® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE | DE-BATAZO - Uno de los dos deberá quedar en la lona. Si no van por el ‘nocaut’ ya no tendrán otra oportunidad para doblegar mediáticamente al oponente frente a los seis millones de electores...

Uno de los dos deberá quedar en la lona. Si no van por el ‘nocaut’ ya no tendrán otra oportunidad para doblegar mediáticamente al oponente frente a los seis millones de electores. Mañana domingo será el segundo y último debate...

Por Andrés Timoteo

DE-BATAZO
Uno de los dos deberá quedar en la lona. Si no van por el ‘nocaut’ ya no tendrán otra oportunidad para doblegar mediáticamente al oponente frente a los seis millones de electores.

Mañana domingo será el segundo y último debate que organiza el árbitro electoral para que se confronten los contendientes por la gubernatura.
Esta vez será la conurbación Veracruz-Boca del Río y dado el contexto de una competencia cerrada entre el peroteño José Yunes y la zacatecana Rocío Nahle proliferan vicisitudes y rumores que desde la víspera marcan la tónica del encuentro.
Por ejemplo, se dice que Nahle no irá, que seguirá la conseja del escritor Sergio Pitol en su “Arte de la fuga” igual que la aplicó con el debate organizó la radiodifusora porteña XEU pues sus asesores le han aconsejado evitar otro encuentro con el de Perote para que no la tunda como el pasado 27 de abril.

No es creíble tal versión porque la zacatecana está obligadísima no solo a ir sino a repartir catorrazos, patadas y pellizcos.

A vencer y convencer.

Y también a explicar documentalmente su riqueza súbita.

De no hacerlo, perderá la última oportunidad para tratar de cambiar la percepción generalizada de que su patrimonio es producto de la corrupción.

Nahle llega al segundo debate en desventaja, con 39 denuncias penales que serán armas para su contrincante y con la difusión de algunas mediciones demoscópicas que ya la dan como empatada con Yunes -y hasta rebasada-.

Debe ir, pues, a ‘noquear’ ya que de eso depende su sobrevivencia electoral.

Yunes Zorrilla, en tanto, deberá terminar lo que comenzó el debate anterior tirando a derribar.

También disparar algún obús nuevo y demoledor, no solo ‘refritear’ lo que ya se sabe.

Y no perdonarle nada a la zacatecana.

La deberá de agarrar de ‘sparring bag’ si es que pretende que las encuestas muevan las preferencias electorales hacía su causa.

Cierto, el peroteño llega al debate con el ‘colchón’ de un antinahlismo creciente, pero también sabiendo que si no convence a los indecisos y a los mismos morenistas desencantados la tendrá muy complicada para superar el aparato de Estado que ya fue echado a andar para robarse la elección.

Ah, y la pregunta clave: ¿a sus tres ejes de plan de gobierno -Paz, Progreso y Prosperidad- mañana sí le sumará la cuarta P de Prisión a Cuitláhuac García o se quedará sin esa P que también significa ‘pelotas’ según la metáfora popular que ubica la valentía en la entrepierna?

Ya se verá.

En fin, la apreciación integral es que ambos competidores están obligados a ir al debate con un bate y usarlo, no solo exhibirlo, pues de los batazos que asesten al de enfrente dependerá, en buena medida, el reacomodo del pronóstico para el 2 de junio.

UV GUINDA

Con el debate de mañana finaliza el objetivo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y ya no habrá otro encuentro, no al menos convocado por el árbitro de la contienda, pero de la sociedad civil sí existe una iniciativa para un tercer debate.

Un grupo de estudiantes y académicos de la Universidad Veracruzana (UV) ya habrían convocado a los candidatos para el próximo jueves en la ciudad de Jalapa, aunque enfrentan el boicot del propio rector, el setentero y ‘cuatrotero’ Martín Aguilar.

Los organizadores solicitaron desde el mes pasado utilizar el Centro Cultural Tlaqná para que allí se realice dicho encuentro el 16 de mayo y Aguilar Sánchez los ha ignorado.

Además movilizó la burocracia universitaria para presionarlos y hasta amenazarlos a fin de que cancelen el evento.

El rector está en sintonía con el morenismo-cuitlahuismo y maniobra para que no se haga ese ejercicio democrático porque los debates le son perjudiciales a la candidata del oficialismo, Rocío Nahle.

En los hechos, Aguilar intenta que la UV abrace la causa de Morena en esta coyuntura electoral.

De manera impúdica somete partidistamente a la universidad como en su momento lo hicieron sus antecesores.

Los exrectores Víctor Arredondo y Raúl Arias pusieron a la UV como espacio matraquero para el innombrable y Javier Duarte, respectivamente.

Aunque ese par ahora esté en la campaña del peroteño Yunes Zorrilla, no puede borrar el pasado ominoso que arrastra.

¿UN MISIL NARANJA?

Pero, en el caso de que se concrete el debate en la Universidad Veracruzana, ¿irían los candidatos?

Se duda. Ninguno de los tres la tiene como su ‘alma mater’ y, por ende, tampoco le prodigan afecto o reconocimiento.

Nahle es egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Yunes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el fantasmal Hipólito Deschamps del Escuela Libre de Derecho de Veracruz.

Nada los une a la casa de estudios de los veracruzanos y no sería raro que rechacen debatir en su sede.

Por cierto, hablando de Deschamps, hay el rumor de que una vez pasado el evento declinará a favor de Rocío Nahle a fin de acercarle un poco de oxígeno electoral.

Se quitará la máscara y se soltará la cabellera.

Es más, según que anunciaría su declinación allí mismo, en el debate, y ese será el ‘misil naranja’ que por interpósita persona arrojará la de Río Grande, Zacatecas.

¡A buen árbol se arrima!

*Envoyé depuis Paris, France.