® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE | ENSOBERBECIDOS - Van para afuera, pero quieren seguir adentro. O, al menos, retener trozos de poder y cobrar estipendios transexenales. Los funcionarios del agonizante cuitlahuismo...

Van para afuera, pero quieren seguir adentro. O, al menos, retener trozos de poder y cobrar estipendios transexenales. Los funcionarios del agonizante cuitlahuismo buscan repetir en el gabinete de Rocío Nahle o, en su defecto...

Por Andrés Timoteo

ENSOBERBECIDOS

Van para afuera, pero quieren seguir adentro. O, al menos, retener trozos de poder y cobrar estipendios transexenales.

Los funcionarios del agonizante cuitlahuismo buscan repetir en el gabinete de Rocío Nahle o, en su defecto, mantener cotos de influencias dejando a incondicionales arraigados en los organigramas.

Si ahora mismo el lector acude a realizar un trámite a las oficinas gubernamentales de Jalapa comprobará que todo está paralizado.

Solo trabajan los que están ocultando pruebas de los crímenes y enderezando estados contables.

El resto, funcionarios altos y medios, andan en la 'grilla' maniobrera para tratar de quedarse.

Vaya, si ya lo lograron la tlaxcalteca Guadalupe Osorno y el pozarricense José Lima, quienes repetirán en Protección Civil y Finanzas, respectivamente, los otros por qué no.

Faltan cuatro meses, pero ya hay parálisis gubernamental y el mandatario saliente, Cuitláhuac García, mata el tiempo sembrando arbolitos en Las Vigas.

Algunos zalameros dicen que la zacatecana Nahle ya "agarró la riendas del gobierno" -risas- , pero no se le ven resultados.

O no es cierto o es tan mala gobernante como el que se va pues la entidad sigue estando para llorar, mal en todo y liderando lo peor a nivel nacional.

Y no solo escasean los positivos en su estatus de mandataria de facto -risas otra vez- que le dan sus panegíricos sino que a Nahle le están tomando el pulso los mismos cuitlahuistas quienes la desafían al condicionarle gestiones y disputarle decisiones.

Por ejemplo, se sabe que Eleazar Guerrero, exsubsecretario de Finanzas y primo del gobernante saliente, así como Elio Hernández, todavía secretario de Finanzas y cuñado de García Jiménez, se han reunido con empresarios proveedores y constructores para condicionarlos asegurándoles que mantendrán poder de decisión en el sexenio venidero.

Les ofrecen se intermediarios para ganar o conservar contratos y licitaciones a cambio de sendos 'moches' bajo el argumento de que seguirán con el control operativo de las dependencias.

Así de soberbios y sobrados.

Y la baladronada por excelencia para presionar a la gobernadora electa se acaba de dar en el congreso local.

En la sesión del miércoles fue retirada de la agenda la iniciativa para crear la Fiscalía Anticorrupción que sería el contrapeso para la Fiscalía general y en su caso, el ariete para apurar el relevo de la 'bolaochista' Verónica Hernández Giadáns.

Según se ha manejado, dicha oficina que se creará a partir de la modificación a la Ley Orgánica de la Fiscalía que es el primer proyecto parlamentario de la futura gobernadora por lo que se esperaba que la aprobaran sin retraso ni retoque, pero no lo hicieron

El argumento para no votarla fue que no se alcanzó el consenso suficiente, algo hilarante pues Morena tiene la mayoría calificada y además no es necesario que los diputados guindas estén de acuerdo y ni siquiera que hayan leído el proyecto, solo bastar con que alcen el dedo.

¿Por qué no la sacaron?, y ¿por qué hasta amagan con enviarla a la 'congeladora'?

Una pista la dio ayer la periodista jalapeña Noemí Valdez que publicó:

"Extraoficialmente se sabe que la molestia de muchos diputados fue porque se les notificó que al menos 100 trabajadores serán despedidos; muchos de sus colaboradores no podrán concluir hasta el próximo mes de septiembre".

HASTA LA NIÑERA

Muy cierto y el autor de ese bochinche es el tuxtleco Juan Gómez, todavía presidente de la Junta de Coordinación Política, quien está enojado porque no entrará al gabinete nahlista y usa su últimas horas al frente del parlamento estatal para puyar a la de Río Grande, Zacatecas.

Del centenar de empleados de confianza que los actuales diputados morenistas pretenden dejar incrustados en la nómina parlamentaria, treinta son allegados de Gómez Cazarín -familiares, compadres, amigos y operadores-, entre ellos Enrique Padilla, "El Tortas", su cobrador de 'moches' a los alcaldes.

Vaya, el tuxtleco hasta quiere dejar como trabajadora de base a la niñera de la hija que supuestamente procreó con otra diputada.

La empleada doméstica ha cobrado como 'aviadora' desde hace por lo menos dos años y la pretensión es que de la nómina legislativa se le siga pagando hasta que su vástaga cumpla 18.

De su bolsillo nada, el sueldo de la nana se lo carga al erario.

El tipo además de "Carón" es caradura.

De ese talante es su desafío a la zacatecana Nahle para que le permita dejar 'aviadores' y recomendados en la legislatura venidera.

Y el plan es de doble pulsada porque al futuro titular de la Junta de Coordinación Política -sea Diego Castañeda o Esteban Bautista- le 'sembrará' un montón de espías en el edificio de la calle Encanto.

Ah y no olviden que la primera que se le puso al brinco a la zacatecana fue Hernández Giadáns quien le aclaró que ella fue designada para nueve años en el cargo y que en la Fiscalía "la que manda soy yo".

Por eso se insiste, los cuitlahuistas no ven su decadencia sino que están tan ensoberbecidos y sobrados que chantajean a la que, se supone, ya es su jefa política.

Y la percepción es que Nahle está dejando que le 'pisen la sombra'.

*Envoyé depuis Paris, France.


¡SE LE ATORA! - A LOS MORENOS
La bancada de Morena no pudo “planchar” el dictamen y aprobar la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado misma que merma el poder la titular de la FGE e incrementa facultades a la Fiscalía Anticorrupción…