® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE | EL TAJINAZO - Un colega jalapeño que fue enviado a cubrir la Cumbre Tajín 2025, concluida ayer, la describe con la frase más conocida de Sor Juana Inés de la Cruz: "fue la peor que ha habido". Y sigue...

Un colega jalapeño que fue enviado a cubrir la Cumbre Tajín 2025, concluida ayer, la describe con la frase más conocida de Sor Juana Inés de la Cruz: "fue la peor que ha habido". Y sigue: "una simple feria de pueblo mal organizada...

Por Andrés Timoteo

EL TAJINAZO
Un colega jalapeño que fue enviado a cubrir la Cumbre Tajín 2025, concluida ayer, la describe con la frase más conocida de Sor Juana Inés de la Cruz: "fue la peor que ha habido".

Y sigue: "una simple feria de pueblo mal organizada, mal promocionada y peor musicalizada".
Las Bodas de Plata del festival -cumplió 25 años- parecen de estaño, el usado para soldar fierro porque "todo fue un remiendo".

De entrada, las artistas más publicitadas para esta edición fueron del recuerdo, famosas pero en los años ochenta y noventa, y que no han dado golpe musical reciente.

Son Tania Libertad, Guadalupe Pineda y Eugenia León, cuyo 'show' llamado "Las tres grandes" inauguró el festival, pero que no interesó al público ni siquiera porque fue gratuito -de hecho todos los eventos fueron sin costo-.

Vaya, ni echando montón las tres pudieron llenar el "Nicho de la Música".

Otra invitada fue Olivia Gorra quien desde su retiro temporal a causa de una acromegalia -un tipo de tumor cerebral- por allá del 2013, su presentaciones menguaron. Incluso, la enfermedad la hizo rebajar su tono de voz de soprano a mezzasoprano.

Lo interesantes es que a pesar de ser de Coatzacoalcos, el coto político de la gobernante Rocío Nahle, a Gorra la trataron mal pues no le dieron un espacio estelar en la cartelera y la mandaron de "telonera" -así llaman a los que abren conciertos- del salsero colombiano Alberto Barros.

Aún con eso, ella y Barros "fueron lo mejorcito", dice el colega.

Claro, también estuvo el cantante sinaloense Edén Muñoz -el jueves- aunque su presentación fue más desacierto que proeza debido al contexto de violencia generada por el crimen organizado.

Este interprete construyó su carrera a base de 'narco-corridos' y siempre se ha dicho que tiene el mecenazgo del Cartel de Sinaloa.

Saltó a la fama con su banda "Calibre 50" nombre que alude a la metralleta Barrett M84 también conocida como "Mata-soldados", el arma más popular entre los sicarios.

Uno de sus 'narco-corridos' más famosos es "El JT" dedicado a Javier Torres Félix quien fue lugarteniente del capo Ismael "El Mayo" Zambada.

En el Carnaval de Mazatlán 2023 hubo un escándalo pues el alcalde Édgar González prohibió los 'narco-corridos', pero el cantante lo desobedeció y le rindió homenaje a Torres Félix.

"Aquí manda el Cartel (de Sinaloa) no tú", le respondió, entrelíneas, al edil mazateco.

Con Muñoz, la Cumbre Tajín 2025 tuvo su dosis de apología al narco.

¡Y fue el que más llenó!, lo que refleja la decadencia del festival y de sus organizadores.

Por eso ya hasta proponen renombrarla "El Tajinazo" ante la baja calidad y su proclividad al tamborazo pueblerino.

SIN LUCES NI VOCES

Para la añoranza quedan aquellas ediciones cuando al escenario totonaca llegaron artistas de la talla de Sinead O'Connor.

Pablo Milanés, Fito Páez, Don Omar, The Smashing Pumpkins, Diego Torres, Óscar Chávez, Steven Brown, Celia Cruz, Miguel Bosé, Juanes y Pet Shop Boys. Vaya, los Niños Cantores de Viena también estuvieron allí.

Ya no se diga del multimedia "Luz y Voces del Tajín" del francés Yves Pépin quien también iluminó las ceremonias de la Copa Mundial de Fútbol de 1998 y la del Milenio en la Torre Eiffel del año 2000.

El entonces gobernador Miguel Alemán lo trajo para que decorara las pirámides con colores e imágenes a base de rayos láser- ahora le llaman 'mapping'- en la edición del 2003, aunque ese espectáculo de alta gama no duró mucho pues con la llegada del innombrable a la administración estatal todo se abarató -lo "acorrientó", pues- y despidieron a Pépin.

Ahora, ya en el nahlismo, lo que se vio en las pirámides totonacas fueron chamanes haciendo 'limpias' y vendedores de pepitas tostadas ¿Así van a "poner de moda a Veracruz"? Ah y los 'barridos' con yerbas y las pepitas de calabaza son el sello de Xóchitl Molina, la de "Cultura" en el sexenio que corre. Risas.

"NO HIZO NADA..."

Es toda una carta curricular la breve entrevista que le hicieron el jueves a la todavía secretaria de Turismo, Dulce de la Reguera.

En la misma hizo una confesión de parte: para la Cumbre Tajín 2025 la dependencia a su cargo "no hizo nada".

Todo lo acaparó la Secretaría de "Cultura".

La señora reveló que ni siquiera conocía la zona arqueológica ni el parque temático lo que es otra confesión, ahora de su incultura personal.

También desconoce las estadísticas de la afluencia turística en los tres meses que lleva en esa oficina.

Cuando le dijeron que los prestadores de servicios clamaban por una estrategia integral para promocionar los destinos turísticos, contestó: "¡Ay, sería buenísimo!" como si fuera un deber nuevo y ajeno.

¿Pues no para eso la contrataron?

Y sobre las expectativas para la temporada vacacional de Semana Santa, la modista amateur simplemente se alegró, por ella no por Veracruz, anticipando que "va a estar súper-bien y más porque viene mi hija (la actriz Ana de la Reguera)".

¿Así o más reseñante? A esta funcionaria le aplica lo que un día dijo la cómica Pilar Boliver sobre una estrella de Televisa: "Ella no actúa, no canta, no toca, no baila, no cuenta chistes...no hace nada, ¡y aún así le pagan una lanota!"

*Envoyé depuis Paris, France.