Por Andrés Timoteo

BOULUS THAMANYA

No ganan nada, pero se divierten mucho.

En la redes sociales circula un ‘meme’ dedicado al exsecretario de Gobierno Patrocinio Cisneros a quien supuestamente unos ‘paparazi’ lo retrataron en un hotel de lujo en Dubai mientras le sirven el tradicional Atay Nana o Té Moruno.

En la fotografía se le ve al bajacaliforniano usando la vestimenta del desierto, con una pequeña barba y su infaltable gorra guinda para esconder la calva.

Adjunto, la leyenda:

“Huyó a Medio Oriente y adoptó el nombre de Visir Boulos Thamanya”.

“8 en árabe se pronuncia thamanya” -o sea Bola 8 para ser claridosos, solo que traducido, risas-, se adiciona a pie de página.

En un reglón previo se nota:

“Antes lo vieron con un maletón en el Heriberto Jara”.

Lo anterior por la fotografía difundida la semana pasada en la que Cisneros aparece, mochila a la espalda, en el aeropuerto de Veracruz listo para abordar un vuelo que lo aleje de tierras jarochas.

Ahora se sabe que voló hasta Oriente Medio.

Vaya con estos ‘memeros’ que malgastan el tiempo ocupándose del exfuncionario cuitlahuista que hoy anda, aparentemente, en sus horas bajas porque no obtuvo la candidatura al gobierno estatal de Morena ni ha podido regresar al gabinete para seguir mandando en Veracruz.

Unos opinan que no ha perdido sus influencias ni sus cotos -la Fiscalía, el IVAI, la Secretaría de Seguridad Pública y toda la estructura orgánica de la Secretaría de Gobierno que sigue como la dejó y al menos una treintena de ayuntamientos-, aun estando fuera, pero la inercia apunta a que solo es cuestión de tiempo para que decline tal influencia.

La zacatecana Rocío Nahle no lo quiere porque le mordió la mano y quien le habla al oído, menos o sea el tuxtleco Juan Gómez, manejador también del congreso local y que presume ser el operador de su campaña.

El pleito de macuarros ahora parece que inclina su balanza a favor del diputado que viendo fuera del organigrama estatal a Cisneros se explaya como lechuga.

Así, que el bajacaliforniano quede fuera del proyecto electoral del 2024, es decir que no le den nada para el 2023 sería su mejor golpe, aunque no dado por él sino por la coyuntura.

Claro que todavía no se le concede porque a Cisneros le falta reclamar el premio de consolación prometido por la dirigencia morenista.

De tal cuenta que a pesar de que en los ‘memes’ lo ubiquen en tierras árabes, la realidad es que todavía puede volver por sus fueros con amenaza de por medio para revelar información comprometedora del gobernante en turno y otros actores políticos de la entidad.

Nadie se lo ha sacudido hasta el momento, y el escenario tiene las aristas para que este personajes continúe fastidiando a riograndeña Nahle y su hechizo jefe de campaña, Juan Gómez. Es cuestión de tiempo para ver quién gana las vencidas.

¡NO MEMEN!

A propósito, otro que parece un ‘meme’ -porque solo sirve para citaciones de chiste y burla-, es el coordinador de Comunicación Social del cuitlahuismo Iván Luna quien ya fue ‘destapado’ por su jefe como aspirante para buscar una diputación local por Morena.

En este señor obrarán un verdadero acto de magia pues no ha hecho nada en favor de nadie y aún así se los recetarán a los jalapeños en la boleta electoral del año próximo.

No tiene vida partidista, mucho menos de activista o luchador social. Su único mérito es hacerle la corte a Cuitláhuac García desde el año 2012, confesado por el mismo gobernante.

Pero ni en asesorarlo es eficIente pues como vocero y encargado de la imagen pública del gobierno estatal es un desastre.

Vaya, ni siquiera puede redactar un boletín sin faltas de ortografía.

Lo más divertido es ya a muchos les comen las ansías para verlo regresar a las colonias populares de la capital del estado a pedir el voto cuando prometió nunca regresar a esos lugares.

De las barriadas, Luna salió siendo pobre, pero ahora que cobra y bien en el gobierno morenista tendrá que volver a pisar las calles empedradas, polvorientas o con lodazales.

¿Qué suerte le deparan a sus costosos zapatos de marca?

Ese es el morbo. Algunos apuestan a que se abocará a hacer campaña desde el Club Britania de donde no sale desde que se convirtió en funcionario.

Otra que va por ese rumbo es la hermana ‘no hermana’ del gobernante Cuitláhuac García, la tal Dorotea García Cayetano, quien fue obligada a renunciar a la Secretaría del Trabajo pues pretende buscar la candidatura al Senado.

Ah y no quiere cualquier posición sino ser la titular de la segunda fórmula, luego de la que encabezará el exdelegado de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta, para tener la posibilidad de llegar a la Cámara Alta por arrastre, es decir sin que tenga que ganarse el voto por ella misma.

Y la función ‘memística’ se completa con que la sustituta de Dorotea en la Secretaría del Trabajo se llama Yoshadara, según adelantó NOTIVER. Risas.

El gabinete cuitlahuista ya parece un ‘sketch’ de La Hora Pico.

En fin, esto es muy divertido. Solo junten los rostros de Iván Luna y Dorotea García con sus expresiones mustias -por decir lo menos – en una foto y corroborarán que ambos dan y sobran para un buen ‘meme’.

¿Qué les podrían ofrecer estos dos a los votantes? Además de ‘hueva’, mucha hilaridad. ¡No memen!

LA “TOMA-TODO”


Otro personaje que requiere obligatoriamente un tratamiento ‘memero’ es la alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel quien se une a la cofradía de ediles chapulinescos pues no tienen ni dos años en el cargo y ya lo quieren dejar para saltar a otro que les garantice más tiempo cobrando del erario.

La señora Medel se anotó como aspirante al Senado por Morena y repite lo que hizo en el 2021 cuando siendo diputada federal se registró en su partido para todos los cargos posibles: la curul y repetir en la federal, así como la alcaldía minanteca.

Le dieron la última por intervención de su comadre Rocío Nahle.

Ahora va por la nominación al Senado y por si las dudas también se registrará para las diputaciones federal y local. A Medel le dicen la 'toma-todo'.

*Envoyé depuis Paris, France.