Por Andrés Timoteo
DEBILIDAD
Si se recurre al paralelismo que debería haber con la federación, en el pleito entre el actual coordinador de la legislatura estatal Esteban Bautista y su antecesor Juan Gómez por el manejo de los dineros que se hizo en los seis años precedentes y que denotan una corrupción galopante, el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, debió ya de intervenir para calmar el escándalo.
A nivel federal fue la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez la que sentó a los coordinadores del Senado y la Cámara de Diputados, Adán Augusto López y Ricardo Monreal para hacer un acuerdo y no ventilar públicamente el encontronazo que también involucra señalamientos de corrupción con los fondos parlamentarios.
¿Por qué el hidalguense Ahued no se ha metido a detener el entuerto aldeano?
Es porque aún con todas las gacetillas que paga en algunos espacios de la prensa local para considerarlo un político excepción- risas-, el tipo no tiene la estatura ni la autoridad política suficientes para meterse en esas lides.
Y no porque el cargo carezca de ellas sino porque está apanicado. No las ejerce a sabiendas de que si se mete en el pleito entre el diputado Bautista y el actual delegado de la Secretaría del Bienestar además de que no le harán caso podría echarse encima a alguno de ellos, al que salga más raspado.
En esto último se puede medir el tamaño del hidalguense Ahued porque ninguno de los involucrados en ese pleito es un político destacado y poderoso.
Ambos son meros peones de la circunstancia, sin grupo político fuerte y sin poder real más allá del cargo que les asignaron. Y pese a eso, Ahued les tiene miedo.
Está descolocado, no sabe cómo intervenir ni cómo lidiar con esa circunstancia que para otros se supondría una oportunidad de hacer valer su posición como mediador y dispersado de autoridad.
No le tienen miedo y él no ha sabido imponerse para que le teman. Está muy enclenque.
Otra muestra de esa descolocación que exhibe el exalcalde jalapeño está en el caso del asesinato del diputado federal por Zongolica, Benito Aguas.
Primero dijo que no sabía por qué lo habían mataron y que en la sierra todo era paz y tranquilidad, ignorando la racha de violencia e inseguridad con asesinatos de políticos incluidos, de varios años a la fecha.
Y ahora, más de una semana del homicidio, sale a decir que no hay avances y que no se sabe nada de los autores exhibiendo con ello la falta de autoridad al menos para informar y dar certeza a la población.
Ahued no conoce, no indaga, no media, no resuelve y no ejerce el poder, es un operador débil. Así se ha mostrado en la primera quincena como secretario de Gobierno. Ah y tampoco sale de Jalapa.
LOS ENCOMENDEROS
Por cierto, hablando del congreso local y las rémoras que dejó sembradas el anterior encargado de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Gómez Cazarín, éstas ya le ganaron el primer brinco -al menos de percepción- al responsable del área de prensa del Poder Legislativo, Esaú Valencia.
Dos encomenderos que le sirven al apodado "El Carón", uno de Minatitlán y otro de Los Tuxtlas, impulsan a un tal Fernando Saure, un tipo originario de San Juan Evangelista, para que Bautista lo acepte como operador mediático a tras mano saltándose al periodista Valencia.
Obviamente el tal Saure -que ni siquiera es comunicador ni mucho menos periodista- es un personero de "El Carón" y su punta de lanza para continuar interviniendo en los asuntos parlamentarios y controlando-vigilando a Bautista.
Los encomenderos de Gómez Cazarín se lo están 'metiendo por los ojos' al coordinador parlamentario y ya le comieron el primer mandado a vocero oficial pues la semana pasada le organizaron a Bautista la primera posada navideña con algunos columnistas y articulistas de prensa en Jalapa.
A esa comilona la promovieron como "el acercamiento con las mejores plumas de opinión del estado". Según que a Bautista lo sentaron con los escribidores más pudientes e influyentes de Veracruz -risas, si supiera el diputado que algunos de ellos ni siquiera saben de ortografía y que ni en sus casas los leen-.
Ahora andan pregonando que toda posada o reunión que 'a posteriori' le convoquen al diputado sureño -léase: la que organice Valencia Heredia- con otros periodistas serán de menor importancia, intrascendentes.
¿Cómo la ven?
De ese tamaño la osadía y las baratijas que le venden a Bautista. ¡Y éste se las acepta! Risas nuevamente.
CON MONT BLANC
Por supuesto, ambos encomenderos caronistas se sentaron en la mesa principal junto con el tal Saure aspirante a operador de prensa en las sombras.
Se trató del inicio de una andanada contra el periodista Esaú Valencia, del golpeteo para debilitarlo.
Además de ser la primera celada que le tendieron a Bautista.
¿En cuánto le habrá salido al legislador esa encerrona con las "plumas más finas" de Veracruz?
Y si no se la cobraron es porque le obsequiaron la primera muestra gratis porque estos señores no dan paso sin huarache.
Y los huaraches que acostumbran usar son caros no les aporte buen gusto.
Además firman con Mont Blanc y ya saben lo que decía Julio Scherer de quienes usan este tipo de lapiceros.
*Envoyé depuis Paris, France.