® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE | EL PUEBLO PONE - La espera terminó y el pueblo ha hablado: hay presidenta, les alegre a unos y les enoje a otros. Acabar con la incertidumbre es, quizás, la principal ganancia para los que estaban hartos...

La espera terminó y el pueblo ha hablado: hay presidenta, les alegre a unos y les enoje a otros. Acabar con la incertidumbre es, quizás, la principal ganancia para los que estaban hartos de casi dos años de un proselitismo desbordante porque...

Por Andrés Timoteo

EL PUEBLO PONE

La espera terminó y el pueblo ha hablado: hay presidenta, les alegre a unos y les enoje a otros.

Acabar con la incertidumbre es, quizás, la principal ganancia para los que estaban hartos de casi dos años de un proselitismo desbordante porque la promoción de los aspirantes no comenzó en marzo pasado sino desde el 2022.

A esa larguísima campaña se le sumó otra larguísima espera ayer mismo, desde las 18:00 horas que cerraron la casillas hasta que se 'cantó' formalmente a la ganadora.

Minuto tras minuto carcomía la duda.

Las dos aspirantes se dieron como triunfadoras cuando ni siquiera se había abierto la primera ánfora.

Y, como siempre, la danza de cifras.

Fue el juego de siempre: alardearse ganador para dar un empujón mediático.

La plenitud del tiempo llegó a la media noche cuando ya se obtuvo certeza en base al Conteo Rápido del INE: hay presidenta elegida y el recuento recae sobre la morenista Claudia Sheinbaum, 'haiga sido como haiga sido' -ahora sí bien vale la frase del panista Felipe Calderón en aquel 2006-.

El pueblo pone, dice una de las máximas electorales. Cierto y la parte que no votó por ella deberá apechugar. México tendrá una presidenta por vez primera en su historia en la persona Claudia Sheinbaum.

Los mexicanos opositores al régimen -que no los partidos que se ostentan como tales porque ellos fueron parte del fracaso en la contención de los guindas- no fueron suficientes para lograr un cambio político en el país, pero así es esto.

Ya vendrán las evaluaciones, los controles de daños, las catarsis y los debidos ajustes de cuentas con sus respectivas depuraciones -que las debe de haber-.

Xóchitl Gálvez, la candidata aliancista, no logró la hazaña de vencer la evidente Elección de Estado, pero hizo suficiente para entusiasmar a buena parte de la población.

Esa porción ahora tendrá que enfilarse a contener abusos y excesos de la próxima mandataria.

Al parecer en la composición del Congreso de la Unión, Morena y sus partidos aliados volverán a tener mayoría y queda debilitado el contrapeso al poder de la nueva presidenta.

Por eso será importante que fuera del parlamento la gente resista e impida el desmantelamiento de las instituciones como ha prometido la ahora presidenta inminente.

Mucho habrá que hacer como en estos dos últimos años para defender al INE y la Suprema Corte.

La lucha será larga y la participación de la gente no terminó ayer pues se avizoran retos y resistencias para evitar más regresiones.

Así es esto, se repite, cuando el poder se concentra en una sola persona o un solo partido el pueblo debe ser un dique de contención.

UN 'CHAIRAMATO'

Por lo pronto y en base a que anoche estaba sobre la mesa: el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador no se va de la presidencia en octubre.

Olvídense de la reclusión silenciosa en su rancho de Palenque, Chiapas -'La Chingada"- pues mandará otros seis años a través de interpósita persona.

Y en una de esas hasta es posible que también se queden Las Mañaneras.

O sea, hay 'mascupano' para rato y se hizo realidad el nuevo 'Maximato' en México, ¿o habrá que nombrarlo 'Chairamato'?

Por ciento y para darle un toque de humor a esta coyuntura tan seria, ¿ya vieron la película "El reino del planeta de los simios"?

Véanla, es políticamente ilustrativa para los mexicanos pues así son los 'chairos' en el poder -o los 'morenacos', como los llama el maestro Luis Velázquez-.

Si el conteo no varía en las próximas horas, México vivirá su propio "reino del planeta de los simios" porque luego de César, el primer simio empoderado, llega el gorila Proximus Cesar para la alegría de toda la changada y el enojo del resto de los habitantes del planeta que termina -por un tiempo- de 'la chingada', igual que la finca del tabasqueño. Risas.

EN TIERRA AJENA

En Veracruz hasta anoche había una carrera a destajo por la silla estatal. Se anticipaban indicios de que la zacatecana Rocío Nahle habría vencido al peroteño José Yunes contra todos los pronósticos y se que estaba cumplido el adagio de que perdió la campaña pero ganó la elección, de acuerdo a lo adelantado por el conteo rápido del OPLE.

Hasta el cierre de este texto si bien corría el PREP ya muchos tocaban La Marcha de Zacatecas que podría sustituir a La Bamba.

Otros, todavía esperaban una voltereta a favor de Yunes Zorrilla a fin de que Veracruz se conservará para los veracruzanos. Hoy temprano todos sabrán el desenlace.

Si Nahle se hace de la silla estatal hará doblemente historia porque será la primera mujer en gobernar y la primera forastera en hacerlo.

Reinará en tierra ajena.

Vaya, que se prevenga el presupuesto estatal porque le llegó su hora de traspasar de manos, ¿que no?

Por cierto, en Coatzacoalcos su tierra postiza, la zacatecana Nahle fue obligada a formarse en la fila de votantes al gritó: ¡A la cola...a la cola! Vaya que la morenista está acostumbrada al griterío de reprobación.

Lo vivió desde el primer día de su campaña y en muchos de sus actos proselitistas.

Ahora fue en la jornada de sufragio, aunque es una 'raya raya más al tigre'.

Ya no le hacen mella, quizás ya formó 'concha' que bastante le servirá en los próximos seis años si es que entra a palacio de gobierno.

*Envoyé depuis Paris, France.