Por Andrés Timoteo
EL 'PRE-COPEO'
Le apuestan al pase automático debido a la presunción de que Morena dominará la elección de jueces, ministros y magistrados en el 2025, y saturará al Poder Judicial de la Federación con militantes partidistas más que con jurisconsultos.
Aunque ni siquiera puedan comprobar que tienen el conocimiento jurídico necesario, experiencia como juzgadores y mucho menos ética personal y pública, varios ya celebran que tienen un pie dentro del nuevo organigrama judicial.
En Veracruz, son algunos cuitlahuistas -impresentables todos- están en el 'pre-copeo' de lo que esperan sea una borrachera de poder que se les prolongaría al menos una década.
Una que hace fiesta desde ahora es la actual magistrada estatal, Aillet García Cayetano, supuesta hermana no reconocida del exgobernante Cuitláhuac García.
Aunque no lo aparente por su forma de vestir y comportarse, pero hoy por hoy la señora Cayetano es una de las mujeres más acaudaladas de la entidad pues su marido, Elio Hernández, fue titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), la dependencia en la que hubo el mayor latrocinio del sexenio.
Vaya, se habla que no menos de 5 mil millones de pesos fueron saqueados por su marido y aunque se desconoce la parte exacta del botín que fue a parar en sus haberes personales, el trascendido habla de cientos de millones.
García Cayetano fue nombrada magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) en julio del 2020 a petición de su hermano el gobernante sin tener carrera judicial ni experiencia siquiera en abogacía.
Su empleo anterior era como directora jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública, pero en los hechos no hacía nada pues todos los asuntos legales eran llevados por los abogados de su primo, Eleazar Guerrero Barrera, quien fue director de Vinculación de la dependencia y es hijo de su tío Eleazar Guerrero Pérez, otrora poderoso subsecretario de Finanzas.
La señora García ahora va tras un 'hueso' más jugoso en el Tribunal de Disciplina Judicial pues, como ella misma alardea, le quedó chica la magistratura estatal que le obsequió su medio-hermano y Veracruz no la merece. Así son las García Cayetano, nada más miren a la hermana, Dorotea. Risas.
Otro impresentable que busca ser magistrado federal es Humberto Hernández Reducindo de terrible fama, no tanto por cuestiones de corrupción -que sí la tiene- sino por su ineficacia y analfabetismo jurídicos.
Hernández Reducindo, al que apodan "Rebuznido", fue la mente detrás de las leyes que se aprobaron en las dos últimas legislaturas estatales y que fueron corregidas o anuladas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
LA NÚMERO 28
Fungió como director de Servicios Jurídicos del congreso local y asesor estrella -risas- del tuxtleco Juan Gómez quien regentaba la Junta de Coordinación Política. Hum, con ese par se juntó la ignorancia con la 'chambonería' y el resultado fueron leyes mal redactadas, abusivas e inconstitucionales.
La que coronó la 'burrería' de esa dupla fue la "Ley Nahle" con la intentaron hacer jarocha, a la fuerza, a la zacatecana Rocío Nahle pero que la SCJN la echó abajo en enero del 2023.
¿Se imaginan a 'Don Rebuznido' revisando las sentencias legales de todo el país que lleguen a su despacho?
Ya lo hace a nivel local pues desde febrero pasado el motejado "Carón" maniobró para que lo nombraran magistrado estatal.
Y los estropicios de Gómez y Hernández Reducindo en la legislatura veracruzana siguen dando pena ajena pues en esta misma semana la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció que interpondrá un juicio de inconstitucionalidad ante la SCJN contra la reforma que hicieron 'sobre las rodillas' en octubre pasado al Código Civil del estado.
La misma discrimina a las personas con discapacidad.
Y si prospera tal impugnación, entonces serán 28 las leyes que "El Carón" y "Rebuznido" hicieron 'con las patas' y terminaron invalidadas por la Suprema Corte.
Otras cuitlahuistas que están en la lista para ser candidatas a un cargo judicial son Lutgarda Madrigal, quien fue procuradora del menor en el sexenio pasado y actualmente es la encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsquea (CEB), y la presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz, Tania Celina Muñoz, la que ha validado todas elecciones locales a favor de los guindas y anulado las de la oposición.
¡ALCOHOLÍMETRO!
Héctor Viveros también está anotado en esas listas.
Desde el último tramo del cuitlahuato cobra como encargado del Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Administrativa y hoy quiere ser juez federal.
Lo impulsa su hermana, Tanya Carola Viveros, diputada presidenta de la mesa directiva de la legislatura local.
La cofradía de Viveros Cházaro está imparable, va por más cotos.
Abiertamente no es morenista, pero sí lleva tiempo galanteando con el régimen, el priista Eduardo Andrade Sánchez quiere se candidato a ministro de la SCJN.
Tal vez no le falte conocimiento jurídico, pero sí le sobra dipsomanía.
¿Vislumbran a este borrachín calificando leyes?
¡Por lo menos que le apliquen el alcoholímetro para asegurarse que lo haga en su sano juicio!
*Envoyé depuis Paris, France.