¿DE PARTE DE QUIÉN?

Por Andrés Timoteo

El sábado anterior, dos hermanos adolescentes, José Juan y Alejandro, de 13 y 15 años de edad, respectivamente, fueron acribillados a balazos frente al templo de Nuestra Señora de Guadalupe en poblado de Entabladero del municipio totonaca de Espinal.

Fue una 'ejecución' rara, diciendo lo menos, porque los chicos eran estudiantes sanos, no se dedicaban a actividades ilícitas.

Además, según se ha dicho, eran monaguillos en el recito religioso donde su madre también laboraba.

Entonces, ¿es retaliación contra alguien?

Los lugareños no se lo explican, aunque no falta quienes ya están escudriñando los andares y decires de sus familiares.

Pero de entrada es un crimen artero y sin justificación -vaya, como si asesinar un niño requiera una justificación-.

Lo que se quiere plantear es que no hay un contexto de nexos directos con actividades ilícitas que sirva para explicarlo.

Sin embargo, lo que sí hay son personajes que pueden dar pistas y hasta toda la trama.

Son algunos que están ligados al régimen gubernamental tanto el actual como el venidero.

La fuente consultada sostiene que sobre el caso de los monaguillo victimados mucho tienen que decir el aún alcalde de Papantla -que está adyacente a Espinal- y futuro subsecretario de Finanzas, Eric Domínguez y su esposa, Miriam García Guzmán la diputada local por ese distrito.

¿Por qué ellos?

No es porque tengan responsabilidad directa o autoría intelectual sino porque conocen las motivaciones y, en su caso, los mensajes que los delincuentes quisieron dar con el crimen.

Ambos, Domínguez y García son cabezas visibles -ojo, que no los líderes- del llamado Cartel del Totonacapan que navega entre lo político y lo delictivo.

Además tienen una 'contralora' directa de ese grupo, Dolores Gutiérrez, esposa del exalcalde de Coyutla, Basilio Picazo Pérez, el barón de esa facción político-delictiva que ha sembrado el terror y la muerte en la Sierra del Totonacapan.

Ese trío -Domínguez, García y Gutiérrez- tiene la clave para explicar por qué asesinaron a los monaguillos Pepe y Alex. Sabe cuál y para quiénes fue el mensaje de sangre.

Los tres tienen el pulso, la conexión y el trasfondo para explicar de parte de quién fue esa doble 'ejecución'.

La zacatecana Rocío Nahle y el diputado Esteban Bautista deben estar al tanto de lo anterior.

La primera, a quién tiene en su gabinete, y el segundo, a quién tiene en su bancada.

A la mano están esos que les pueden explicar el misterioso asesinato de los niños del Espinal.

SILENCIO PIADOSO

El augurio es malo.

Empoderado tanto el matrimonio Domínguez García como su 'controlara' Dolores Gutiérrez se aleja la esperanza de que haya justicia para la periodista María Elena Ferral asesinada en Papantla hace cuatro años pues la autoría intelectual del crimen se le atribuye a Basilio Picazo, actualmente prófugo -más bien no buscado-.

No se esclarecerá ese asesinato y todo apunta que tampoco el homicidio de los monaguillos de Entabladero.

Empero, en medio de la desgracia hay una buena nueva: el gobernante saliente, Cuitláhuac García, esta vez no ha criminalizado a los adolescentes.

No hasta ahora y, por favor, ¡no le den ideas!

Ya es ganancia que no se haya lanzado contra Pepe y Alex como lo hizo con toda la sevicia posible con los adolescentes Eduardo y Jonathan, de 13 y 14 años, que fueron víctimas de una 'ejecución' extrajudicial cometida en el 2021 por policías estatales en la comunidad La Patrona de Amatlán de los Reyes.

García Jiménez trató de enlodar a los chicos acusándolos de pertenecer al crimen organizado.

Fue implacable con ellos a fin de justificar la impunidad para los 'gorilas' de la Secretaría de Seguridad Pública.

¿Qué pasa ahora?, ¿el difamador está cansado o lidia con una crisis de ansiedad porque ya se va? ¡Que se vaya pero el karma lo estará esperando!

A propósito, mataron de forma horrible a dos niños-monaguillos, los eslabones más pequeños y débiles de la Iglesia Católica, pero el arzobispo de Jalapa, Jorge Patrón Wong, y el obispo de Papantla, José Trinidad Zapata, guardan un silencio piadoso.

Claro, piadoso para con los autores y sus auspiciadores en la política.

Los sotanudos callan mientras los lobos dan dentelladas al rebaño que les encargaron.

CONTORSIONISTAS

Con palomitas se disfruta más. ¿Lo ha notado el lector?

El karma del difamador ya comenzó y una muestra del mismo es lo que se está escribiendo sobre García Jiménez en los espacios de opinión y en las notas de prensa con sus respectivos titulares.

Hasta las 'plumas' mas reptantes y las maquiladoras de información que se alquilaron durante el sexenio ahora lo llenan de peyorativos: el peor gobernador, inútil, igual a Duarte, apestado, desastroso, irresponsable, flojo, turbio, saqueador, corrupto y otros adjetivos que, por supuesto, los tiene bien ganados.

Lo entretenido es que los amanuenses que lo alababan hasta la ignominia ahora lo devoran.

Es un espectáculo deprimente ver la contorsión de esos escribientes acostumbrados al piropo -son aquellos de los "convenios chiquitos", ¿se acuerdan?- y que hoy lo vapulean inmisericordemente.

Aun así divierten. Risas y más risas.

*Envoyé depuis Paris, France.