Por Andrés Timoteo
DÍAS DE ESPANTOS
Ya pasó la fiesta de los muertos y las brujas, pero en Veracruz siguen saliendo los espectros y los esperpentos.

El congreso local parece un aquelarre ahora que con el cambio de directivos pues quedó al frente una diputada tan espantosa como la que se fue.

Se trata de Esther Martínez Sánchez, diputada por Martínez de la Torre quien fue nombrada presidenta del parlamento.

Sí, esa señora a la que un tiempo apodaron "La Sobres" porque en el 2019 fue filmada en pleno recinto legislativo repartiendo sobres con dinero a supuestas activistas para atacar verbalmente a Jorge Winckler, entonces todavía titular de la Fiscalía estatal quien compareció en enero de ese año.

En pleno sainete, un camarógrafo de prensa grabó a Martínez Sánchez entregando un sobre amarillo -el clásico – a Edith Bolaños Rodríguez quien se ostentaba como representante del Colectivo por la Paz.

Así se descubrió la contratación de 'golpeadoras' contra el fiscal yunista. La diputada morenista fue tan burda que no se esperó a pagarles sus servicios en privado. ¡Lo hizo en plena 'escena del crimen'! Risas.

A Martínez también se le recuerda atacando y descalificando a los maestros que se manifestaron frente a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y que fueron desalojados por la fuerza pública.

Se congratuló con la represión y acusó a los educadores de perseguir fines políticos y agredir a la "cuarta transformación".

El colmo es que ella se ostenta como maestra y "revolucionaria". Bueno, lo hacía hasta antes de convertirse en legisladora morenista y cambiar totalmente su tren de vida.

Desde que dejó la docencia y se dedicó a ser política de Morena es una mujer rica y ostentosa.

Lo anterior sin contar con aquel escándalo protagonizado a inicios de su gestión legislativa cuando contrató como asesor a su pareja sentimental, un cantante de pueblo conocido como "El Palomo", con un sueldo superior a los 70 mil pesos, pero quien se le rebeló pues lo presionaba para abandonar a su esposa y pagarle el cargo con favores íntimos.

Todo quedó evidenciado en conversaciones que se filtraron a los medios de comunicación.

Esa es la nueva titular del Poder Legislativo en Veracruz, aunque la que se fue del cargo, Margarita Corro, tampoco gozaba de buena fama ni de conducta edificante.

Ahora mismo tiene el repudio generalizado por manotear y ofender a las indígenas chinantecas en Tierra Blanca.

La diputada se resiste a aceptar su exabrupto y disculparse con las mujeres a las que exigió a gritos le hablarán en español y les dijo que no le importaba su derecho a hablar en su lengua original.

Continúa diciendo que ella fue la víctima y mantiene su amago de denunciarlas por violencia política de género.

UN SUSTO AL MIEDO
Pero la misma Corro acaba de confirmar lo que ya se había adelantado: que esa reunión con pobladores indígenas fue para presionarlos a fin de que votaran por Morena y por la zacatecana Rocío Nahle en la contienda que se aproxima, a lo cual se negaron las mujeres agredidas que le reclamaron su incumplimiento de compromisos con las comunidades étnicas.

La terrablanquense afirma que el 10 de noviembre, cuando se anuncie quién será el candidato de Morena en el 2024, se entenderá el video que circuló sobre sus gritos y manotazos. Confesión de parte, la diputada reveló su delito electoral: chantajeaba a los chinantecos a nombre de la zacatecana Nahle.

Y para espantarlos más -y resto de veracruzanos-, Corro Mendoza ahora amenaza con que va por la diputación federal. Ya prepara su licencia a la curul local porque quiere saltar a San Lázaro para el año venidero.

¡Es como para ponerse a rezar el Magníficat ante tal visión!

Ah y tampoco nadie olvide que Corro fue comadre -y lo presumía – de Francisco Navarrete, capo de un cartel del narcotráfico en la Cuenca del Papaloapan, asesinado en mayo del 2020. Toda una ficha es la que estuvo como presidenta del Congreso de Veracruz. Allá los cuenqueños si votan por esa tipa tan espantosa.

Y ella no es el único esperpento que se irá del congreso local en busca de una diputación federal pues también lo harán al menos otros seis legisladores guindas entre ellos las jalapeñas Rosalinda Galindo, conocida como la "reina del nepotismo" pues tiene a 12 familiares cobrando en la nómina pública, y Ana Miriam Ferráez, la que pedía un 'toque de queda' para las mujeres a fin de combatir los feminicidios y decía que Andrés Manuel López Obrador "le daba asquito".

El susto no acaba allí porque también buscará ser diputado federal el folclórico Magdaleno Torres. Y para el 2025 buscará la alcaldía de Medellín de Bravo.

Su jefa de campaña será Angélica Navarrete, lideresa de los extrabajadores del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS).

Las huestes de esos desocupados ya le hacen promoción a Torres. Vaya que ese par de ladinos -Navarrete y Rosales– le pega un susto al miedo.

EL DEPREDADOR
Otro horroroso que buscará ser candidato a una diputación federal por Morena es Celestino Rivera Hernández, padre del alcalde de Tempoal, Néstor Adolfo Rivera.

Ambos, padre e hijo, llegaron al cargo municipal por el PRD, pero en los hechos operaban para Morena y el gobierno cuitlahuista.

Por eso nunca prosperaron las denuncias en contra de Rivera padre, el verdadero mandamás en aquel ayuntamiento, pues la Fiscalía estatal lo protege.

No le hicieron nada por mandar a golpear con la policía a la síndica Jessica Hernández ni por agredir y amenazar de muerte a ganaderos de la zona norte a los que busca despojar de sus ranchos.

Ahora lo harán candidato pese a su historial de terror. Celestino Rivera es un pederasta condenado.

En junio del 2009 fue detenido 'infraganti' cuando abusaba sexualmente a un niño de 12 años en un motel de Tantoyuca y estuvo un tiempo en prisión.

No fue su única víctima, depredó al menos otros doce pequeños. Morena llevará a un depredador de niños hasta San Lázaro.

¿Alguien se extraña? No, los guindas ya le perdieron el asco y el miedo, los asustados son los veracruzanos, sobre todo los pequeños.

*Envoyé depuis Paris, France.