Por Andrés Timoteo
CABAÑUELAS
"¡Amárrense los cinturones que vamos a despegar!" Así dice la canción "Ponle" del puertorriqueño Farrruko quien la canta en trío con el colombiano J Balvin y el jamaiquino Rvssian.
¿Nombres raros?, pues son reguetoneros -risas-, pero hasta en el reguetón hay sabiduría aunque la expresen casi Ininteligiblemente.
La referencia musical se adapta a lo que nos espera a todos en este 2025 que se está estrenando y es de pronóstico reservado.
"Esto no es casualidad/ cuando veas lo que hay atrás", siguen los reguetoneros y así debemos anticipar lo que viene: en base a lo que sucedió en el 2024.
En México hay un falso panorama de estabilidad social y económica, una narrativa fantasiosa alimentada por la llamada 'cuarta transformación" y sus corifeos, pero apenas en este año se comenzará a pagar los saldos de las locuras hechas por el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador y sostenidas por su sucesora, Claudia Sheinbaum.
Aún no se resiente, por ejemplo, la destrucción de las instituciones que apostaban por los derechos libertarios de la población: la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
También la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información (INAI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y la Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU).
Pero la cabañuela es un retroceso político-democrático con la opacidad, el secretismo, la competencia desleal en cuestiones comerciales y la desregulación de los poderes mediáticos.
Igual el empeoramiento de la calidad educativa -no habrá evaluación sobre lo que se enseñe en las aulas- y el ocultamiento de las mediciones sobre la pobreza -nadie sabrá si se combate o no, si son efectivos los programas sociales o simplemente son electoreros.
Pero lo más grave es el desmantelamiento del Poder Judicial que a partir de este año se partidizará o, mejor dicho, se morenizará porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los tribunales federales, los juzgados y hasta los tribunales estatales se volverán apéndices del gobierno y del partido Morena con la colocación de jueces, ministros y magistrados que serán elegidos mañosamente por el régimen guinda que todos saben cómo se las gasta cuando hay votaciones.
El peligro más inminente en este asunto es que ahora el crimen organizado -entiéndase concretamente los cárteles del narcotráfico- ya abiertamente podrán financiar las campañas y comprar los votos para colocar a sus jueces, magistrados y ministros.
Si antes maniobraba para someter a los juzgadores, ahora le será más fácil ponernos como empleados y que fallen a favor de sus intereses.
Nadie espere nada bueno de los jueces electos a través del voto.
No imperará la ley sino la militancia partidista y la voluntad del narco a la hora de las sentencias judiciales.
¡NARANJA A LA VISTA!
"Si no se suelta a la buena,/ a la mala se va soltar./ Pon a frotar las neuronas/ pero no te vayas en coma./ Con la nota que tengo, / siento que yo soy de goma", sigue la melodía reguetonera.
Y a la mala viene el anaranjado Donald Trump que en unos días se apoltrona por segunda vez en la Casa Blanca y amaga con dar escarmientos a México que no podrá detener ni maquillar el régimen cuatroteísta.
Los aranceles anunciados a los productos fabricados en México desatarán crisis tanto comercial como de cotización de la moneda, además de la reversa en el 'nearshoring' con la respectiva fuga de capitales.
Pero el impacto más grande, por el daño humanitario, será con la deportación de millones de connacionales que radican en Estados Unidos.
Los que huyen de la pobreza, la guerra, la persecución política, la violencia, el terrorismo y las catástrofes climáticas les será casi imposible obtener refugió en suelo norteamericano y los que ya están allá, alguno con décadas, sería regresados a la fuerza.
En el vecino país radican entre 850 mil y un millón de Veracruzanos.
¿Cuántos de esos son indocumentados?
No se sabe, no hay estudios concretos, pero se estima que el 70 están sin papeles.
¿Y cuántos de ellos serán devueltos?
SIN PLANES
Localmente, la zacatecana Rocío Nahle no tiene un plan para atender la posible avalancha de migrantes deportados.
Ellos no se quedarán en los 'guettos' de la frontera norte -solo los extranjeros- sino que retornarán a sus municipios.
Y el gobierno estatal no tiene ninguna estrategia de apoyo ni legal ni social ni económico.
Andan en la pachanga.
También Veracruz cerró el 2024 con un 'baño de sangre' -asesinados, feminicidios, heridos, asaltados, accidentados y demás- y no existe un plan para mejorar las condiciones de seguridad, al menos no se vio durante el primer mes del gobierno de Nahle.
Ah y, por si no lo han notado, tampoco por ningún lado se ve un plan para acabar con la corrupción.
En este 2025 ya casi no son necesarias las cabañuelas tradicionales pues es previsible lo que vendrá.
Por eso: ¡Todos a ponerle y amarrarse los cinturones!, como dice la canción reguetonera.
*Envoyé depuis Paris, France.