Por Andrés Timoteo


DE PURO MERENGUE

Quiere vender una idea falsa, no para justificar a los decidores de su partido sino para atenuar el impacto sobre su proyecto y su persona.

El exdelegado de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dijo dos cosas sobre su descenso de la lista de candidatos al Senado, de la primera a la segunda fórmula.

Primero señaló que consultaría a la autoridad electoral sobre el motivo de ese movimiento de última hora para descartar "mano negra" o sea trampa en su perjuicio.

Ya alguien del Organismo Público Local Electoral (OPLE) salió a confirmar su sospecha.

Lo bajaron del escalafón electoral no por un ajuste paritario ni por decisión del árbitro sino a petición de sui partido, Morena.

Sobre su excusa pitagórica de que "el orden de los factores no altera el producto" esta pocas veces funciona en política y mucho menos en el quehacer electoral.

Por supuesto que el orden en cual aparecen los candidatos modificarán el resultado del 2 de junio sobre todo para el defenestrado Huerta.

No será senador si la alianza opositora ganan las elecciones para la cámara alta pues entrarán las dos fórmulas de ellos, Miguel Yunes hijo y Sara Ladrón de Guevara, y el tercer escaño senatorial de Veracruz será para la jalapeña Claudia Tello, no para él.

Solo alcanzaría a sentarse en la curul si estuviera en la primera fórmula.

Entonces, ¿altera o no el producto?

Lo segundo, y que ya muchos analistas han expuesto atinadamente, es el maltrato.

La rudeza que le prodiga la cúpula morenista -léase la dirigencia del partido y la candidata a la gubernatura, la zacatecana Rocío Nahle – porque lo traen como papalote en medio de una borrasca: para arriba y abajo, a un lado y a otro.

Huerta ganó la consulta interna para obtener la candidatura al gobierno estatal, pero lo bajaron. Le dieron el primer sitio para buscar el senado y lo bajaron.

Ergo, ante la zacatecana y los líderes guindas hacer un acurdo con el tiene el mismo valor que un cacahuate garapiñado.

Y ahora todo es incierto para este personaje al que se le atribuye la mejor operatividad electoral y el control de los programas sociales de la federación en la entidad.

Claro, lo digno que se esperaba de Huerta era que presentara su renuncia a la candidatura senatorial pues con ello sacudiría al partido y obligaría a recular a esos que se conjuraron en su contra.

Sin embargo, como su dignidad de Huerta cabe en un grano de arroz, ahí se quedará y hará la 'talacha' para terceros. Puede que sea senador, pero también puede que no.

Antes lo tenía garantizado, ahora la duda será su almohada en los próximos meses.
Ni modo, es lo que se gana por ser tan condescendiente y permisivo.

Los acuciosos le llamarían blandengue y los albureros asegurarían que "la tiene de merengue".

¿Cómo es eso que de merengue?, se preguntará el lector.

"Sí, cuando debe estar enhiesta se dobla y se achica" -la valentía, no sean mal pensados-. Risas-.

¡DEVUELVAN LO AJENO!

Martín Aguilar, setentero rector de la Universidad Veracruzana (UV) es otro que ha cedido su dignidad y arrastra consigo el prestigio de la casa de estudios.

Miren que inventarle un premio al gobernante Cuitláhuac García y disfrazarlo de científico creador, eso ya es pasarse de lambiscón.

Exhibido en tal despropósito hasta por los propios universitarios que sí son los inventores genuinos del tribómetro electrohidráulico -ellos fueron los que buscaron a la prensa para exponer su inconformidad porque le entregaron el reconocimiento a alguien que no aportó nada-, Aguilar difundió un comunicado tramposo.

Hace lo que en su momento la improductiva senadora Gloria Sánchez cuando aseguró que había un "complot de la prensa" para derrotar al gobierno de García Jiménez.

Ahora Aguilar Sánchez asegura que hay también un conciliábulo periodístico para atacar a la UV y Cuitláhuac García.

"Lamentamos que haya intereses que buscan menospreciar el trabajo de los inventores por razones ajenas a la labor y capacidad inventiva de la comunidad universitaria, ya que con la campaña de desinformación desvalorizan e invisibilizan las aportaciones que generan el conocimiento técnico y científico", reza el penoso escrito del 28 de febrero.

Aguilar le apuesta a minimizar el escándalo con este libelo justificatorio.

No lo hará. Ni le cree la opinión pública ni lo respaldan los verdaderos creadores científicos a los que intenta usar de parapeto para defender el premio inventado para García Jiménez.

Todo lo que se ha escrito en la prensa sobre ese galardón de chanchullo es precisamente para defender y resaltar la capacidad inventiva de los hombres y mujeres de la comunidad universitaria.

A ellos se les defiende de personajes abusivos y ventajosos como él y el "premiado" García. Todo lo que se ha publicado sobre el tema fue para exhibir que ellos se roban lo que otros crean.

Y aquí va otro mensaje que a este espacio hicieron llegar los universitarios agraviados con el reconocimiento indebido: "Rector Martín Aguilar y gobernador Cuitláhuac García:

"¡Devuelvan lo que no es suyo, no se apropien del trabajo ajeno!".

¿Ven que los 'chairos' se roban hasta los inventos y los premios?

*Envoyé depuis Paris, France.