Por Andrés Timoteo

COBIJATÓN 2023

Este 2023 fue uno de los años más calurosos de la historia de la humanidad, más que del planeta.

Es decir, se rompieron récords de temperaturas cálidas en lo que + se conoce como el antropoceno, el tiempo geológico en el que el hombre está presente y modifica la tierra.

Más simplificado: el 2023 fue de los más quemantes en los últimos 12 mil años.

A pesar de lo anterior, el invierno -que comenzó el jueves - será también más frío que otros y si ya en las zonas siempre calurosas los lugareños resienten las bajas temperaturas desde inicios de mes, imagínese lo que pasa en los poblados montañosos.

Los extremos del cambio climático voltea usos, costumbres y ropajes.

En el puerto de Veracruz y la Cuenca del Papaloapan, por ejemplo, la gente sacó del ropero las chamarras, los sarapes, las bufandas y las infaltables cobijas 'del tigre', ¿qué no hará falta en las sierras?

Allí donde siempre hace frío, ahora hará más.

De los 56 frentes fríos pronosticados apenas van 19. ¡Falta 37!, y enero será uno de los meses más helados.

Por eso, hoy más que hablar de políticos y otros insufribles mejor se prioriza la solidaridad.

Y la cobija sobre todo, hablando de forma literal o sea de la frazada, el cobertor, el edredón, la manta, la frisa o como se le quiera llamar, pero que tape.

Desde hace casi una década en la zona centro hay una organización civil llamada Movamos al Mundo que cada invierno recolecta abrigos de cama para llevarlos a pobladores de las zonas serranas y desde mediados de diciembre inició con el "Cobijatón 2023".

El llamado es para donar cobijas nuevas que este invierno serán distribuidas en el poblado La Lagunilla, en el municipio de La Perla, ubicado a 2 mil 400 metros de altura.

Es cierto que aún con la labor de los activistas, lo recolectado es insuficiente.

El año pasado, Movamos al Mundo acopió 150 cobertores, una cifra mínima comparada con la necesidad de abrigo.

En esta temporada, además de la sierra, lo recolectado se repartirán en la casa hogar para adultos mayores "Huehuetlán" y entre pacientes y familiares del hospital civil Yanga, ambos en Córdoba.

UNA DEL LEOPARDO...
De ahí el llamado a la gente de buena voluntad para que se solidarice con la causa y de lo que tienen previsto para regalos de fin de año, uno lo haga a la gente que pasa frío.

Que sea un regalo cálido, abrigador, reconfortante, una cobija pues.

Todavía hay tiempo, la distribución en La Perla se hará el 14 de enero.

Los activistas prevén beneficiar a una decena de familias, de las 200 que hay, pero pueden ser más si el altruismo se hace presente.

Los teléfonos de contacto para los que deseen participar en el "Cobijatón 2023" son 271 148 13 02 y 271 150 82 50, con Lucy Tejeda.

Gracias de antemano por solidarizarse contra el frío.

Y como dice el cubano José Martí en la estrofa 44 de sus Versos Sencillos:

"Tiene el leopardo un abrigo/ en su monte seco y pardo:/ yo tengo más que el leopardo,/ porque tengo un buen amigo".

Transcripción: que los buenos amigos regalen una cobija del leopardo o del tigre que es lo mismo, al fin que de noche todos los gatos son pardos.

¡Y PAÑALES!
Otros bien pueden hacer la obra altruista de este invierno con un paquete de pañales para adultos que están recolectando en el Asilo Cogra -contracción de "Comedor Gratuito" pues comenzó así y devino en un refugio permanente de adultos mayores y personas con capacidades especiales - del puerto de Veracruz.

Cada invierno, Cobra organiza el "Pañatón" pues esos protectores son prioritarios para que los abuelitos pasen estos días fríos sin sufrir percances por sus problemas de continencia ni que la humedad los enferme, aunque también se puede donar alimentos -principalmente leche, sea líquida o en polvo – y abrigos.

Y claro, si no hay nada que donar, pero sí muchas ganas de solidarizarse pues está algo más valioso: la compañía y el tiempo.

Visitar, ayudar, convivir, atender y platicar con ellos en estos días frescos y de nostalgia protege tanto como un cobertor o un 'diaper'.

Los números de contacto en Cogra son 22 991 93 726 y 229 200 9412.

Velar por nuestros ancianos es echar un vistazo para cuando nos llegue la tarde, nadie lo olvide.

"Viejo es el mar y se agiganta, / viejo es el sol y nos calienta,/ vieja es la luna y nos alumbra,/ vieja es la tierra y nos da vida,/ viejo es el amor y nos alienta./Aquí no hay viejos, solo nos llegó la tarde", escribió Mario Benedetti.

*Envoyé depuis Paris, France.