Por Andrés Timoteo
FINAL MANDIBULESCO
No termina como un 'governatore' ni como un 'gobernathor' -lo pronuncian 'goberneitor'- como denominan en Italia a los poderosos jefes de facciones y en Estados Unidos a los influyentes mandatarios estatales..
No, Cuitláhuac García acaba su sexenio sin ninguna fuerza política ni partidista ni moral ni popular..
Más bien lo concluye 'mandibuleando'.
Su "sexto informe de gobierno" realizado ayer en el puerto debió titularse la frase que pronunciaba Mandibulín, el quejumbroso personaje del 'comic' en los años setenta: "Nadie me respeta"..
Al evento solo acudió la bisutería guinda..
No asistió la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, tampoco el presidente en funciones, Andrés Manuel López Obrador..
Y, vaya, ni siquiera su sucesora, Rocío Nahle..
Si la zacatecana no interrumpió sus vacaciones para acudir a la ceremonia de entrega de constancia de mayoría de Sheinbaum, mucho menos lo iba a hacer para arropar al impopular mandatario saliente..
A García Jiménez se le 'queman las habas' por dejar el cargo y a pesar de que no se le hizo que fuera llamado a la campaña ni al gabinete de primera línea de la exregenta capitalina sigue empecinado en irse antes de tiempo..
Tal vez le apuesta -en su alocada cabeza- a la estrategia de que si lo ven desempleado y de 'perra flaca' se compadezcan y le abran la puerta en el altiplano..
Risas..
Por lo pronto, lo de ayer fue puro chacoteo..
El evento ni siquiera es válido legalmente pues la ley establece que el informe anual debe hacerse cada 15 de noviembre ante el congreso local..
Y concediendo que sí se trata de su último informe gubernamental, entonces malgastó tiempo, recursos, promoción y hasta la paciencia de los asistentes -aunque lo mismo hubiera pasado si lo efectuaba en la fecha legal- pues qué puede informar si no hizo nada de lo que prometió en el 2018 y se comportó peor que sus antecesores..
¿Que se especializó en chapear jardines, sembrar árboles, tocar la jarana, bailar salsa, comer 'jochos', pasear en bicicleta por Tlacotalpan o danzar en el Xantolo?...
Tal vez eso hubiera dado más contenido al entuerto de ayer..
Tan no tiene logros que hizo desfilar a sus secretarios para que cada uno dijera su propia ficción..
Cierto, Cuitláhuac García rompió formas, tiempos y protocolos, pero no porque sea un vanguardista en el quehacer político-gubernamental sino porque -hasta eso- le queda grande el paquete de difundir resultados fantasiosos..
Y además porque está cerrando a golpes de ansiedad..
Empero, al margen de la guasa, hay tres preguntas urgentes que García debe responder antes de irse..
Una, ¿cuántos desaparecidos localizó?...
Dos, ¿dónde está Cynthia González la universitaria que permanece desaparecida desde el 12 de junio, pero que él dice que está detenida aun cuando no hay 'habeas corpus' para comprobar que al menos está viva?...
Y tres, ¿dónde quedaron los 300 millones de pesos que, afirmó, le fueron decomisados al exfiscal Jorge Winckler pero que su mismo secretario de Finanzas niega que hayan ingresado al patrimonio estatal?...
¿Terminaron en las cuentas bancarias de la familia García Jiménez-Durán?...
Contestando al menos esas tres cosas, lo demás puede seguir en el chacoteo..
ATEN CABOS...
La delincuencia no prospera sin la protección de los políticos, es una máxima en la criminología..
Ahora en Veracruz se tiene una muestra de esa teoría con el caso del acosador sexual de Las Vegas, un tal Raúl..
El tipo fue embestido el jueves pasado por el automóvil que manejaba el atleta amateur Irving Acosta para impedir que abusara de una mujer en dicho fraccionamiento de Boca del Río..
Acosta fue detenido y tratado como criminal a pesar de ser una suerte de héroe comunitario..
Salió ayer de prisión gracias a la presión popular y mediática, no a la buena voluntad de la Fiscalía ni del gobernante en turno quien anunció su liberación..
Pero el trasfondo del asunto es que el acosador hacía de las suyas desde tres años durante los cuales ninguna autoridad lo detuvo..
¿Por qué?...
La fuente consultada aconseja: indaguen en las casas de campaña y enlace de la diputada Rosa Hernández Espejo..
Los parientes del acosador han estado en el esquema de promoción electoral de la comapeña, de ahí la protección desde el 2021 cuando, coincidentemente, fue la primera campaña de Hernández por la diputación federal..
Por eso también algunos opinadores identificados con la legisladora publicaron furiosos textos contra el colectivo feminista Brujas del Mar por denunciar que nadie en el gobierno morenista atendió las quejas y acusaciones contra el exhibicionista en estos tres años..
Los voceros de Hernández en la prensa le 'pegaron' al colectivo por exigir una investigación en retrospectiva..
Tampoco es casualidad que ni la comapeña ni ningún otro diputado guinda se haya pronunciado respecto al caso..
"Aten cabos", dice la fuente..
No sería el primer abusador bajo la protección de Rosa Hernández, recuerden al regidor porteño Sebastián Cano quien sigue en su cargo a pesar de tener denuncias por violar y golpear a mujeres..
Cano es ahijado político de la comapeña Hernández..
Algo parecido sería el acosador de las Vegas, ¡que tal!...
*Envoyé depuis Paris, France.