Por Andrés Timoteo

DISRUPCIÓN EN EL SUR

Ya se ha dicho en otras ocasiones, hay que mirar al sur por sus espejos político-sociales para México.

El triunfo en Argentina de un candidato disruptivo y populista de ultraderecha, Javier Milei, rompió los viejos moldes de la política partidista.

Allá se repitió el fenómeno ya registrado en Estados Unidos y Francia donde políticos de ‘microondas’ -por el rápido crecimiento de sus carreras- derrotaron a todos. Trump lo hizo con el Partido Republicano, de viejísima estampa, pero sin asumirse como parte de la clase política tradicional.

Con su talante populista y mendaz ganó la Casa Blanca en el 2017 y gobernó hasta el 2021, y ahora se apresta para regresar aunque sea una pesadilla para su país y para el mundo, pero es el resultado del repudio ciudadano hacia los políticos de siempre.

En Francia, Emmanuel Macron, actual mandatario desde el 2017, creó su propio partido, La República en Marcha, con el que le ganó al binomio que siempre se alternaba El Elíseo -el palacio presidencial- formado por el Partido Socialista y Los Republicanos. Así hoy Milei en Argentina que también fabricó un partido a modo, La Libertad Avanza, con el cual triunfó el domingo pasado.

Y claro que hay un mensaje para México de esa victoria del populismo de ultraderecha en Argentina pues allí gobierna la izquierda, para ser más exactos el peronismo-kirchnerismo, una corriente fundada por el fallecido expresidente Nestor Kirchner y continuada con su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, quien fue dos veces presidenta y actualmente es vicepresidenta y senadora a la vez.

El kirchnerismo es muy parecido al lopezobradorismo pues llegó al poder prometiendo anteponer a los pobres, combatir la corrupción y asear la Casa Rosada de los malos del pasado, pero resultaron peores.

Hoy Argentina está al borde del colapso, la pobreza subió a pesar de las ayudas sociales y todos los funcionarios kirchneristas tienen escándalos de corrupción. La misma vicepresidenta Fernández de Kirchner ya fue condenada por robarse millones y tiene otra docena de procesos penales abiertos.

CÓNCAVO Y CONVEXO

El matrimonio Kirchner Fernández gobernó desde el 2003 hasta el 2015, luego hubo un intervalo de cuatro años en que regresó la derecha, y en el 2019 retornó a la Casa Rosada.

Al regresar al poder, alardeaban que se quedarían dos décadas pues la oposición estaba moralmente derrotada -vaya, igual que lo presumen el mexicano Andrés Manuel López Obrador- y que el ‘pueblo bueno y trabajador’ los mantendría allí.

¿Y qué pasó? Pues ese pueblo los sacó a patadas. ¿Y que parte del pueblo? Los jóvenes y los de las clases medias pues los pobres están cautivos por los programas sociales

Tal es el espejo para México: los clase-medieros y los jóvenes serían el azote de quienes hoy detentan el poder.

Los morenistas alardean que se quedarán al menos dos décadas en la presidencia, pero hay millones de agraviados de todos los estratos sociales, oficios y credos que ya no los quieren ahí.

Por si fuera poco, el tabasqueño junto a su familia también están envueltos en escándalos de corrupción.

El caudillo salió igual que los de antes.

Pero el espejo argentino para México es cóncavo y convexo porque el desprestigio de los políticos y partidos tradicionales es la causa de la ascensión de otros más peligrosos, los populistas.

Estos se promocionan como los mesías salvadores de la patria y que encarnan al pueblo.

Así como Milei ahora es un disruptivo muy votado, en el 2018 lo fue López Obrador, otro populista disruptivo -pero de ‘seudo-izquierda’- que venció a los políticos tradicionales repudiados por la gente. Y también creó su propio partido, Morena.

Lo que hoy se vive en Argentina, en México se vivió hace cinco años y miren el resultado: millones de decepcionados.

El tabasqueño prometió limpiar al gobierno de la corrupción como se hace con las escaleras, de arriba para abajo, y el argentino anuncia que rebanará al gobierno inútil. Uno con la escoba y otro con la motosierra, pero son lo mismo: populistas que se aprovechan del desencanto popular.

EL FULLERO

Desde dentro de la Argentina, uno de los análisis más puntillosos sobre el triunfo de Milei y la derrota del kirchnerismo y su candidato, Sergio Massa, el actual ministro de Economía, lo hace el periodista Carlos Reymundo Roberts en una columna en el diario La Nación que titula “Carta a Massita: fullero, te fallaron las fullerías (trampas)”.

El texto no tiene desperdicio ya que no solo se burla de Massa con un sarcasmo fino -el tipo se hacía apodar El Tigre y terminó siendo un gatito- sino que revela la trama que se le volvió en contra pues el gobierno habría financiado a La Libertad Avanza y a Milei con para debilitar y robarle votos a la derecha -el partido Juntos por el Cambio -, pero ésta terminó uniéndosele y los derrotaron.

También retoma lo que se dice en los mentideros políticos, que el gobierno habría desviado 15 mil millones de dólares para financiar la campaña de Massa y tratar de retener poder, pero ni así lo logró. Ahora tendrá que responder por eso cuando se hagan las pesquisas, latiguea Roberts. (https://goo.su/gUPnj).

GAVIOTA PAMPERA

Por cierto, la pareja sentimental de Javier Milei es Fátima Flores, una humorista que es la mejor imitadora de la vicepresidenta Cristina Fernández.

El suyo es uno de los personajes más aplaudidos de su ‘show’ desde hace más de una década porque la recrea magníficamente en gestos, voz, poses y frases.

Entonces, La Bruja, como le apodan a la vicepresidenta, no extrañará la Casa Rosada ni la Quinta de los Olivos -la residencia oficial- donde la suplirá excelentemente esa actriz cuando sea la primera dama. Ironías de la política.

Y otra similitud con México. El romance muy publicitado de Milei con Flores data de apenas unos meses, tiene mucho de artificial y es muy parecido al que protagonizaron Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, La Gaviota.

Es decir, allá en Las Pampas también recurrieron a una novia-esposa de la farándula alquilada para la ocasión.

*Envoyé depuis Paris, France.