® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE | ERRATAS OLÍMPICAS - Se ofrece una disculpa a los lectores y también a los colegas periodistas de deportes -seguro rieron a gusto y con pleno derecho- por el texto anterior que contenía sendos errores...

Se ofrece una disculpa a los lectores y también a los colegas periodistas de deportes -seguro rieron a gusto y con pleno derecho- por el texto anterior que contenía sendos errores. Uno es que la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos París 2024...

Por Andrés Timoteo

ERRATAS OLÍMPICAS

Se ofrece una disculpa a los lectores y también a los colegas periodistas de deportes -seguro rieron a gusto y con pleno derecho- por el texto anterior que contenía sendos errores.

Uno es que la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos París 2024 se realizó en el Estadio de Francia -Stade de France- y no en el "Estado" como se publicó.

Fue una falta que el corrector automático no atendió, aunque eso no dispensa al redactor.

Otra fue el cálculo del periodo en que México no gana medallas de oro.

Se puso que eran "22 años" cuando en realidad son 12, desde Londres 2012.

Se adicionó una década y quedó alterada la información.

Lo anterior demuestra que es malo combinar el festejo y el champagne con teclear sobre las rodillas -¡uf!-.

No sirve de excusa, pero sí como ejemplo de los gajes del oficio. Así es esto, como diría Glenn Close en su papel de Alicia Clark, la jefa de redacción del New York Sun, en la película "The Paper" (1994) cuando discutían si publicar que unos jóvenes afroamericanos eran inocentes o culpables de un homicidio:

"-Pongamos que son culpables, ya si no lo son en la edición de mañana los exoneramos, así es esto de la noticia".

Y aún cuando estas erratas no afectan el futuro de la gente como en el filme, sí son errores inaceptables en quienes estamos obligados a escribir correctamente. Por eso mismo se insiste en el Mea Culpa.

A propósito, vean la película "The Paper", titulada en México "Detrás de la noticia".

Especialmente se recomienda hacerlo a los que estudian o se dedican al periodismo pues es una cátedra divertida sobre el quehacer en la redacción de un diario impreso: nervios de punta, carrera contra el reloj, fuentes que se tardan en soltar la primicia y jefes tiránicos.

Lo mismo columnistas con delirio de persecución, reporteros que terminan la jornada en un bar o que dejan a un lado la vida familiar para conseguir la exclusiva, novatos a los que se les envía a cubrir eventos que nadie quiere, pero que llegan a tener golpes de suerte, y las demás peripecias para que el periódico se imprima cada madrugada.

LAS LEONAS

Y ya que se retomó el tema de las Olimpiadas, la otra sugerencia es que escuchen y disfruten la melodía "Les Lionnes" ("Las Leonas"), la más exitosa y bella de Yannick Noah, el extenista francés que encendió el pebetero olímpico instalado frente al ayuntamiento de París el 14 de julio pasado durante la fiesta nacional.

Cómo se dijo en su momento, Noah fue ganador del Torneo Roland Garros en 1983 y el último galo en obtener un Grand Slam desde 1947.

Luego se retiró del tenis y se dedicó a la cantada.

"Las Leonas" hace paralelismo entre las mujeres, sobre todo las africanas, con las hembras felinas que son las verdaderas reinas de la selva.

Las Olimpiadas parisinas fueron feministas y "Las Leonas" es un homenaje insuperable a la resistencia de las mujeres.

Ellas portan la vida, acarrean el agua, cazan la comida y resisten la sequía para sacar adelante a la prole.

Y "cada día que pasan hacen la tierra más amable", dicen las estrofas acompañadas de ritmos y coros africanos. ( https://vu.fr/zKbNC ).

Yannick Noah es francés descendiente de cameruneses. Su padre, Zacharie Noah, quien murió en el 2017, fue futbolista del Union Athlétique Sedan Torcy que en 1961 ganó la Copa de Francia.

Y Joakim Noah, el hijo y nieto, respectivamente, es basquetbolista y jugó trece temporadas en la NBA.

O sea que los de esta familia además de jugar bien, cantan.

En dos semanas inician, también en París, los Juegos Paralímpicos 2024 y Noah será el capitán de la selección gala de tenis paralímpico.

Si bien el sueño parisino se terminó para unos, comenzará para los 4 mil atletas de 182 naciones que tienen cita en la Ciudad Luz para el 28 de agosto.

Llegarán, entre ellos, 67 mexicanos.

A México le ha ido mejor en el medallero paralímpico.

En Tokio 2020, los mexicanos ganaron 22 preseas: siete de oro, dos de plata y trece de bronce y en Río de Janeiro 2016 se hicieron con 15: cuatro de oro, dos de plata y nueve de bronce.

CALLEJAZO

Gastó tanto en gacetillas a fin de que lo promocionaran como futuro director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en pleno lunes le asestaron un 'callejazo' pues ayer la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció a la ingeniera -esa sí de las buenas y que ha ejercido la carrera- Emilia Calleja Alor como la próxima titular de la misma.

El tuxtleco Juan Gómez solo estafó al gobernante Cuitláhuac García vendiéndole la idea de que sus opinadores subsidiados lo catapultarían a la CFE -risas-.

Vaya caso tan hilarante, si el motejado "Carón" ni siquiera ha conseguido un buen cargo transexenal para él, ¿a poco lo iba a lograr para su jefe?

Pero como la ignorancia es atrevida pues se lo ofreció y Cuitláhuac García le creyó.

Así van de quiniela en quiniela y en cada una el gobernante se queda como 'novia de rancho'.

Ah, y solo pagó gacetillas en la aldea, no en la prensa del altiplano pues allá se iban a reír de tal ocurrencia.

En realidad nunca estuvo considerado para la CFE y su loca promoción fue como la comedia shakespeariana "El sueño de una noche de verano".

*Envoyé depuis Paris, France.