Por Andrés Timoteo
ENCHIQUERADOS
No es que la zacatecana Rocío Nahle tenga un pensamiento político de vanguardia ni que sea europeísta y ni que ejerza la filosofía liberal y progresista.
Para nada, sin embargo tampoco es tonta y sabe que debe poner barreras de contención para evitar que más de uno le 'juegue las contras' en su sexenio.
Por eso ya se puede hablar de un 'cordón sanitario' para contener a los tóxicos, intrigantes y traicioneros.
Bueno, más bien será un corral aldeano y los encerrados estarán a mecate corto.
Ya está perfilada la cochiquera política y con cinco cuitlahuistas prácticamente adentro.
Son los que intentaron treparse a las neuronas de la zacatecana, que se decían sus operadores de campaña y sus acercadores de apoyos y adhesiones.
Ajá.
Ellos, según difundían, controlarían la sucesión en la gubernatura y serían los grandes convocados al gabinete nahlista, pero hoy por hoy solo uno de ellos figura en el mismo, aunque muchos apuestan a que será por poco tiempo.
Es el pozarricense José Lima, quien repetirá al frente de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Sobre su permanencia se especula que es porque se encargará de enderezar los números del gobierno que finaliza, garantizar los pagos de fin de año, proporcionar la información para forzar el 'vómito negro' en los exfuncionarios cuitlahuista y que no durará todo el sexenio, solo mientras sea utilitario.
Pero aún así es el único de este quinteto de magníficos -risas- que se promocionaban como los 'machuchones' del nahlismo que permanecerá en la burbuja administrativa.
Los otros cuatro están más fríos que las 'nalgas de un pingüino en pleno invierto ártico', citando el clásico.
Dos estarán la Ciudad de México como diputados federales con la condición de no acercarse ni hacer proselitismo en la entidad: Eleazar Guerrero, exsubsecretario de Finanzas y primo del gobernante saliente, y Zenyazen Escobar, exsecretario de Educación.
El primero ya se canta como "diputado federal electo" cuando todavía ni siquiera reparten las curules por la vía plurinominal.
Fue candidato en la posición 18 de la Tercera Circunscripción y debido a que Morena acopió mucha votación, sus posiciones de representación proporcional deberán limitarse.
No hay certeza fija de que el primo del gobernante llegue al sillón legislativo, pero él ya se promociona como tal.
Empero, llegue o no a San Lázaro, lo que sí tiene claro Eleazar Guerrero es que finalizó su etapa de influyentismo, impunidad, negocios al amparo del poder y protagonismo político-electoral porque ya no estará su pariente en palacio de gobierno y porque tiene un enemigo fabuloso que se frota las manos para cobrarse agravios: José Luis Peña, el consorte -o 'príncipe con suerte'- de la zacatecana Rocío Nahle.
EL 'PODER WEBA'
Escobar García, el favorito de palacio y quien alguna vez soñó con suceder a Cuitláhuac García, luego con ser senador y más tarde con regresar a la SEV, también estará alejado de la entidad, aunque con un 'premio de consolación' que es más honorario que efectivo: coordinará la bancada de diputados federales veracruzanos.
Pero eso ¡¡no existe en términos prácticos!!
No coordinará a nadie.
Ni siquiera Nahle influirá decisivamente sobre los legisladores federales, solo el coordinador parlamentario general que ponga Morena y que además será mero transmisor de las órdenes que se dicten desde palacio nacional, o sea lo que diga Claudia Sheinbaum -o sea, lo que disponga Andrés Manuel López Obrador desde su retiro simulado en Chiapas-.
Así de simple.
El cuarto achiquerado para el próximo sexenio es el tuxtleco Juan Gómez quien no pasará de 'perico-perro' pues la zacatecana Nahle ni siquiera lo quiso en el gabinete estatal y le asignaron un cargo menor y sin poder ni de negocios ni de influencia política: delegado estatal de la Secretaría de Gobernación.
Y por el cual suplicó casi de rodillas.
¿Qué es eso?
Nada, en términos políticos.
¿A poco creen que Rosa Icela Rodríguez lo convocará al Palacio de Cobián a coordinar lo que se harán en Veracruz o que la presidenta Sheinbaum le pedirá ser el enlace directo con Nahle como él mismo ha difundido a través de sus panegiristas?
Eso es gelatina para los tontos.
Vaya, ni siquiera será el jefe de los 'orejas' como antes se conocía a dicho delegado.
Esa oficina está casi desaparecida, dicen que tiene ocho empleados y cero presupuesto operativo, además está subordinada a la poderosa delegación de la Secretaría del Bienestar.
O sea que el apodado "Carón" no tendrá ni de dónde robar salvo lo que les esquilme a los políticos aldeanos que se pasen de crédulos.
Risas.
Esos cuatro personajes si bien no quedaron desempleados, sí estarán encorralados y a mecate corto, con sueldos modestos y sin peso político.
Les dieron lo que llaman el 'Poder Weba' o sea que estarán sin hacer nada y sin influir en nada.
El quinto alejado del nahlismo, aunque no pertenecía al cuarteto citado, es el bajacaliforniano Patrocinio Cisneros, desterrado en Yucatán desde antes de las elecciones y que no regresará a Veracruz en los próximos seis años.
Y con su exilio gana Nahle y ganan los veracruzanos, hay que decirlo.
Envoyé depuis Paris, France.