Por Andrés Timoteo
DESARRAIGADOS
Conforme pasan días se van desvelando los detalles.
El primer mitin de su precampaña formal no fue apoteósico como se anunciaba ni aglutinó a “decenas de miles” de asistentes como publicitaron sus agoreros.
La zacatecana Rocío Nahle tuvo un acto moderado, según sus afines que intentaron remendar la percepción desfavorable, y mediocre y desangelado de acuerdo a sus críticos.
El periodista sureño José Luis Ortega estuvo presente en ese mitín recorriendo de cabo a rabo el parque Independencia de Coatzacoalcos y publicó:
“el cálculo de este escribidor y contador de sillas oscila entre los cuatro mil…más o menos”.
Entonces no fueron los diez mil ni los quince mil que difundieron los propagandistas de Morena.
Ergo, comenzaron mintiendo.
Otros periodistas documentaron que la mayoría de los asistentes eran ‘acarreados’ tanto empleados de gobierno -municipales y estatales – como beneficiados de programas sociales traídos de municipios aledaños.
¿Donde quedó el pueblo genuino volcado en apoyo a la de Río Grande, Zacatecas?.
El martes no se vio eso de que Coatzacoalcos es su bastión y fortaleza.
El segundo tema que campanea de la primera semana de la precampaña nahlista es su desconocimiento del territorio veracruzano.
En un video publicitario aseguró que la laguna de Catemaco, ubicada en la región selvática de Los Tuxtlas, estaba en el litoral veracruzano, lo que desató burlas, chistes y, obviamente, ‘memes’.
Pareciera un error banal, pero no lo es en cuanto a las circunstancias de Nahle porque su origen zacatecano juega en su contra.
No conocer la geografía veracruzana es un error estratégico y refuerza el señalamiento hecho por su contrincante José Yunes quien la acusó de ser una desarraigada más que una forastera.
El desarraigo significa que aunque viva en Veracruz no conoce ni se ha preocupado por conocer su cultura, sus costumbres, su pesares y sus necesidades.
El brete de la zacatecana también alcanza a sus colaboradores que no lo previeron ni evitaron.
¿Habrán revisado su mensaje antes de difundirlo?
Si no lo hicieron o no merecen que los corran por dejar pasar el exabrupto.
Más aun cuando su jefa de prensa, la juchiteca Adriana Muñoz debió haber reparado en ese material antes de lanzarlo a la web.
Por eso la flota reporteril -que no la quiere y la acusa de prepotente y grosera- saca una deducción mordaz:
“qué puede ayudar una oaxaqueña a una zacatecana cuando habla de Veracruz si ambas son ajenas al estado”.
Es dura la observación, pero suena lógica si se repara que los tropiezos de la primera semana de precampaña.
Ese es el problema de importar foráneas para asuntos político-electorales-mediáticos.
No es la primera vez, en diciembre del 2018, apenas iniciado el sexenio cuitlahuista, la tlaxcalteca Guadalupe Osorno, nombrada como secretaría de Protección Civil, declaró emergencia por las lluvias en Tehuacán cuando este municipio es de Puebla, y alertó que Tehuipango se iba a inundar por el desbordamiento del río Papaloapan, cuando dicha localidad está en la punta de la Sierra de Zongolica. Ahora fue la laguna de Catemaco.
Lo anterior se adereza con otro trompicón del coordinador de la precampaña, el martinense Rodrigo Calderón pues en algunos espacios de opinión se dijo que no llegó al mitín de Coatzacoalcos pues se perdió en la ruta y terminó en Tabasco.
¡El tipo no conoce el territorio veracruzano y llegó con las matracas a un parque de Villahermosa en lugar del antiguo Puerto México! Risas.
Cierto, Calderón es veracruzano, pero desarraigado e ignorante de la geografía estatal, ya no se diga de los entresijos y grupos políticos.
Con esos coordinadores – de prensa y de campaña- para qué quiere enemigos la zacatecana.
TREPADOS EN LA SOLAPA
En la oposición también se dieron yerros que pegan a la percepción del candidato Yunes Zorrilla.
El principal es la incorporación de tremendos impresentables en su estructura de campaña pues, además de los encargados de la vocería que ya se citaron, ahora se habla de que añadirán a Juan Octavio Pavón y Oliver Olea, tremendos gazapos del duartismo del que fueron operadores de campañas sucias.
“Tavo Billetes”, como se le conoce a Pavón y Olea, también exvocero de Salvador Manzur en Boca del Río, son cercanísimos a Alberto Silva quien al parecer controlará el aparato de prensa de Yunes Zorrilla.
El peroteño, al igual que la zacatecana Nahle, para qué quiere más enemigos.
Otro pasivo son las rémoras que se le treparon al priista.
Es verdad que el primer día de precampaña se reunió con jóvenes, pero no fue su primer acto pues antes se sentó con un grupo de opinadores que siempre ha servido a las peores causas políticas.
Son los escribientes del poder, algunos ya con la pura añoranza y casi todos de la tercera edad.
Y no es que se falte el respeto a los veteranos pues casi todos son gente buena y respetable, pero estos son como para correr a esconderse.
Sí, son los que en su momento escribían que Javier Duarte era el mejor gobernador de la historia.
Hoy adulan a Yunes y ya le sacaron el primer embute:
Uno de ellos se promociona como candidato a una diputación por Jalapa con la bendición-imposición del peroteño y el resto lo llena de piropos.
Esos señores no dan ‘paso sin huarache’, ya se le treparon a Yunes en la solapa ahora lo difícil será sacudírselos.
*Envoyé depuis Paris, France.