Por Andrés Timoteo
COCODRILESCAS
Alerta a turistas y lugareños porque eso que reporta la Secretaría de Salud estatal de que las playas veracruzanas están prístinas y su agua hasta se puede beber como si fuera limonada es una mentira monumental.
El informe veraniego de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) indica que están saturadas de bacterias, principalmente enterococos y E.coli.
Entonces, como dicen los descomedidos, allí nadan los 'cocodrilos' y 'submarinos' que pueden infectar a los bañistas porque esa 'fauna' no es cosa menor ya que puede infectar la piel, los tractos respiratorios y faríngeo, ojos, oídos y hasta las partes pudendas -los tractos anales, urinarios y reproductivos-..
Luego de que la Cofrepris alertó al turismo evitar en este verano dieciocho playas mexicanas -dos en Baja California, dos en Colima, una en Jalisco, tres en Oaxaca y diez en Veracruz- por los niveles de contaminación bacteriana que rebasan los estándares permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades aldeanas -gobierno estatal y los ayuntamientos- respingaron..
Lo mismo los empresarios -hoteleros y restauranteros, principalmente- y que de manera camandulera se quejan de mala publicidad cuando son ellos los principales generadores de desechos que terminan en el mar.
Ambos -empresarios y funcionarios- se confabularon para sacar un nuevo estudio que contradice a la Cofepris, pero que es un fraude burdo..
Ahora dicen que el reporte federal no es cierto con el argumento es que el levantamiento de muestras se hizo entre el 24 de junio y el 8 de julio cuando la entidad registró lluvias torrenciales y los escurrimientos ensuciaron el agua de la costa. Mentira.
El monitoreo de la Cofepris fue antes del verano y los escurrimientos de agua no contaminan con bacterias peligrosas..
Salvo que las crecientes haya arrasado plantas de tratamiento o sistemas de drenaje completos las unidades bacteriales detectadas en las playas tendrían justificación.
Pero no, los escurrimientos por precipitaciones arrastran lodos -de tierra y con mínimos fecales-, palizada y basura sintética..
Además, una pregunta basta para tirar el teatro de la inocuidad en las playas: ¿Alguien le cree a la Secretaría de Salud, a su titular Guadalupe Díaz del Castillo?, ¿son dignos de confianza y credibilidad esos que dejan morir a los niños con cáncer y caducar medicamentos, y que no pueden arreglar el aire acondicionado ni los elevadores de los sanatorios?...
Si no arregla siquiera eso, ¿a poco "arreglaron" las playas en tan solo una semana después del reporte de Cofrepris? Nadie se fie y todos esté alertas porque las playas veracruzanas son 'cocodrilescas' y es propaganda irresponsable y negligente eso que son "totalmente aptas para uso recreativo", como dice el boletín oficial..
'RANKING' DE LO PEOR
Otro punto a considerar en este asunto y que indica que todo es un montaje para engañar a los bañistas es que durante los últimos cuatro años el gobierno federal no monitoreó la calidad sanitaria de las playas..
De acuerdo a un reportaje publicado por el diario Excelsior, cuando inició la "cuarta transformación" la Secretaría de Saludo dejó de realizar los monitoreos y quedó sin información el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) y el Programa Playas Limpias, Agua y Ambiente Seguros" (Proplayas)..
Esto después de 17 años ininterrumpidos en el levantamiento de análisis bacterianos. La última evaluación sobre la calidad del agua disponible es del 2019 y da cuenta que se monitorearon 275 playas en el país dando como resultado que el 98.6 por ciento de los sitios cumplieron con la norma..
El peor año fue 2003 cuando se monitorearon 226 playas y más del 6 por ciento arrojó resultados negativos, de más de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.
¿Por qué dejaron de monitorear la calidad del agua costera?
Para 'ahorrar' recursos y destinar la mayor cantidad de dinero a las obras faraónicas del obradorato -Tren Maya, Dos Bocas, el AIFA-..
Todo a costa de la salud de los turistas y los habitantes de las localidades playeras.
Y para no variar, Veracruz bajo el gobierno cuitlahuista sigue conquistando lugares prominentes en todo lo negativo.
Ahora, según el reporte de la Cofepris, es la entidad que tiene el mayor número de playas contaminadas del país..
Con diez playas sucias - Regatas, Santa Ana I, Santa Ana II, Tumbao I, Tumbao II, Mocambo, Gaviota I, Gaviota II, Pelicano y Antón Lizardo en la franja Veracruz-Boca del Río-Alvarado, y Balzapote y Hermosa en Los Tuxtlas- otra vez la entidad lidera un 'ranking' de lo peor a nivel nacional.
MULTAS Y MOCHES
Para el gobierno cuitlahuista es más fácil y barato inventarse estudios falsos de la calidad del agua en lugar de invertir en obras sanitarias para evitar las descargas de aguas negras al mar y aplicar la ley a las empresas que generan esos líquidos residuales que van a parar a la costa..
Eso sí, los de la Procuraduría del Medio Ambiente se han hinchado los bolsillos con las multas y 'moches' cobrados a hoteleros, restauranteros y comerciantes a cambio de dejarles pasar la suciedad.
*Envoyé depuis Paris, France.