Por Andrés Timoteo

CARNE DE PRISIÓN

Si hay un funcionario del gabinete estatal que desde ahora es 'carne de prisión' por la corrupción en la dependencia a su cargo es titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez.

Los que le llevan la cuenta, estiman que este señor ha acumulado una cifra exorbitante de anomalías.

Vaya, tan solo el subejercicio de los recursos asignados durante los últimos cinco años se estima en unos 7 mil millones de pesos, a razón de entre mil y 500 quinientos millones por año.

Sin embargo, eso únicamente es un promedio estimado pues el 2020 fue el año de más irregularidades ya que de todo el presupuesto para la entidad se habrían retenido 6 mil 400 millones de pesos y el 40 por ciento fue en la SIOP.

¿Y dónde fue a parar ese dinero retenido en los cinco años?

El 80 por ciento se regresó a la federación para costear las obras faraónicas del lopezobradorismo -el tren maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía -, y el 20 por ciento terminó en el caño local de la corrupción.

Los más moderados dicen que esa cifra sería de al menos mil 400 millones de pesos, además de que el saqueo es sistemático y apunta directamente al gobernante en turno, Cuitláhuac García pues el titular de la SIOP orbita en su clan familiar.

Haz una mezcolanza bizarra entre ellos. Hernández es el esposo de la magistrada Ailett García Cayetano de quien se ha dicho es media hermana de García Jiménez.

Otros afirman que la hermana del gobernador es la hermana de la magistrada -vaya enredo – Dorotea García Cayetano, exsecretaria del Trabajo.

Entonces, ¿Elio Hernández es cuñado de Cuitláhuac García, su medio cuñado, su cuñado político o cómo se le podría definir?

Es toda una chunga parental, pero lo cierto es que este funcionario es cercanísimo al gobernante y, según los díceres, también es uno de sus operadores de las transas con el erario estatal.

El otro es el primo Eleazar Guerrero, subsecretario de Finanzas.

Siguiendo el hilo político-parental es fácil deducir a dónde fueron a parar esos mil 400 millones de pesos 'rasurados' al subejercicio presupuestal del quinquenio.

Y el asunto no termina allí pues de acuerdo a las denuncias de los empresarios contratistas, el primo político del gobernante estableció un 'moche' de hasta el 40 por ciento por cada contrato de obra otorgado.

'COCHINITO' ELECTORAL

Han cuentas: si en este 2023 se han destinado mil 300 millones de pesos en obras, entonces los sobornos recaudados por el funcionario oscilan en 520 millones de pesos. Y así los cuatro años anteriores.

Se habla de dicha cantidad en este año pues solo es el 40 por ciento del presupuesto asignado ya que el resto está sin ejercerse.

El 2020 fue el primero y este 2023 es el segundo año con mas subejercicio en dicha secretaría, aunque con una diferencia:

En los cuatro años anteriores, el subejercicio fue para regresar dinero a la federación y este 2023 fue para engordar al 'cochinito' electoral, o sea la bolsa de recursos que se usarán para comprar el voto y financiar las campañas de Morena en el 2024, principalmente la de la zacatecana Rocío Nahle.

La cifra es escandalosa. Ni siquiera Javier Duarte, quien hoy por hoy es la referencia obligada de la corrupción y el latrocinio en Veracruz, se atrevió a robar tanto y a plena luz del día.

Cuitláhuac García y su séquito de funcionarios-familiares-cómplices ya lo superaron.

En este contexto, el titular de la SIOP acaba de emitir una expresión burlona durante su comparecencia en el congreso local como parte de la glosa del quinto informe de gobierno al afirmar que "se tiene hasta marzo para ejercer los fondos retenidos" por lo que no hay ni subejercicio ni irregularidades. Ajá.

En mayo también cínicamente declaró que "nunca han habido subejercicios presupuestales -en la SIOP-".

Todo un sinvergüenza.

Y como se dijo al inicio, debería ser 'carne de prisión', aunque lo más seguro es que, si la zacatecana Nahle es impuesta en la gubernatura, hasta repita en el gabinete.

PLEITO EN EL PARAÍSO

Hablando de la legislatura estatal, en sus pasillos arde un cotilleó caliente y morboso que involucra a una pareja de diputados que llevaron su pleito de alcoba al recinto parlamentario y en el mismo hasta involucran a menores de edad.

Los colegas que cubren la fuente cuentan el chismorreo: una diputada "de oposición" exige a otro diputado oficialista que pague la manutención de la hija que ambos engendraron, pero éste se ha desentendido y hasta amenaza con desconocer a la pequeña.

Negarle los apellidos, pues.

Para exhibirlo y presionarlo, la legisladora ha llevado a la niña a las sesiones y la sienta junto a su curul para que la vea el padre y la prensa.

Y el pleito ya escaló porque durante la comparecencia de un funcionario estatal, hace unos días, ella lo acusó recortar ilegalmente el sueldo a los empleados.

Lo señaló de aplicar 'moches' a los salarios y robarles el ingreso a los burócratas.

El funcionario es muy cercano al gobernante García Jiménez y por ende al diputado de sus odios sentimentales.

Claro que todos se sorprendieron de la nueva actitud de la legisladora quien nunca alzó la voz y siempre votaba todas las iniciativas de Morena cuando derramaba miel su relación con el morenista.

Ahora se le rebeló al desobligado progenitor. ¿Adivinen quiénes forman esa pareja que se 'echa habladas' y hace camorra en pleno recinto legislativo?

¡Acertaron!

*Envoyé depuis Paris, France.