® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE | CEMENTO Y LADRILLO - Es un cotilleo creciente e hilarante si no fuera por la falta de decencia pública. ¿Saben el lector y los comunicadores a dónde va a parar el presupuesto de la Comisión de Protección...

Es un cotilleo creciente e hilarante si no fuera por la falta de decencia pública. ¿Saben el lector y los comunicadores a dónde va a parar el presupuesto de la Comisión de Protección -risas- a Periodistas?...

Por Andrés Timoteo

CEMENTO Y LADRILLO

Es un cotilleo creciente e hilarante si no fuera por la falta de decencia pública.

¿Saben el lector y los comunicadores a dónde va a parar el presupuesto de la Comisión de Protección -risas- a Periodistas? ¡Al cemento y el ladrillo!

La especie es que el titular de dicha comisión en sociedad con otros personajes está dedicado a construir viviendas y departamentazos en diversos puntos de la zona conurbada.

Esto no tendría nada de malo si fuera una actividad particular sin perjuicio al presupuesto publico, pero en este negocio están involucrados los fondos que, se supone, deberían usarse para apoyar a los periodistas en apuros.

Es decir, no protegen sino construyen y para el beneficio propio.

La versión que flamea es que desde hace por lo menos un año comenzó a operar la llamada "Constructora Ceap" -los más burlones le llaman "Chilito's Lounge" y otros "Panzer's Construction", risas, así les apodan a los socios de ese armatoste- nutrida con el presupuesto de la comisión.

¿El recurso público se está ocupando para una actividad empresarial?, ¿los fondos se desvían a una constructora cuyos dueños son los mismos funcionarios?

Vaya, eso ha indignado hasta a los otros consejeros y ya para que estos señores tan llenos de oscuridades se espanten es porque la corrupción es demasiada.

La especie se adiciona con que hay otros funcionarios del gabinete cuitlahuista involucrados en ese negocio de las viviendas y departamentos, y que distraen el presupuesto de la CEAP y de otros programas sociales del gobierno para esa constructora.

Y los responsables de tal exceso -por no decir delito- no están asustados ni apurados por el cambio de gobierno venidero.

El presidente de la comisión presume el respaldo de la zacatecana Rocío Nahle que asumirá la gubernatura en diciembre.

De ella espera tanto impunidad como facilidades para continuar el negocio más allá de diciembre cuando también se renueve la comisión.

Para eso planea dejar al frente a una de sus comisionadas más cercanas, Alejandra Herrera.

Sin embargo, el chismorreo al interior de la CEAP es que la señora Herrera entró en conflicto con otros dos comisionados que también quieren la presidencia de la paquidérmica institución.

Uno es el tal Israel Hernández quien afirma que ya se cansó de ser un segundón en la CEAP y que se ha ganado el derecho a la presidencia y, por supuesto, el manejo del presupuesto.

La segunda que se le atravesó a la favorita Herrera, es la fidelista Patricia González quien cuenta entre sus allegados que "no dejará pasar a la tipa". ¿Guerra civil en la CEAP?

No, más bien un pleito de villanos.

Todos quieren disponer del presupuesto que, aunque estrecho comparado con otras dependencias, no se baja de los 20 millones de pesos.

Y la lógica de los sublevados no tiene pierde: si el actual presidente se hizo hasta de una constructora, ellos por qué no.

En eso terminó la CEAP, invento de la errática vocera del duartismo, Gina Domínguez: en una cueva de mangantes que se pelean los dineros que deberían ser para los comunicadores en riesgo.

PURO PRIISTA

Llegó y pasó el 3 de junio y nada. Ya transcurrieron quince días de la jornada electoral y la zacatecana Nahle se sigue negando a recibir a los colectivos buscadores de personas desaparecidas.

En campaña no quiso reunirse con ellos, pero se comprometió a hacerlo el día 3 de junio según que para no 'contaminar' el tema con asuntos electorales.

Y no lo ha hecho, rechaza la petición de los activistas.

La de Río Grande, Zacatecas, está en la borrachera del triunfo y armando su gabinete para la fiesta que viene. Nada le ocupa más que el rejuego de presumir a sus futuros colaboradores:

Que si el hidalguense Ricardo Ahued, que si el rústico Rodrigo Calderón, que si la porra Xóchitl Molina -que algunos la comparan con la diputada morenista Cheba Cortés por ser de armas tomar y a la que si le dicen: escupe, lo hace sin mayor pena-, que si el fidelista Ernesto Pérez o que la tal Luz Zaleta.

Ojo, no le pierdan la pista a esta ingeniera pozarricense porque mucho tiene que ver con las empresas de los sobrinos de la zacatecana que han recibido contratos millonarios del ayuntamiento de Poza Rica y de otras municipalidades. Es la que les enderezaba los papeles ambientales.

¿Y lo notaron?, de los cinco 'destapados' por la zacatecana para integrar el próximo gobierno no hay ninguno que haya sido fundador de Morena o militante de izquierda, todos son expriistas y, peor aún, fidelistas y duartistas.

¡AHÍ VIENE BETO!

"Cuando el pobre se arremanga hasta los chones se le ven", dice un refrán y eso le pasa a los veracruzanos que luego de una casi apocalíptica sequía deberán enfrentar los huracanes que se aproximarán.

Son veinte pronosticados para el Océano Atlántico y la mitad podrían meterse al Golfo de México.

El primero ya se formó y ya viene.

Por ahora se llama Proyecto de Ciclón Uno y anda por el Caribe, pero en unas horas ingresará a las aguas mexicanas.

Entre martes y miércoles pasaría frente a costas veracruzanas con el riesgo de que se anime a tocarlas.

Si se convierte en huracán se llamará Alberto.

*Envoyé depuis Paris, France.