Por Andrés Timoteo

DESFILE DE FÚTILES

Insustanciales, mentirosos, pretextosos y, por decir lo menos, envueltos en casos de corrupción y atropellos a la ley.

Así son los que desfilan desde hace dos semanas en el congreso local para glosar el quinto informe de gobierno del morenista Cuitláhuac García.

Si se repara en sus exposiciones y lo contestado a las preguntas de los parlamentarios no hay gran cosa a resaltar, mucho menos datos verídicos, comprobables y destacables.

Nada. Tan inútiles han sido esas comparecencias que ni siquiera reúnen al número aceptable de diputados para oírlas.

No es que estos últimos -los legisladores – hagan un buen papel y que su presencia sea vital, al contrario son igual de insustanciales.

A excepción de uno que otro opositor, el resto también se destaca por inconsecuentes y cómplices de la engañifa expuesta.

Hacen preguntas tan burdas y tan burras que ni siquiera dan para la 'nota' reporteril.

Ya no se diga para fiscalizar el informe gubernamental y lograr que se ventile información importante. Los unos y otros dan pena ajena.

¿Qué ha sonado en estas dos semanas de comparecencias -comenzaron el 17 de diciembre?

Pura fruslería. Chismes internos y las derivas de los antecesores de algunos de los comparecientes.

La del secretario de Gobierno, el tabasqueño Alberto Juárez Gil, fue opacada por la 'comidilla' sobre su exjefe, el bajacaliforniano Patrocinio Cisneros quien huía de Veracruz -el jueves, un día antes – a bordo de un avión.

El de Finanzas, José Lima, se enredó en sus explicaciones mendaces sobre la enorme deuda pública que dejarán para el sexenio siguiente, más de 46 mil millones de pesos.

El oaxaqueño Cuauhtémoc Zúñiga de Seguridad Pública solo fue a quejarse de que los indígenas de la sierra de Zongolica no quieren a los policías estatales y los han expulsado de varias localidades. ¿Por qué será?

La comparecencia de Guillermo Fernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Social fue obnubilada por el señalamiento de la panista Nora Lagunes de que les descuenta mil 200 pesos mensuales a los empleados de la dependencia. Les roba con un 'moche' a sus sueldos.

Ah, pero el descocado funcionario dijo que "no estaba enterado". Risas.

El expositor que generó más indignación así como más notas de prensa y textos de opinión adversos fue el Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández, emparentado con el gobernante en turno, Cuitláhuac García, por los subejercicios presupuestales, los 'moches' pedidos a contratistas y el uso de empresas 'fantasmas' o que se prestan a la corrupción.

De los demás comparecientes, Víctor Vargas de la SEV, Dorotea García de Trabajo, Evaristo Ovando de Desarrollo Agropecuario y Enrique Nachón de Desarrollo Económico, ni siquiera vale la pena reparar en sus alocuciones tan pírricas como aburridas.

Hoy viernes estarán en el edificio de Encanto Juan Carlos Contreras de Secretaría de Medio Ambiente, el subordinado de Sergio Rodríguez, procurador ambiental y quien es el verdadero mandamás y encargado de los negocios y extorsiones a empresarios, alcaldes y particulares desde esa dependencia. ¿Explicará el compareciente cuándo dinero se ha recaudado en esa 'caja chica'?

También acudirá el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, Iván Martínez Olvera, ahijado de la maestra Julieta Jiménez, la madre del gobernante en turno y cuyo madrinazgo es único mérito para estar en el gabinete.

¿Lo cuestionarán los diputados sobre el hotel que se está construyendo en Emiliano Zapata con recursos públicos? Ya ser verá.

La semana que viene será también de comparecencias inanes en la legislatura pues la agenda se acaba el miércoles 6 de diciembre.

Una semana después, el jueves 14, le tocará al gobernante, Cuitláhuac García cerrar el desfile de fútiles.

No hay que ser prestidigitador ni profeta para anticipar lo que va a decir el señor García Jiménez .

No será nada que cimbre a Veracruz ni que aclarare su reporte anual del estado de cosas. Mucho menos algún lineamiento político o social que beneficie a los veracruzanos.

Para nada, solo se enmarcará en lo definido por el columnista Salvador Camarena: los del gobierno de Morena están orgullosos de su abyección y la presumen.

Si no lo creen solo esperen su diatriba en el recinto parlamentario.

MES GUADALUPANO

En temas más edificantes y confortantes, hoy viernes inicia el Mes Guadalupano -así con mayúsculas, si el lector lo permite – pues comienza la movilización continental alrededor de una figura religiosa que une a millones de mexicanos: la Virgen de Guadalupe.

Y no es que este espacio sea de corte confesional ni mucho menos sino que observa el fenómeno social que ya lleva casi cinco siglos pero se volvió global desde el crecimiento de la transmigración que exportó el fervor guadalupano y con el auge de la comunicación inmediata y barata a través de la web y las redes sociales.

El de La Guadalupana ya es un culto global.

A partir de hoy comienza en todo el orbe que sabe de la Señora del Tepeyac los doce días de peregrinaciones, carreras, festivales, danzas, misas y expiaciones en sus miles de santuarios en México y más allá.

Las recomendaciones-súplicas son las de siempre: los automovilistas deben cuidar a los peatones que peregrinan y los peregrinos deben dejar de quemar cohetes porque dañan a los animales y provocan accidentes que pueden terminar en quemaduras, mutilaciones o la muerte. La Virgen es testigo.

*Envoyé depuis Paris, France.