Por Andrés Timoteo
EL 'TOP FIVE'
En la administración cuitlahuista todos robaron. Fueron democráticos en eso de la ratería, aunque hay un 'top five' de los más ladrones, esos que entraron como mendigos en el 2018 y salen millonarios en este 2024.
Posición uno. Eleazar Guerrero Pérez, primo del gobernante y exsubsecretario de Finanzas.
Una muestra de su riqueza mal-habida es la mansión de ensueño que se construye en la reserva ecológica de La Martinica, en Banderilla, a la que ya llaman "el hogar que yo robé".
La famosa "Villa Meona" del duartista Gabriel de Antes en el fraccionamiento Las Ánimas -con ocho baños y elevador interno- es una chabola comparada con la casona de Guerrero.
Posición dos. Elio Hernández Gutiérrez, el 'Tazo Dorado' del cuitlahuismo y secretario de Infraestructura y Obra Pública, del cual ya se escribió en un texto anterior.
Posición tres. Jorge Sisniega Fernández, administrador la Secretaría de Salud, la segunda dependencia estatal -tras la SIOP- más saqueada del sexenio.
La estimación es que de dicha secretaría se habrían birlado algo así como ¡6 mil millones de pesos!
Sólo para que calculen el ritmo y tamaño del latrocinio, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó un desfalco por mil 500 millones de pesos en el 2019, el primer año el cuitlahuato. Imagínense los otros cinco, incluido el Año de Hidalgo.
Posición cuatro. Sergio Rodríguez Cortés, procurador estatal del Medio Ambiente y gestionador de los negocios de la familia García Jiménez-Durán.
En 'moches', venta de permisos y certificaciones "ecológicas" el tipo se embolsó millones de pesos.
Nadie se le escapó, a todos pasó por la 'guillotina' extorsionadora: constructores, transportistas y comerciantes, alcaldes y hasta funcionarios federales.
También extorsionó a ganaderos, pescadores y campesinos.
Posición cinco. José Lima Franco, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación quien repetirá en el cargo con la zacatecana Rocío Nahle.
Cierto, estuvo uncido al subsecretario Guerrero Pérez que era el jefe real en la dependencia, pero sin que le pusieran una pistola en la sien le avaló y firmó todo, por lo tanto es corresponsable en el saqueo.
EL 'PICCOLO' Y LAS GEMELAS
No fue cómplice inocente ni obligado porque se llevó parte de las tarascadas al tesoro estatal.
Si bien su fortuna la ha sabido ocultar, le salen algunas costuras.
Una de ellas es el 'Piccolo' -Pequeño en italiano- como le llaman los amantes de los automóviles de alta gama al Ferrari 296 que tiene escondido en la Ciudad de México.
El 2022, el bajacaliforniano Patrocino Cisneros, entonces secretario de Gobierno, le hizo la travesura de filtrar a la prensa dicho carrito.
Cuando se adquirió, el 'Piccolo' tenía un precio de 300 mil dólares o sea 5.9 millones de pesos, aunque ahora Lima ya debió cambiarlo por un modelo más reciente.
El del 2024 está en 445 mil dólares, unos 8.8 millones de pesos.
Vaya, el diputado coahuilense Antonio Flores, del PT, quien se pasea en un Lamborghini color guinda de 4 millones de pesos se queda zopenco al lado de la 'nave' que el pozarricense posee y maneja, a hurtadillas, desde hace dos años.
Por antonomasia, el jefe de todos ellos, Cuitláhuac García, va incluido en el 'ranking' de los funcionarios que entraron al gobierno como pordioseros y saldrán opulentos ¿En cuánto le calculan su fortuna personal?
Se aceptan pujas.
García Jiménez ya no necesita regresar a la plaza de maestro en la Universidad Veracruzana (UV).
Atrás quedará el vivir 'de gorra' en la casa paterna y el terreno rústico en la periferia jalapeña que reporta como única propiedad en su declaración patrimonial.
Son meros recuerdos de su otrora medianía.
Al salir de Casa Veracruz se irá a habitar a una de "Las Gemelas", como les dicen al par de residencias de lujo que se levantaron en La Martinica.
Una es de él y la otra del primo Eleazar. ¡La 'dolce vita'!
UN PERIODISTA
Los pellizcos y zancadillas estuvieron a granel entre los aspiraban a ocupar la jefatura de prensa en la 67 legislatura estatal, aunque al parecer ya está definido el próximo vocero.
El trascendido es que será el tabasqueño-jarocho Esaú Valencia Heredia.
No le faltan credenciales para el cargo pues él sí es periodista no como los que en los últimos seis años ocuparon el cargo, promovidos por el impresentable Juan Gómez.
Valencia tiene el ojo reporteril y un trato sin conflictos con la mayoría en el gremio.
Conoce a los periodistas y también a los grupos políticos en cada uno de los municipios pues los ha reporteado.
Y, profesionalmente, lo más importante es que sabe redactar, algo urgente para superar los bodrios de los analfabetas que han estado en la vocería desde el 2018.
Aún así, Esaú deberá resistir las intrigas hasta fin de mes pues el apodado "Carón" trata de 'tumbarlo del caballo' para conservar ese coto.
Quiere dejarle sembrados espías al sureño Esteban Bautista.
En la vocería buscaba imponer, a través de recomendaciones de terceros, a uno de sus más feroces panegiristas, un paisano suyo de Los Tuxtlas que lo ayudaba a cargar bultos de cemento -risas-.
Aparentemente la era de los pelientos terminará en ese departamento del parlamento.
*Envoyé depuis Paris, France.