
Por Andrés Timoteo
¿GANARÁN LAS VACAS?
Estos son los tiempos en los que el adagio dicho por tabasqueño Andrés Manuel López Obrador sobre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se le revierten y aplican al Movimiento Regeneración Nacional (Morena): si hacen candidata a una vaca, hasta ella gana, con perdón de las vacas.
Lo dijo siendo todavía dirigente nacional del desaparecido PRD, pero hoy el partido que fundó está en la misma circunstancia pues controla la presidencia, el poder legislativo, muy pronto el judicial, el gobierno estatal, decenas de alcaldías y sus respectivos prepuestos.
O sea tiene el poder y el dinero para comprar voluntades y el voto a pie de urna, pagar todos los 'mapaches' posibles, condicionar a las autoridades electorales y 'billetear' o chantajear a los jueces que calificarán los comicios.
¿Qué puede salir mal?
A cualquier personaje que nomine, aunque sea un criminal confeso o un paria político, lo harán ganar como el tricolor lo hacía en sus viejos tiempos.
Tal escenario es el previo a las elecciones para renovar las alcaldías veracruzanas.
¿Y la militancia, los fundadores, los de la lucha de izquierda?
Ni cuentan ni valen y la prueba se palpa con las candidatura reveladas en las últimas semanas: tipos y tipas desprestigiados, acusados de corrupción y en algunos casos hasta de delitos más graves, y que además fueron parte de lo que ellos mismos llamaban la "mafia del poder".
Esos son los que desplazaron a los verdaderos morenistas.
El colmo es que les dieron candidaturas a algunos que no ganaron las famosas encuestas -y no es que el partido las haya hecho sino que se hicieron mediciones demoscópicas paralelas en las que se demostraba que ellos estuvieron en los últimos lugares- y otros fueron designados sin siquiera figurar en la terna.
Vaya, igual que lo hacía el PRI en su tiempo de hegemonía, aunque los priistas por lo menos 'simulaban la cara con el mostacho', como dice la sabiduría popular.
Por eso hay por doquier hay inconformidad en la militancia frente a tales postulaciones.
A HURTADILLAS
El ejemplo más reciente está en el puerto de Veracruz donde a la comapeña Rosa Hernández la hicieron candidata a pesar que no es de izquierda, no es proba, siempre estuvo al servicio de la fidelidad y el duartismo, y de que en todos los sondeos estuvo muy abajo del diputado local José Ruiz y de la exdiputada Guadalupe Ingram.
¿Ganará los comicios?
Ahí Morena necesitará que el gobierno estatal le inyecte decenas de millones de pesos porque la señora es 'la rival más débil'.
Por lo pronto, llamó la atención la soledad o descobijo de su 'destape' hecho en la aldea y no en el altiplano.
Fue un 'sabadazo' para descafeinar los reclamos inmediatos.
Tampoco es fortuito que nada más la haya presentado el dirigente estatal, Esteban Ramírez y no la presidenta nacional Luisa Alcalde ni el dirigente de facto Andrés Manuel López Beltrán, como lo han hecho con otros abanderados.
Esto demuestra, por una parte, que es una nominación forzada y a hurtadillas -que viene de hurto-, y por el otro que a la candidata la sostiene el grupo de cuitlahuistas que todavía quieren adquirir cotos de poder.
Vaya, en la fotografía del sábado faltó el tuxtleco Juan Gómez, delegado de la Secretaría del Bienestar, que es quien la financia.
La comapeña es la candidata de Gómez, Ramírez y Cuitláhuac García, no de la gobernante Rocío Nahle la cual a través de su secretaria de Educación, Claudia Tello, impulsaba al fidelista Ruiz Carmona mientras que el senador Manuel Huerta apuntalaba a Ingram Vallines.
EL BUEY DE LA BARRANCA
En Alvarado, el expanista y exemecista Hipólito Deschamps es repudiado por morenistas y verdes. Hará campaña con el ayuntamiento en contra.
Él sí es cuota de Nahle quien le está pagando el servicio de esquirol en los comicios del 2024.
Pero, ¿le alcanzará el apoyo de la zacatecana -quien se acaba de retratarse a su lado a fin de trasmitir un apoyo factual- para evadir el repudio en La Generosa?, ¿lograrán sacar a ese buey de la barranca alvadareña?
Ya se verá, pero al momento sus predicciones son negativas.
Manuel Alonso Cerezo es un caso parecido pues ni siquiera aparecía en el radar para ser nominado por Córdoba.
Una vez 'destapado', el exsecretario de Educación, Zenyazen Escobar se apuró a respaldarlo, aunque no es de su grupo político.
Escobar es un oportunista que se quiere adjudicar esa candidatura cuando ni siquiera la logró para sí mismo y también le dio el 'beso envenenado' al candidato porque con su respaldo tendrá en contra el aparato municipal porque además de que no era el candidato del alcalde Juan Martínez Flores este tiene un pleito cazado con Escobar.
Por si no bastaran la camorra interna en el morenismo local, Cerezo enfrentará el rechazo de los cordobeses hacia Morena pues la primera alcaldía guinda en la Ciudad de los Treinta Caballeros resultó desastrosa y muy corrupta.
Entonces se repite, Morena deberá echar mano de carretadas de dinero estatal para comprar o robarse las elecciones y sentar a esas 'vacas' en las sillas edilicias -con las debidas disculpas a las vaquitas por compararlas con tales esperpentos-.
*Envoyé depuis Paris, France.