® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE | DESAUTORIZADO - Todo lo que dice el diputado priista Héctor Yunes sobre el exgobernante Cuitláhuac García es cierto. Su nombramiento como titular del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS)...

Todo lo que dice el diputado priista Héctor Yunes sobre el exgobernante Cuitláhuac García es cierto. Su nombramiento como titular del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) es un despropósito, aunque hubiera dado lo mismo en cualquier...

Por Andrés Timoteo

DESAUTORIZADO

Todo lo que dice el diputado priista Héctor Yunes sobre el exgobernante Cuitláhuac García es cierto.

Su nombramiento como titular del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) es un despropósito, aunque hubiera dado lo mismo en cualquier otra dependencia federal porque el exmandatario es una calamidad para la administración pública.

Pero si todo lo que expone Yunes Landa es verdad, ¿por qué no tiene mayor impacto?

Sencillo: porque el señor no tiene calidad moral ni política para acusar.

Por eso fue tan fácil que algunas diputadas morenistas ligadas al cuitlahuismo lo descalificaran con tanta facilidad en la última sesión legislativa.

Dorotea García, la hermana del exmandatario, hasta recicló el audio en el que hace una década Yunes declaraba que Javier Duarte "es mi jefe político porque es mi gobernador".

Y se quedó corta.

Por ejemplo, no le señaló la incongruencia de que ahora esté denunciado a García Jiménez cuando él fue el primer "opositor" que en el 2018 acudió a palacio de gobierno al 'besamanos'.

El legislador tiene todo el derecho y hasta la obligación de denunciar la corrupción del morenista, pero moral y políticamente está desautorizado para hacerlo.

Por eso sus dichos no tienen resonancia, aunque sean verídicos.

Y su caso se transmita a toda la oposición veracruzana, priistas -los pocos que quedan- y panistas-yunistas -también los pocos que quedan- porque carecen de autoridad moral y política.

En ellos se cumple a cabalidad -¿quién lo iba a decir- aquel señalamiento hecho por el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador en el 2018 hacía los opositores: "están moralmente derrotados".

ENCANTO PERDIDO

Pues siempre sí, dos cuitlahuistas se 'colaron' en la lista de los aspirantes de Morena a la alcaldía de Jalapa y con ello pervirtieron el encanto de que todos los anotados provienen de la izquierda genuina y no son mercaderes politiqueros.

Error de información y de apreciación.

Dos impresentables del cuitlahuismo sí se registraron en el proceso interno del partido guinda: una, Rosalinda Galindo, exdiputada local y actual directora del Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública que depende de la Secretaría General de Gobierno.

Se entiende, pues, que su jefe, el hidalguense Ricardo Ahued, la impulsa en una suerte de intento de consolación luego de que no va a lograr imponer a quien deseaba como sucesor en el ayuntamiento jalapeño, el regidor con licencia y actual diputado local, Antonio Ballesteros.

Ahued ha sido protector de Galindo Silva desde la alcaldía donde metió a la nómina municipal a media docena de sus familiares.

Nadie olvide que a la señora la apodan "la reina del nepotismo" porque entre el ayuntamiento de la capital y el gobierno del estado repartió a 19 parientes, incluidos esposo e hijas, en cargos burocráticos.

Lo peor es que la mayoría ha cobrado sin presentarse a trabajar.

Pues ella es una de las cuitlahuistas-ahuedistas que está registrada para competir por la candidatura a la presidencia municipal de Jalapa.

El otro es Iván Martínez, exsecretario de Turismo y ligado a la familia García Jiménez por ser ahijado de los profesores Julieta Jiménez y Atanasio García, los padres del exgobernante estatal.

El tipo es tan caradura que en estos días se ha aventado un par de frases igual de descaradas.

La primera es que se merece ser alcalde de Jalapa pues "lo avalan todos los resultados" que tuvo como funcionario estatal.

No cabe duda que este señor además de cochino es trompudo.

El otro dicho descocado es que hay una "cargada burda" y "juego sucio y tramposo" en el proceso interno de Morena luego de que algunos se han pronunciado para que la exdiputada local y actual directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego, sea la candidata por consenso.

Vaya, Martínez se queja de lo que hizo el cuitlahuato en todos los rubros: trampas, juego sucio y cosas burdas, aunque sus pataleos nadie los atiende y su postulación tampoco tiene futuro.

Para la buena fortuna de los jalapeños ni él ni Galindo Silva serán candidatos, aunque maculen el proceso interno de su partido con sus registros y mala fama.

NOS-LAS-TRONAMUS

Hace muchos años, en el desaparecido semanario Revista de Revistas que editaba el periódico Excélsior había una columna de predicciones políticas que la firmaba un seudónimo, "Noslastronamus", ironizando al vidente francés Michel de Nôtre-Dame, conocido como Nostradamus.

Pues bien, ya no se edita Revista de Revistas, pero siguen las predicciones de "Noslastronamus".

Ahora mismo va una: el Plan México de la presidenta Claudia Sheinbaum que pretende colocar al país como la décima economía mundial, elevar hasta en cuatro puntos el Producto Interno Bruto (PIB) y crear 1.5 millones de empleos por año, se acabará en cinco días: el 20 de enero.

Cuando el anaranjado Donald Trump se siente en la Casa Blanca y decrete los aranceles, el cierre de la frontera, la deslocalización de empresas estadounidenses y la revisión o cancelación del T-MEC ese plan se irá a la cañería.

O como dijera la India María en la película "El que no corre, vuela", a Trump "no le sabrá ni a melón".

*Envoyé depuis Paris, Fran