Por Andrés Timoteo
¿CUAL ES LA PRISA?
Los bueno. Que después de ocho meses -desde que hicieron la petición y seis desde que ganó las elecciones- la zacatecana Rocío Nahle recibió a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y dice que "les aceptó casi todas sus peticiones".
Vaya, no se sabía hubiera que negarles cosas a los que claman por localizar a un ser querido.
Lo malo. Que una de esas cosas que la mandataria no aceptó fue poner a trabajar inmediatamente a la encargada de despacho que nombró al frente de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB), la cuitlahuista Lutgarda Madrigal Valdez, a instancias de su secretario general de Gobierno, Ricardo Ahued, quien la apadrina.
Parece un concierto de indolencia.
La anterior encargada de despacho de la CEB, Brenda Cerón, no trabajó un solo día a favor de las víctimas de desaparición forzada y ahora que se fue y llegó Madrigal la señora tampoco quiere hacerlo.
Según se informó hace un par de días, la instrucción de Madrigal al pisar dicha oficina fue anunciar que todo el personal se irá de vacaciones decembrinas.
De hecho, está semana es la última de labores para la CEB y hasta enero volverán a reiniciar los trabajos de búsqueda de los desaparecidos.
Lo anterior lo confirmaron varias de las mujeres que representan los cuarenta colectivos de búsqueda y que fueron notificados del periodo de asueto navideño.
¿Cómo es posible que el nuevo gobierno estatal prefiera las vacaciones a ponerse a trabajar cuando hay vidas de por medio?
Aquí sí se aplica tal frase porque no tratan con mercancía ni dinero ni obras públicas ni gestión administrativa sino con vidas.
Las personas ausentes tal vez sigan vivas, por eso debe ser prioridad buscarlas y encontrarlas, pero Madrigal Valdez se va de vacaciones.
¿Sabrá eso la zacatecana Nahle?, ¿lo habrá autorizado?, ¿tolerará esa indolencia?
¿Se acuerdan de Eduardo Coronel quien fue fiscal especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas durante el bienio yunista?
Bueno, pues tampoco hizo nada por los desaparecidos y también los despreció.
En mayo del 2017 cuando varios colectivos le pedían una reunión para revisar las acciones de búsqueda y atender decenas de reportes nuevos sobre la no localización del mismo número de personas, él les respondió con la frase:
"¿Cuál es la prisa si están desaparecidos?".
Lo que se supo en su momento es que Coronel Gamboa ni siquiera había regresado a su oficina luego de una larga francachela de aquel fin de semana.
Su respuesta la dijo un martes molesto pues lo querían hacer trabajar luego de una juerga prolongada.
Para él, la búsqueda de los desaparecidos no requería prisa porque estos ya estarían muertos, fue lo que dio a entender.
MISMO TRATO
Así igual está el régimen del 'zacatecato' y su encargada de la CEB, Lutgarda Madrigal.
¿Cuál es la prisa?, han de decir para justificar sus vacaciones navideñas adelantadas.
Y esa indolencia ya es ganancia porque al menos no adoptaron los pretextos y ofensas del fiscal duartista Luis Ángel Bravo Contreras quien se comportó peor que Coronel Gamboa.
Una vez, cuando comenzaron a descubrir en masa las fosas clandestinas por todos lados y las buscadoras reportaban hallazgo de osamentas, retazos de ropa y calzado en sus exploraciones que hacían en solitario pues la autoridad no las apoyaba, Bravo declaró que no había cadáveres encontrados y lo que se había localizado eran "huesos de perro, excremento de vaca y pedazos viejos de madera".
Así trataba el duartismo a los desaparecidos. Así trataba el yunismo a los desaparecidos y así parece que va a tratar el nahlismo a los desaparecidos.
Los consideran cosas sin importancia que puede esperar y no requiere la premura de los funcionarios para buscarlos.
Por cierto, ¿alguien sabe el paradero del exfiscal Coronel Gamboa?. Hasta donde se sabía huyó en los primeros días del cuitlahuato y sigue prófugo de la justicia pues tenía orden de aprehensión. Ironía del destino: está desparecido quien fue fiscal de los desaparecidos.
¿Estará dentro del paquete de impunidad que negociaron sus jefes con el obradorismo?
¡POBRES DAMNIFICADOS!
En medio de la holgazanería de Madrigal -quien, por cierto, le toleró todos los excesos de Cuitláhuac García contra los niños, a los que criminalizaba cuando eran asesinados, siendo ella procuradora del menor en ese sexenio-, y las peticiones que no puede cumplir Nahle a las buscadoras, lo bueno es que no hicieron repetir a la chef Brenda Cerón al frente de la CEB como se pregonaba.
La cofradía que lidera la diputada morenista Tanya Carola Viveros perdió un coto en el gabinete, pero no la guerra ni sus negocios enteros porque tiene, ella, la presidencia de la mesa directiva del congreso local y la Secretaría de Protección con la tlaxcalteca Guadalupe Osorno.
El destino de Cerón Chagoya no es declarar ante un tribunal y ni siquiera el desempleo como debería.
Seguramente la incorporaran a una cartera en Protección Civil.
¡Pobre de los damnificados!
Lo mismo que hizo con los desaparecidos y sus familiares hará con los que sufren por las inundaciones, la sequía o los incendios forestales.
Del presupuesto ya ni hablar.
*Envoyé depuis Paris, France.