Por Andrés Timoteo
CONTRASENTIDOS
"No la chiflen que es cantada", suele decir la actriz Pilar Boliver cuando en sus puestas en escena se topa con incongruencias y contrasentidos.
Obviamente la frase es una versión amable y hasta chistosa de la expresión mexicanísima "no la chinguen" la cual no es mala palabra ni tampoco ofensiva como ya lo explicó el escritor Octavio Paz.
Bueno, la referencia semántico-popular se alude porque dicha frase bien se puede gritar ante el reparto de las comisiones legislativas en el congreso local pues en muchas de ellas acomodaron a personajes totalmente opuestos al objetivo de las encomiendas y sus nombramientos parecen una burla.
Por ejemplo, al expriista y hoy morenista Paul Martínez le dieron la presidencia de la Comisión de Hacienda Municipal o sea que estará a cargo de velar, en cierta forma, el dinero que ingresa a los ayuntamientos y el diseño de los presupuestos -la forma de gastarlos-.
Peor aún, es vocal de la Comisión de Vigilancia.
Con este tipo se aplica el clásico: pusieron al zorro a cuidar del gallinero.
A Martínez cuando fue alcalde de Perote (2008-2010) se le acusó de un sin fin de tropelías y de haberse robado al menos 40 millones de pesos detectados por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), pero cuyo destino nunca se aclaró.
Pero gracias a la protección de la familia Yunes Suárez-Zorrilla, sus padrinos- y del innombrable que gobernaba nunca fue llevado a los tribunales.
Otro despropósito y que involucra directamente a la zacatecana Rocío Nahle -pues dicen que ella pidió lo pidió- es la designación de Miguel Guillermo Pintos Guillén al frente de la Comisión de Vigilancia.
Ahí no pusieron a un zorro a cuidar de las gallinas sino a un lobo y con rabia.
A Pintos se le atribuye un latrocinio por 31 millones de pesos en el ayuntamiento de Coatzacoalcos del que fue secretario cuando era alcalde Víctor Carranza Rosaldo, amigo y compañero de juergas de José Luis Peña, el esposo de Nahle.
EL FALSIFICADOR
Y no solo eso pues su oficina estuvo llena de enjuagues para desfalcar el erario municipal de diversas formas.
Vaya, el tipo llegó a falsificar escrituras, convenios y hasta actas de cabildo con tal de hacer negocios con un grupillo de empresarios vivales.
Un caso sirve de muestra.
En el 2019, Pintos Guillén falsificó el acta de cabildo para despojar a un grupo de ciudadanos de la concesión de unas canchas de fútbol ubicadas en el campo deportivo Miguel Hidalgo que tenían desde el 2017 debido a que le estorbaban para hacer un negocio con recursos federales por 100 millones de pesos.
A Carranza y Pintos les urgía licitar el contrato de la obra de remodelación por la cual pedía hasta el 30 por ciento en 'moches' a los constructores y como no podían porque los concesionarios de las canchas se oponían, falsificaron las firmas de èstos y el acta de cabildo en la que se "aprobó por unanimidad" la cesión de los derechos del predio y con ese documento apócrifo llevaron a cabo el negocio.
¿Se imaginan lo que hará el nahlista Guillermo Pintos con los expedientes de revisión de cuentas públicas ahora como titular de la Comisión de Vigilancia?
Si se atrevió a falsear actas legales sin consecuencia alguna pues es capaz de 'levantar hasta los muertos' y 'enderezar a los jorobados' cuando llegue tenga que cuadrar los números de alcaldes y funcionarios estatales.
Ya verán.
TIBURÓN CHATARROSO
Al frente de la Comisión Transporte, Tránsito y Vialidad está el empresario Juan Tress Zilli propietario de la línea de autobuses "Sabana Larga" en la zona centro y cuyas unidades son todas verdaderas chatarras rodantes.
Están pésimo estado físico además de contaminar como si fueran 'chacuacos' móviles.
Operan a pesar de las graves irregularidades debido a que paga sobornos a las autoridades del estado y municipales -la línea cubre rutas en Córdoba, Fortín de las Flores, Chocamán, Tomatlán, Ixhuatlán del Café y Coscomatepec-.
Ergo, ¡hace chanchullo con las reglas de tránsito y vialidad, las que revisará como titular de la comisión!
Al voraz tipo no le importa la seguridad de los pasajeros ni el medio ambiente sino sacar la mayor ganancia con esos trebejos rodantes de los años sesenta.
Ominoso también que hayan puesto como secretario de la Comisión del Trabajo y Previsión Social cuando sus empleados -choferes y mecánicos principalmente- reciben salarios y prestaciones miserables.
Y despide 'ipso facto' al que solicita mejorías laborales.
Vaya, pusieron al tiburón a velar de los demás peces.
Allí Tress se servirá con cuchara grande.
Hay otros nombramientos iguales de afrentosos de los que dará cuenta en un siguiente texto.
Por lo mientras, este se cierra con uno que está a caballo entre la aberración y la burla.
Rafael Fararoni, motejado como "Fara-NiNi", fue colocado como vocal de la Comisión de Juventud y Deporte pese a que su papá, el exalcalde de San Andrés Tuxtla del mismo nombre, lo apodan el "Rey del Vicio" porque tiene la distribución de una cervecera en toda la región tuxtleca y es dueño de una treintena de cantinas.
El padre emborracha a los chicos y el hijo los pondrá a hacer sentadillas, ¿o cómo? "No la chiflen..."
*Envoyé depuis Paris, France.