® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE | DOS PERLAS RARAS - El dato para elevar el optimismo. La mayoría de las candidaturas veracruzanas por un escaño en San Lázaro, de todos los partidos y alianzas...

El dato para elevar el optimismo. La mayoría de las candidaturas veracruzanas por un escaño en San Lázaro, de todos los partidos y alianzas, fueron para mujeres. Hay 31 candidatas contra 26 candidatos...

Por Andrés Timoteo

DOS PERLAS RARAS

El dato para elevar el optimismo.

La mayoría de las candidaturas veracruzanas por un escaño en San Lázaro, de todos los partidos y alianzas, fueron para mujeres.

Hay 31 candidatas contra 26 candidatos.

Es decir, el 54 por ciento de las fórmulas para los 19 distritos electorales lo encabeza el sector femenino.

Las alianzas Morena-PT-PVEM y PAN-PRI-PRD lleva once candidatas cada una, el 57 por ciento de las postulaciones.

El que desentonó en la paridad es Movimiento Ciudadano (MC) que solo postuló a 9 candidatas lo que representa el 47 por ciento de las fórmulas.

Los naranjas privilegiaron a los varones.

Sin embargo, la cosa se empareja en las candidaturas al congreso local porque todos los partidos y coaliciones llevan mujeres en la mitad de los 30 distritos.

Morena postuló a dos candidatas de forma independiente, en Álamo y Boca del Río donde no se concretó la alianza "Sigamos haciendo historia".

Allí el PT y PVEM postularon igualmente a dos mujeres.

Las dos candidatas morenistas que van solas más las de la alianza suman 15 nominaciones femeninas. La paridad se dio, pues.

La alianza "Fuerza y Corazón por Veracruz" y MC también llevan 15 candidatas, respectivamente. Hay que destacar que Tuxpan es el distrito más machista pues allí no permitieron competir a ninguna mujer y optaron por un duelo de machos.

Y hay otro dato para ufanarse. Se ha dicho que la´s listas de candidatos de todos los partidos y coaliciones tanto a la Cámara de Diputados como a la legislatura local están atiborradas de impresentables, no todo está perdido.

Hay dos mujeres que cuentan con probidad y trayectoria de bien, son perlas raras en medio del cenagal.

Una es Victoria Gutiérrez Pérez quien ocupa la quinta posición en la lista de candidatos plurinominales de Morena al congreso local.

Ella es una luchadora social, siempre de izquierda y congruente con su ideología.

Ya fue diputada hace años por el PRD y se le recuerda tan aguerrida y crítica al exterior y al interior que en su momento denunció el desvío de prerrogativas por parte del mendocino Enrique Romero Aquino cuando dirigía el Sol Azteca.

También fue la primera en denunciar al exsenador, exdiputado y exalcalde de Ángel R. Cabada, Arturo Herviz por enriquecimiento ilícito.

Nunca le temblaron las corvas para acusar a los pillos aunque fueran de su mismo partido.

Gutiérrez también encabezó la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGCM) y fue de los poquísimos líderes campesinos que desafiaron la fidelidad y exigieron justicia por el asesinato de doña Ernestina Ascensión Rosario perpetrado en el 2007 en Soledad Atzompa.

Nunca coqueteó con la derecha, siempre se ha mantenido fiel a su ideología y criterio libertario.

Otra dama valiente y altruista es Eneyda Sánchez Soto quien es candidata a la diputación federal por la alianza PAN-PRI-PRD en el distrito de Minatitlán.

Durante una década, la señora Sánchez Soto presidió el patronato regional de la Cruz Roja en el sur veracruzano y se ganó el respeto de todos, políticos, empresarios, activistas y la prensa.

Desde el 2021 dejó la organización a nivel regional y asumió la presidencia del patronato en Minatitlán donde continuó su labor altruista.

Hace poco dejó esa tarea para aceptar la candidatura aliancista y como ella misma ha dicho en entrevistas de prensa sobre tal decisión: es tiempo de que los ciudadanos hagamos algo para rescatar al país.

Ahora ella lo hace desde la trinchera política.

Eneyda Sánchez Soto y Victoria Gutiérrez Pérez -ojo, no confundirla con la expanista Victoria Gutiérrez Lagunes quien de proba no tiene nada- son muestra de que no todo está podrido en la política electoral, y sus postulaciones levantan el ánimo ciudadano.

FOFAZO
Suena a chiste pero es verdad.

Las Brujas del Mar están más preocupadas por la mamá del 'Fofo' Márquez que por las mujeres abusadas por el 'Fofo' Huerta.

¿Y luego por qué las confunden como aliadas de los guindas? Risas. ¿Fue un fofazo o un candilazo? -por eso de ser "candil de la calle, oscuridad de su casa"-.

Ah y ya también a ese colectivo se le coló Marcos Isleño postulado por el PVEM a una diputación por la vía plurinominal.

Cierto, va de suplente del dirigente estatal de dicho partido, Marcelo Ruíz Sánchez, pero candidato al fin y en el sitio número uno de la lista con la posibilidad de convertirse en diputado local si Ruiz llegara a pedir licencia.

Estas activistas dejaron pasar a otro agresor de féminas -¿es colectivo o coladera?-, que por allá del 2013 aporreó a patadas y puñetazos a su pareja sentimental dejándola como Santo Cristo y terminó en el hospital.

Por cierto, el exalcalde medellinense se llevó doble tajada en las candidaturas del PVEM pues colocó a su hermana Bertha Isleño, quien era presidenta del DIF municipal, como candidata titular en el distrito de Boca del Río donde no hay alianza con Morena.

Isleño le ganó por doble vez a su némesis, Magdaleno Rosales, quien ahora se dice "en rebeldía" -risas- porque no le dieron ninguna candidatura.

Tampoco pudo acomodar a su incondicional Angélica Navarrete en ninguna lista. Macuarro vence macuarro.

*Envoyé depuis Paris, France.