® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE - ELLA NO MIENTE- SI HAY ALGO QUE HA CARACTERIZADO LA VIDA PERIODÍSTICA...

Siempre ha dicho lo que piensa de forma directa y la hemeroteca sobre su desempeño profesional acredita que no es proclive al embuste....

Por Andrés Timoteo

ELLA NO MIENTE

Si hay algo que ha caracterizado la vida periodística de Sanjuana Martínez es que no miente ni se anda por las ramas.

Siempre ha dicho lo que piensa de forma directa y la hemeroteca sobre su desempeño profesional acredita que no es proclive al embuste.


Por lo tanto, es cierto lo que denuncia sobre el ‘moche’ que funcionarios obradoristas le pidieron para liberar la liquidación del personal de Notimex y que ese dinero, alrededor de 50 millones de pesos, se destinaría a la campaña de Claudia Sheinbaum.

Sanjuana conoció desde adentro a la “cuarta transformación” y supo de las transas del abogado Arturo Alcalde quien no es burócrata, pero sí que hace negocios con el régimen por ser el padre de la exsecretaria del Trabajo y hoy titular de Gobernación, Luisa Alcalde Luján.

Él junto a su hija operaron el chanchullo para cerrar la agencia informativa y de paso sacar una tajada financiera para costear el proselitismo de la exregenta capitalina.

La periodista Martínez optó por exhibir el delito electoral a pesar de que sabía que iban a emprender una andanada de ataques en su contra. Decidió decir la verdad y mantener la congruencia. Así de simple.

El presidente Andrés Manuel López Obrador le exigió pruebas de la extorsión y la respuesta de la periodista fue más que inteligente: los ‘moches’ no se facturan ni pasan por ningún otro registro documental y asestó otro puntillazo: puso en la balanza su palabra contra la de los pillos Alcalde y el actual secretario del Trabajo, Marath Bolaños.

Por supuesto que no hay rasero, a Sanjuana se le cree, su desempeño periodístico la acredita y a los otros para nada y nadie.

No obstante, sabedora de cómo operan los funcionarios del régimen, ella ha prometido mostrar las pruebas en la respectiva denuncia penal que preparan sus abogados. Así se hace.

Sanjuana refrenda que no teme enfrentarse al poder presidencial como lo ha demostrado en sexenios anteriores.

Al fin periodista.

Pero el caso de los ‘moches’ de Notimex es apenas uno de los tantos enjuagues para costear la campaña de Sheinbaum.

En todos los procesos y oficinas gubernamentales así como en ayuntamientos y administraciones estatales están haciendo lo mismo: recaudando dinero de forma gangsteril para costear el proselitismo de la candidata presidencial de Morena.

En Veracruz, al igual que otras entidades gobernadas por morenistas, este año se aplicarán recortes y subejercicios presupuestales significativos en diferentes áreas y programas pues todo ese dinero irá a parar a la campaña de Sheinbaum.

Le ‘meterán la mano al cajón’ como nunca porque hay muchos votos que comprar y muchas manos que untar con billetes para que se presten al trapicheo electoral.

DEDAZO Y CANTINAZO

¿Quién es Jorge Álvarez Máynez?

Alguien diría que “en su casa lo conocen y le hablan de tú”, pero es el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC).

Una baraja pobre y perdedora pues en términos políticos, de experiencia pública y de popularidad es un desconocido y su participación en la disputa presidencial será meramente testimonial, como ya anticipan varios observadores de la cosa electoral.

La candidatura de Álvarez es el resultado de una mala estrategia de MC.

Su fundador y dirigente nacional, Dante Delgado, se equivocó al apostar por el gobernador neoleonés, Samuel García quien ante las primeras olas bravas se acorbardó y abandonó la justa comicial.

García no tuvo los arrestos suficientes para mantenerse en la candidatura pese al plan de la oposición legislativa de aquella entidad para colocar un mandatario interino que no fuera su cercano.

Seguramente que el tipo esconde algo muy sucio en palacio de gobierno que le tuvo miedo a la fiscalización de alguien que no es su marioneta y prefirió botar la postulación.

Y no encontraron a nadie medianamente popular que lo sustituyera. Marcelo Ebrard despreció a los naranjas y los prospectos internos como Luis Donaldo Colosio y Patricia Mercado rechazaron participar inconformes por el curso que tomó el proceso para escoger al candidato presidencial.

MC se quedó sin opciones competitivas y terminó impulsando al diputado zacatecano -para variar, ya ven que esa oriundiez cala para mal en Veracruz- Álvarez Máynez.

Y el sainete se completó con la forma desastrosa para ungirlo, lo ‘destaparon’ el blandengue Samuel García y su esposa, la ‘influencer’, Mariana Rodríguez desde la mesa de una cantina y con botellas de cerveza enfrente, como se los reprochó el gobernador jalisciense, Enrique Alfaro.

Ese ‘destape’ pasó por encima de la voluntad de los militantes emecistas. Nada pasa desapercibido y el candidato naranja ya quedó marcado con el ‘dedazo´ burdo y el ‘cantinazo’ botanero.

Entonces, ¿cuál seriedad?, ¿quién votará por ese señor?, ¿dónde quedó el proyecto para que MC fuera la tercera opción presidencial en este 2024?

Ahora mismo, la única certidumbre en Movimiento Ciudadano es que tras las elecciones de junio se quedará sin dirigente pues Dante Delgado deberá cumplir su promesa de retirarse de la política si su candidato presidencial no saca más votos de Xóchitl Gálvez.

Y así finalizará una larga carrera política y todo por prestarse a la comparsa.

*Envoyé depuis Paris, France.