® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE - EL ESLABÓN DÉBIL

Aunque lleva meses en campaña disfrazada, la morenista Claudia Sheinbaum comienza hoy sus recorridos por todo el país conforme a los tiempos legales y ahora como precampaña oficial que durará hasta el 18 de enero.

Por Andrés Timoteo

EL ESLABÓN DÉBIL

Aunque lleva meses en campaña disfrazada, la morenista Claudia Sheinbaum comienza hoy sus recorridos por todo el país conforme a los tiempos legales y ahora como precampaña oficial que durará hasta el 18 de enero.

La campaña formal será del primero de marzo hasta el 29 de junio del 2024.

Ayer domingo Sheinbaum fue nombrada oficialmente como la precandidata de la alianza Morena-PRD-PT en la Ciudad de México y hoy llega a Veracruz en su primera gira bajo tal estatus.

La agenda difundida marca que estará en Boca del Río y Medellín de Bravo, y el martes en Santiago y San Andrés Tuxtla así como en Angel R. Cabada.

Hay quienes recurren a la vieja añoranza de que la presidencia del país pasa por Veracruz y por eso la exregenta capitalina comenzará sus recorridos oficiales en el estado. Sin embargo, el motivo es otro más urgente para el lopezobradorismo.

Lo que ha trascendido es que en Veracruz a pesar de que la oposición está dispersa y -sospechosamente- entretenida en otros asuntos, hay un riesgo puntual de que la ciudadanía propine un voto de castigo a los candidatos del régimen marrón.

Los veracruzanos están fastidiados por el desastroso y frívolo gobierno de Cuitláhuac García y a eso se adiciona la percepción de que les quieren imponer a una forastera como mandataria, a una que nació en Río Grande, Zacatecas, y no en Veracruz.

Por esos dos motivos la entidad está en riesgo para el oficialismo: un mal gobernador y una candidata arribista y repudiada.

Así, el estado es uno de los eslabones débiles de Morena para el 2024 y por eso Sheinbaum viene a tratar de virar la noción popular del agravio provocado por el cuitlahuismo y de la imposición de una zacatecana advenediza.

¿BAMBA O MARCHA?

Ese es el verdadero motivo por el cual se escogió a Veracruz para los dos primeros días de gira de la precandidata del oficialismo.

Y en la práctica también será el comienzo formal de la precampaña de la zacatecana Rocío Nahle a pesar de oficialmente lo debería iniciar hasta el 2 de enero.

La 'zaca' Nahle ya ha anunciado que a nivel local se apoyará en el exdelegado del Bienestar, Manuel Huerta -quien supuestamente ganó la encuesta interna de Morena- para hacer campaña.

Lo utilizará para pedirles el voto a los jarochos pues ella no tiene la cara suficiente para hacerlo.

Y no es algo nuevo, en el 2018 usó a Ricardo Ahued, el hidalguense que hoy gobierna Jalapa, para la campaña por el Senado sumándolo al respaldo del entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Ahora solo repite la receta con Sheinbaum y Huerta.

Además cuenta con la matraca del gobernante local, Cuitláhuac García quien el fin de semana intentó convertir la ceremonia de su quinto informe en Perote en un mitin de campaña para la riograndeña.

Traducción: ella sola no gana una contienda y más ahora que rema contracorriente.

Su propio nombramiento está cuestionado.

Ni ganó el sondeo interno de su partido ni cumple con los requisitos legales para gobernar a Veracruz.

La impusieron como candidata valiéndose de un acuerdo paritario del INE y usando un resquicio de la constitución federal sobre el derecho a ser votado.

A Nahle la metieron con doble 'calzador', es una candidata forzada y carece de legitimidad.

De ahí que hoy más que en el 2018 depende de terceros para tratar de convencer -más bien engañar- a los veracruzanos.

Pero, como ya se ha dicho, también depende de los jarochos evitar que los despojen de La Bamba como música identitaria y que les impongan la Marcha de Zacatecas como himno popular. ¿Bamba o Marcha?, ese es el dilema.

QUE HABLA EN SERIO

La que se le adelantó a las morenistas en Veracruz fue Xóchitl Gálvez, precandidata del Frente Amplio por México, quien estuvo el viernes en Orizaba donde se reunió con unas cuatro mil personas en un auditoria, todos militantes del PAN, PRI y PRD, no fue una asamblea abierta a los ciudadanos.

Hoy, Gálvez inicia su precampaña formal en varios municipios de Chihuahua.

Pero en Orizaba lanzó tres banderillazos al oficialismo.

La primera fue decirle a los veracruzanos que "no crean el cuento de que Sheinbaum es inalcanzable" a pesar de que "le ha metido cientos de millones de pesos, bardas, espectaculares y publicidad".

Tan no es inalcanzable que el presidente López Obrador ha entrado al quite atacando a la hidalguense con tal de frenarla.

La segunda fue pedir a los electores que tampoco se dejen engañar por el ejercito de operadores electorales llamados "Siervos de la Nación" que a ras de tierra tratarán de coaccionar el voto para Morena a cambio de acceder o permanecer en los programas sociales.

"Dichos apoyos económicos que reparte el gobierno están garantizados en la constitución y no se los pueden quitar sólo por no acceder a participar en mítines (electorales ). No pueden obligarlos", les advirtió la hidalguense.

Lo que no dijo es que los talacheros del régimen guinda ya tienen un freno legal a fin de tratar de contenerlos.

El INE acaba de imponer un 'candado' a los 20 mil Servidores de la Nación a quienes les prohibió fungir como funcionarios de casilla, capacitadores electorales, representantes de partido u observadores electorales.

También recoger o retener la credencial para votar de los ciudadanos y emitir expresiones que impliquen la promoción de candidatos, partidos o coaliciones.

Hacer campaña pues. Si los cachan en esas prácticas cualquiera puede denunciarlos por delitos electorales que se castigan con prisión forzosa.

Pero regresando a la gira de la panista Gálvez en Orizaba, ahí en la Pluviosilla también le dio un raspón a la zacatecana Nahle al decir que "ya demostró lo mal que hace las cosas pues la refinería de Dos Bocas a la fecha no se termina ni refina un solo barril, pero además su presupuesto se rebasó en más de cien por ciento y se presume fue por malos manejos".

Y la puso como ejemplo para sustentar su promesa de que en su gobierno no permitirá ladrones ni corruptos.

"Ténganme confianza, cuando yo digo que no rateros, no huevones y no pendejos es en serio".

*Envoyé depuis Paris, France.