Por Andrés Timoteo

EL 'REGI-CHULO'

"Mujeres: (esta palabra no está en la letra original, pero la pusieron para dejar bien claro a quiénes iba dirigida la canción), ¿quieren el mmm?,/ ¿les gusta el mmm?/ Yo les traigo el mmm./ Qué rico el mmm, sabroso el mmm/. Les va a encantar el mmm".

Es la melodía de "Papi chulo" que hizo famosa la cantante panameña Lorna, pero adaptada a las pretensiones del regidor noveno de Córdoba, Eduardo Mondragón Hernández, quien la hacía sonar en todos sus eventos públicos mientras el animador decía al micrófono: ¡Saluden al "Regi-Chulo" que les trae felicidad!

Todo en un contexto sexual porque de ese talante es el tipo detenido el vienes pasado bajo la acusación de haber violado a dos empleadas del ayuntamiento cordobés.

El caso es reseñable por su trasfondo de complicidades e intereses políticos.

Mondragón es un sujeto despreciable.

¿Se acuerdan del 'Loco Pineda', el regidor en el pasado ayuntamiento porteño, Luis Pineda García, quien cometía atropellos y desfiguros al amparo del cargo?

Pues igual es Mondragón, famoso en todos los antros cordobeses por sus reyertas.

La más reciente fue el 4 de agosto en un bar ubicado sobre la avenida 1, cerca del palacio municipal, donde junto con uno de sus empleados inició una gresca a golpes con otros parroquianos.


Estos no se dejaron y lo tundieron El regidor fue echado del lugar, pero éste ordenó al comandante de la policía municipal que enviara un contingente a detener a quienes lo escarmentaron y cerrar el local.

Y los policías aprehendieron con lujo de violencia a tres jóvenes a pesar de que solo se habían defendido de la agresión del regidor.

En el 2022, Mondragón atropelló con su camioneta a una muchacha.

Conducía ebrio y huyó del lugar, pero no fue detenido y ninguna denuncia prosperó en su contra.

Sus vecinos no lo soportaban por las agresiones y amenazas que les hacía estando ebrio y presumiendo de sus influencias.

Durante tres años hizo lo que quiso sin consecuencia alguna hasta el viernes cuando fue detenido.

¿Se le acabó a suerte al "Regi-Chulo"?

Más bien ya no le alcanzó el manto protector que le prohíja una alta funcionaria del ayuntamiento: la síndica Vania López.

El regidor efectivamente tenía permiso para hacer los desmanes que quisiera y no le harían nada mientras sirviera a los intereses de López González.

PROVOCADOR ALQUILADO

Mondragón llegó a la regiduría como candidato independiente y tenía intenciones de afiliarse a Morena, pero extrañamente no lo hizo y optó por registrase en Movimiento Ciudadano, aunque era obvio que obedecía a la síndica López pues ella lo utilizaba como ariete contra el alcalde Juan Martínez.

No había sesión de cabildo en la que el regidor no hiciera un sainete y le gritara improperios a Martínez Flores.

Era el provocador ideal pues no lo podían ligar partidistamente con la síndica.

Además ningún regidor de Morena quiso prestarse a hostigar con gritos al presidente municipal.


Como todos saben en Córdoba, la síndica López tiene un pleito casado con el alcalde Martínez.

Ella pertenece al grupo político del exsecretario de Educación, Zenyazen Escobar, también pelado a muerte con el edil, y además quiere ser candidata a la alcaldía en el 2025 lo que Martínez Flores ha jurado que impedirá.

Lo deleznable es que López y Escobar no repararon en proteger a un abusador de féminas con tal de tenerlo como provocador alquilado.

Las denuncias por las agresiones sexuales se conocían desde el 2023, pero la síndica las trató de silenciar en la prensa local hasta donde pudo y por su lado Escobar intervino ante la fiscala Verónica Hernández para que no se agilizaran.

CONTRA PERIODISTAS

Tan blindado se sentía el "Regi-Chulo" que cuando algunos medios informativos locales difundieron las primeras acusaciones de abuso sexual se indignó y acusó a los reporteros que firmaron las notas de ser "chayoteros y difamadores".

Y los citó, a través de las redes sociales, en una cafetería de Los Portales donde los retaría a golpes.

¡Aquí los espero a ver quién es el machito!, arengó.

Por supuesto que nadie fue.

Luego se supo que la policía municipal tenía listo un 'operativo' para detenerlos por "agredir físicamente" al edil.

Esa fue una de las maniobras -fallida afortunadamente- que desde la sindicatura se armaron para silenciar a la prensa usando la policía contra los reporteros que redactaron las noticias sobre los delitos sexuales del tipo.

El colmo es que la síndica tiene denunciada a una columnista jalapeña porque, según ella, cometió violencia de género en su contra tan solo porque documentó sus fechorías tanto en el ayuntamiento como en el área de prensa de la legislatura donde laboró, mientras que en Córdoba cobijaba a un abusador de mujeres.

Tremenda incongruencia.

Ahora, tras su detención, ella y sus impulsores están apanicados porque el escándalo de proteger a un violador la puede -y debe- alcanzar.

Ah y la aprehensión del "Regi-Chulo" confirma que la comapeña Rosa Hernández tiene más influencias en la Fiscalía estatal pues a su ahijado político, el regidor 'violín' del puerto Sebastián Cano, no lo han tocado.

Vaya que hay niveles entre los cicateros.