del papá, al que apodan el "zar del vicio", dueño de la concesión de esa cervecería en la región y de una veintena de cantinas.

Bueno, pues Fararoni es uno de los motivos por los que el exsecretario de Educación y actual diputado federal, Zenyazen Escobar, acusó al senador Manuel Huerta de traicionar a Morena y apoyar a candidatos del Movimiento Ciudadano (MC).

Lo que sucede es que tanto "El Coronita Light" como su titiritero Juan Gómez, delegado del Bienestar, ambos del grupo cuitlahuista al igual que Escobar García, están apanicados porque el primero no prende entre el electorado y le pisa los talones el candidato emecista Alejandro Tom Linares.

Este gastroenterólogo es muy popular por su contacto directo con la gente y porque ya fue candidato a la alcaldía en el 2021 y el año pasado buscó la diputación local.

Tom Linares es la antítesis del morenista "FaraNiNi" -así llaman también al junior que no tiene oficio ni beneficio- ya que además de ser un profesionista que se ha ganado el prestigio por sí mismo, tiene una forma honesta de vivir, no ha robado ni engañado al pueblo y tampoco han medrado de la política ni él ni su familia.

Ahora mismo su campaña la ancla en la frase: "no tengo cola que me pisen", en clara alusión a su oponente guinda.

“Tengo la conciencia tranquila, todo mi patrimonio es producto de mi esfuerzo personal. La gente y mis pacientes me conocen y tienen plena confianza en mí”, señaló recientemente en una entrevista.

Lo anterior les revienta a Fararoni, al "Carón" Gómez y a Escobar porque frente a tal planteamiento no tienen manera de rebatirle ni contestarle al doctor Tom.

Por eso se inventaron que su crecimiento se debe al apoyo de Huerta, algo que es totalmente falso.

El segundo lema de la campaña del médico es "¡Juntos todos sanaremos a San Andrés!

Ademán hay otro asunto que también les roba el sueño a los de la "nomen-chancluda": la actual alcaldesa María Elena Solana ganó en el 2021 igualmente por su prestigio como galena y la popularidad entre los pacientes.

A ella le llaman la "Doctora Remedios" mientras que al candidato naranja el Doctor Tom. Entre médicos te veas.

¿A quién creen que la edil tuxtleca preferirá dejarle la silla: a un colega o al NiNi que es la marioneta de Gómez Cazarín, el tipo que desde el congreso estatal le hizo imposible la vida edilicia?

Dedúzcanlo. Tales son los motivos por los que el "Carón" y el "Tarzan Boy" andan espantados y buscando culpables de que no levanta "Coronita Light" y del crecimiento de Tom Linares.

Lady Gucci

En el vecino Santiago Tuxtla, MC lleva de candidata a la exalcaldesa panista Claudia Acompa Islas, a la que en su momento apodaron "Lady Gucci" por su proclividad a usar el erario municipal para surtir su guardarropa con prendas de diseñador, especialmente de la Casa Gucci.

Acompa también se gastaba el presupuesto en contratar vestuaristas y maquillistas como Alfonso Waithsman, llamado "el maquilista de las estrellas" porque acicalaba a damas de la farándula como Angélica Rivera "La Gaviota", Galilea Montijo y Belinda.

Ahora "Lady Gucci" va por una nueva temporada de la moda para surtir su armario, aunque ya no luciendo el azul sino el naranja.

*Envoyé depuis Paris, France.