Por Andrés Timoteo

EL SON DE LA NEGRA

Se acabó el año y el exgobernante estatal, Cuitláhuac García, sigue desempleado.

Sólo él y el exmandatario sustituto de Tabasco, estado vecino, Manuel Merino, están en la incertidumbre pues ni siquiera les han 'campaneado' el cargo prometido en el gabinete federal.

Pero la circunstancia de Merino es diferente a la de García Jiménez.

Al tabasqueño lo respalda y, dado el caso, lo rescatará el senador Adán Augusto López quien fue su antecesor en la Quinta Grijalva y a cuyo grupo político pertenece.

Pero, ¿y quién aboga por Cuitláhuac García?

El que lo defendía ya se fue a su rancho en Palenque, Chiapas, y la que presumía su "amiga a morir" -Claudia Sheinbaum- lo tiene en la banca.

Hay también otros dos casos que sirven para reflejar la soledad y debilidad política del jalapeño.

Uno es el del exmandatario de Puebla, Salomón Céspedes, quien dejó el cargo el pasado 13 de diciembre, pero que había sido anunciado desde el día primero del mes como futuro director del Instituto Nacional de Migración (INM) que en el 2025 se convertirá en el Instituto de Apoyo a la Movilidad Humana (INAMOH).

Desde hace días Céspedes Peregrina despacha en la Ciudad de México organizado las acciones previas para asumir dicha responsabilidad.

Es decir, no está desocupado.

El otro caso es el de Rutilio Escandón quien salió de la gubernatura chiapaneca al 8 de diciembre y al día siguiente fue propuesto como cónsul de México en Miami, Estados Unidos.

Cuatro días más tarde, el 13 de diciembre, el Senado lo ratificó a través de una votación 'fast-track'.

¿Y García Jiménez?

No hay para cuando.

La presidenta Sheinbaum ha jugueteado con el cargo que le prometió repitiendo que lo llamará al gabinete, pero sin precisar a qué cartera ni cuándo.

Lo ha ido entreteniendo con pistas pobres.

Dijo que será un "cargo estratégico", pero no revela cuál.

¿Lo está castigando con la espera o no sabe dónde acomodarlo?

Parece que Sheinbaum le está aplicando a García Jiménez el Son de la Negra porque "le dice sí, pero no le cuándo" ni dónde.

Ahora mismo todas los puestos importantes ya están repartidos y solo quedan cargos de menor rango -ojo, que no de menor sueldo- política y administrativamente hablando.

Desde agosto y septiembre algunos ya ubicaban a García Jiménez en una encomienda ligada a la Secretaría de Energía.

Primero deslizaron que sería titular del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas).

¡Risas!

Pero si este señor de gas solo sabe los que padece tras los atracones de comida callejera y cuando la maestra Julieta, su mamá, lo obligaba -ya cincuentón- a cooperar por lo menos para pagar el tanque de gas en la casa paterna de la cual no se quería salir.

Luego filtraron que estará al frente de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).

Hum, otra vez risas.

Mejor pregúntenle como le fue al maestro Atanasio García con el hijo malgastador de luz cuando vivía en su casa y ahí verán si conviene ponerlo a vigilar que los mexicanos gasten menos electricidad.

UN DON NADIE

Pero en cualquier cargo, técnico o científico, donde lo coloquen van a batallar porque este señor si bien es ingeniero mecánico nunca ejerció la carrera como tal.

Si lo ponen a reparar una instalación eléctrica seguramente terminará electrocutándose o provocando un incendio.

El título solo le sirvió para conseguir una plaza de maestro en un bachillerato y en la propia Universidad Veracruzana (UV), pero sin mayor trascendencia y sin siquiera ofrecer clases de calidad.

Era uno del montón, pues.

En fin, ya fue mucha tinta para tan poca cosa, aunque es válido si de mofarse se trata.

Un texto por seis años de fastidio bien lo vale.

Sin duda produce un placer benigno en todos saber que no le sirvieron sus ínfulas ni se le cumplieron los caprichos.

Ya el martes cumple un mes como desempleado Y eso en la lectura política y cotejado con su fanfarronada de que en el altiplano lo esperaban con ansias da para el morbo y el chacoteo.

Cuitláhuac García habrá salido millonario del cargo, pero está solo políticamente y es un don nadie en el entramado nacional.

El martes ni siquiera podrá cantar que no olvida el Año Viejo porque no éste de plano no le dejó "ni la chiva ni la burra ni una suegra" salvo que le sepan algo si no nada más le hablan al tanteo.

¡Ya que se vaya!

Piden los veracruzanos.

No le busquen mucho, deberían de ponerle a monigote de El Viejo una máscara suya y quemarlo mañana 31 de diciembre con la panza rellena de cohetes hasta hacerlo cenizas como escarmiento popular.

Eso sería un buen regalo de Fin de Año para los jarochos, permitirles que al menos se desquiten simbólicamente.

Ahí tiene una tarea encomiable la modista amateur Dulce de la Reguera que organiza la despedida del Viejo en el puerto como el primer gran evento turístico del sexenio.

Sin embargo, se duda que lo haga pues ella misma pregonó que García es su creación en cuanto a imagen pública porque lo enseñó a cómo vestir, calzar y asearse diariamente para no verse tan 'chairo'.

Recuerden que el doctor Víctor Frankenstein nunca mató a su engendro por muy feo que le haya salido.

Así la 'Nena' con su nene.

Envoyé depuis Paris, France.