Por Andrés Timoteo
EL GOZO AL POZO
Metaforizando, el Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) está convertido en un concierto de "violines".
Es un refugio de violentadores de derechos de las mujeres y de violadores sexuales de las mismas. Algo que suena parecido, pero tiene la diferencia en el asunto carnal, no solo laboral.
Así lo ha sido durante el cuitlahuato y lo será durante el gobierno de la zacatecana Rocío Nahle y eso queda confirmado con el titular que se va y el que llega, ambos señalados de ser depredadores de mujeres.
Hazael Flores Castro, su actual director varias denuncias penales por hostigamiento sexual contra empleadas y que no son nuevas pues desde el 2022 lo comenzaron a acusar.
Sin embargo, la Fiscalía estatal, irónicamente encabezada por una mujer, Verónica Hernández, nunca lo ha llamado a declarar.
Tampoco a por lo menos otros cuatro subalternos de Flores quienes igualmente han recurrido al hostigamiento sexual en la dependencia.
De acuerdo a las víctimas, Flores no solo les ha hecho proposiciones para sostener relaciones íntimas a cambio de mejoras salariales o conservar el empleo sino que con al menos ante una ha llegado a exponer sus partes pudendas.
Vaya que lo anterior parece una práctica consuetudinaria entre los cuitlahuistas pues recuerden que un hermano del gobernante estatal de nombre Quetzalcóatl García, quien siendo prefecto del colegio CETIS 134 en Banderilla, fue acusado en el 2019 por enviar fotografías posando desnudo a alumnas que acosaba en dicho plantel.
A pesar de que las imágenes se exhibieron en la prensa y redes sociales, nunca corrieron ni sancionaron al depravado sujeto a causa de la influencia de su hermano, el mandatario estatal. Un impunidad similar a la de Flores Castro.
El 'violín' Flores terminará el sexenio al frente de Invivienda y luego se irá tranquilo mientras que la pesadilla no concluirá para las trabajadoras de la institución pues su relevo es otro depravado sexual, José Manuel Pozos del Ángel, exsubsecretario de Finanzas que fue denunciado en el 2022 por intento de violación sexual de una colaboradora.
Ante el escándalo, el tipo tuvo renunciar al cargo, aunque fue todo. La Fiscalía no lo tocó.
Y ahora, la zacatecana Nahle lo rescata de la ignominia y lo colocará ahí mismo para que siga depredando féminas.
Es una burla cruel a sus congéneres: un violador por otro violador.
'CHEQUES' PROTEGIDOS
Flores Castro nunca fue investigado ni castigado por su conducta predadora debido a que su padre, Ezequiel Flores Rodríguez, fundador del Partido del Trabajo (PT) en la entidad, es amigo personal de Atanasio García Durán, padre del gobernante saliente.
Hubo un tiempo, no muy lejano, en que Cheque Flores y Tacho García jugaban a ser opositores del gobierno, especialmente durante la fidelidad, aunque siempre avalaron todo lo que disponía el innombrable en lo administrativo, lo político y lo electoral.
A Flores Rodríguez, el entonces secretario de Gobierno Reynaldo Escobar lo presumía en público con la frase burlona:
"Mi Cheque en blanco", una forma de aludir los sobornos monetarios que recibía del gobierno estatal.
Según los díceres, lo mismo fue con Tacho García, siempre obsequioso y utilitario con el fidelato.
Por ello "Chequecito" gozó de las bienquerencias del poder gracias a la amistad de Cheque Grande con García Durán.
No lo movieron de Invivienda ni lo meterán a la cárcel ya que los clanes de seudoizquierdistas así se protegen entre sí. Vaya, nada nuevo en la fauna política.
Y Pozos del Ángel entrará a su relevo para perseguir trabajadoras y, si puede, violarlas.
Todo bajo la complacencia de la falsa sorora y falsa feminista Rocío Nahle quien sacrifica a las mujeres para saldar la factura electoral con el padre, Juan Manuel Pozos Castro.
El tipo dispuso de la tesorería de Tuxpan para la compra del voto a su favor y ahora ella le extenderá la impunidad al hijo y hasta le dará chamba.
Al mismo alcalde tuxpeño lo incorporará en la Subsecretaría de Gobierno. Doble pago.
Y la contradicción perversa es que con Nahle en el poder a las empleadas de Invivienda el gozo se les fue al Pozo.
LA ESPERA EN BROOKLYN
El otrora poderoso secretario de Seguridad Pública del país y quien condujo las complicidades del gobierno federal con los cárteles del narcotráfico, el que mandó a asesinar a mucha gente, entre ellos periodistas -algunos se salvaron como Anabel Hernández- y pervirtió la administración pública para enriquecerse con la mafia que tiene ensangrentado a México, ayer fue sentenciado a 38 años de prisión en Estados Unidos.
Genaro García Luna pasará casi cuatro décadas en la cárcel, si es que no obtiene un beneficio para convertirse en delator de sus cómplices.
Es una sentencia corta ante lo que hizo, aunque lo importante es el mensaje enviado a los políticos mexicanos desde el país vecino, incluyendo al expresidente Andrés Manuel López Obrador, motejado como el 'narcopresidente' en el último tramo de su mandato: la corte de Brooklyn les podría estar esperando.
Ojalá así sea.
Ah y un alumno de García Luna, Omar García Harfuch, ahora está al frente de la Seguridad Pública del país. Bonito asunto.
*Envoyé depuis Paris, France.