Por Andrés Timoteo

DEDAZO Y FUNERAL

La política es de percepciones y tanto el viernes como el sábado todos vieron rostros adustos -por no decir desencajados-, sonrisas forzadas y seriedad reveladora en los que asistieron al espectáculo del 'dedazo' a favor de la zacatecana Rocío Nahle.

Tanto en la Ciudad de México, donde se dio a conocer la imposición, como en Jalapa cuando la dedo-designada ofreció una conferencia de prensa, el ambiente fue de velorio.

Cuando todo debería ser algarabía y jolgorio, nadie brincaba de entusiasmo.

Y eso es paradigmático y hasta premonitorio. ¿Escucharon el discurso de Nahle en la capital del estado? ¡Parecía el responsorio de un funeral! Fue somnífero.

Lo mismo en Perote, ayer domingo, cuando se reunió con mujeres morenistas.

Ahí tuvieron que presionar a las risas forzadas y los aplausos bajo arenga.
Pero no son los militantes sino la candidata.

La señora no entusiasma, no tiene injundia verbal, su retórica es cuadrada.

Vaya, si le ponen en frente como rival al priista José Yunes Zorrilla se dará un 'quién vive', no para ganar el voto sino a ver quién aburre más.

Parte de ese desánimo que se percibe alrededor de la zacatecana Nahle es resultado de la forma burda en que la impusieron.

Los dirigentes de Morena confesaron frente a todos que la riograndeña no ganó la encuesta -ni siquiera porque ésta fue fantasma-, pero la impusieron por la paridad de género.

Dijeron que perdió siete de los diez puntos de evaluación y solo salió puntera en ser la más conocida. Risas.

Pues claro que es conocida por el cargo público que ostentaba y sus pifias en la refinería de Dos Bocas, pero no es querida ni aceptada por los veracruzanos.

Los jarochos la ven como una advenediza y corrupta, y aun así se las recetó Morena como opción para gobernarlos.

Ya se verá en las ánforas de votación si gana o buscan imponerla a través del fraude electoral. Por lo pronto, el ambiente de funeral fue la estampa del 'dedazo' morenista.

JUDICIALIZABLES

Los dirigentes de la oposición local deberá buscar un buen equipo de abogados expertos, no chafas, para llevar a los tribunales a la zacatecana Nahle una vez que se inscriba como candidata oficial pues su postulación es judicializable al cien por ciento.

Ella no cumple con los requisitos legales para ser gobernadora.

Viola los artículos 11 y 43 de la constitución de Veracruz que exige que un mandatario debe ser nacido en la entidad o hijo de padre o madre veracruzanos.

Nahle ni nació allí ni tiene padres jarochos. Ergo, está impedida por la legislación estatal para dicho cargo.

Un buen jurisconsulto llevaría el tema hasta los tribunales electorales y obligaría a un pronunciamiento de jurisprudencia por el mismo, y con la posibilidad de que anulen la azarosa candidatura.

Por su lado y en un menor grado, la postulación de Manuel Huerta al Senado también es judicializable.

El exdelegado de la Secretaría del Bienestar tiene acusaciones por abuso sexual de mujeres, cuatro al menos y una de ellas con carpeta judicial abierta, además de un comportamiento comprobado como depredador de féminas.

¿Recuerdan aquel video en un hotel de Orizaba donde se le ve manoseando a una jovencita que le fue a pedir trabajo?

Cierto, Huerta no tiene sentencias firmes por delitos contra las mujeres, pero si una fama terrible.

Ahí no solo deben entrar al quite las mujeres morenistas sino también las organizaciones feministas de la entidad que en comicios anteriores han exigido no postular a agresores de mujeres.

"Un violador no puede ser senador", sería el grito obligado contra la intención de Morena a favor de Huerta.

Además, esa candidatura atropella también la esencia de la "Ley 3 de 3" que impide a agresores de mujeres acceder a cargos públicos.

Por si fuera poco, también violenta los acuerdos internos de Morena para seleccionar a sus candidatos.

Hay un repertorio completo que tienen las feministas para combatir esa candidatura.

Resumiendo, la falta de legalidad y moralidad en la imposición de la zacatecana Rocío Nahle y del depredador Manuel Huerta, fueron quizás los principales motivos de que no hubo estallidos de alegría.

Ambos no son los idóneos y sus candidaturas son judicializables y cuestionables desde el punto de vista de la ética pública.

Lo que hizo Morena para Veracruz pude sintetizarse como un 'cachirulazo' y un 'macedoniazo' -pues lo de Huerta recuerda a la candidatura de Félix Salgado Macedonio, otro violador de mujeres al postularon en el 2021 a la gubernatura de Guerrero-.

EL 'GAN"N' INC"MODO

Hay que reparar en el caso de Patrocinio Cisneros, quien pese a todos los augurios se coló al tercer lugar de la inexistente encuesta.

Hasta desbancó al favorito de palacio de gobierno, Zenyazen Escobar.

El bajacaliforniano siempre supo que no sería candidato a la gubernatura pero le tiró flechas a la luna para darle a un zopilote.

Esa era la tirada y la logró.

¿Qué le toca? Atendiendo a la prelación en los "obsequios de consolación" anunciados por la dirigencia de Morena sería una diputación local y la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

La curul bien la puede obtener por el distrito de Cosamaloapan -donde nació- o el de Coatepec, donde vive.

Pero igualmente puede llevársela tranquila con el primer lugar en las plurinominales y tener garantizado el manejo de la legislatura, su bolsa de dinero para los próximos tres años -si es que Morena vuelve a obtener mayoría – y lo que más le importa: el fuero para que no sea detenido por las tropelías que hizo. Y además podrá reelegirse en el 2027.

Cisneros resultó un 'ganón' incómodo pues si exige que le cumplan dicho "premio de consolación" continuará siendo la pesadilla de Nahle si ella gana la gubernatura y tenga que lidiar con su exprotegido político manejando la legislatura.

De ahí la versión de que lo mandarán a una diputación federal para alejarlo de la entidad. Otros dicen que le activarán proceso penales para apaciguarlo.

Este chisme se pondrá más interesante que lo que pasan en la televisión y en las plataformas de 'streaming'.

*Envoyé depuis Paris, France.