Por Andrés Timoteo
GUATEPEOR
En México lo impensable ya se está viendo: ahora los mexicanos migran al sur -más bien huyen-, a Guatemala, por causa de la violencia generada por los carteles del narcotráfico de este lado del río Usumacinta.
Las comunidades rurales están sometidas por los delincuentes mientras que los gobiernos morenistas, el estatal que encabeza Rutilio Escandón y el federal de Andrés Manuel López Obrador, aplican el 'dejar pasar, dejar hacer' a los criminales.
De ahí que hasta el momento unos 600 chiapanecos se refugian en suelo guatemalteco y el éxodo crecerá.
Es la migración al revés. Hoy Guatemala está mejor que México y Chiapas es 'Guatepeor'.
Y ante eso, el presidente afirma que eso solo es "una circunstancia" que aprovechan sus enemigos para desprestigiar a su gobierno.
Otra vez, la víctima es él y no los chiapanecos asesinados y los obligados al desplazamiento forzado.
PÁNICO EN CIERNES
En el mismo tema, la detención del legendario capo del Cartel de Sinaloa, Ismael 'El Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López, la semana pasada, ya comenzó a parir consecuencias.
Horas después de la misma, en Culiacán, Sinalona, fue 'ejecutado' a balazos Héctor Melesio Cuén Ortega, dirigente del Partido Sinaloense, aliado de Morena.
De acuerdo a la periodista Anabel Hernández, quien ha documentado al crimen organizado en México desde hace décadas, la 'ejecución' a balazos de Cuén Ortega es un indicador porque el tipo conocía las entrañas de los pactos del Cartel de Sinaloa con Morena y el gobierno lopezobradorista.
Fue el operador estrella en la campaña por la gubernatura de Sinaloa en el 2021 y era el enlace de Rubén Rocha Moya, hoy mandatario, con el Cartel de Sinaloa y Los Chapitos.
"Sobre todo porque hay declaraciones de testigos sobre reuniones en las que estuvieron presentes Melesio Cuén y Rocha Moya con integrantes del Cartel de Sinaloa, incluyendo a 'El Mayo' y Los Chapitos, y que ahora uno de este grupo político sea ejecutado a unas horas de la detención de Zambada llama la atención", le dijo Hernández a la periodista Carmen Aristegui. ( https://lc.cx/0y0J_I )
Cuén rompió con Morena y el gobernador Rocha en las elecciones de junio pasado y se alió a la coalición PAN-PRI, pero sabía demasiado sobre los nexos del régimen guinda con ambos cárteles.
Entonces, ¿lo mataron para eliminar testigos o es el inicio de la venganza por la 'entrega' de 'El Mayo'? No se sabe pero ambas hipótesis son creíbles.
Según Hernández, en el partido Morena y en los gobiernos de López Obrador y Rocha Moya estarían por entrar en pánico tras la 'ejecución de Cuén Ortega y la detención de Zambada.
"Podría cundir el pánico entre todos los testigos de esos pactos", subraya.
SAPOS GUINDAS
Tanto en el espacio radiofónico de Aristegui como en su columna publicada en la agencia alemana Deutsche Welle (DW) que tituló "La caída de "El Mayo" Zambada" ( https://lc.cx/Gv3sdE ), Anabel Hernández aporta un dato para entender el motivo por el cuál el gobierno mexicano no fue informado del operativo para detener a Zambada.
El año pasado, dice, iba a ser detenido Jesús Alfredo Guzmán Salazar, uno de los integrantes de Los Chapitos, y se pidió ayuda al gobierno de López Obrador pero desde allí le dieron el 'pitazo' al narcotraficante.
"Teníamos a Jesús Alfredo ubicado en Sinaloa, tratamos de hacer esfuerzos de cooperación con el gobierno de México para lograr una detención, el gobierno de México nos decía que quería colaborar pero supimos directamente, a santo y seña, que filtrarono información al cartel de lo que se estaba haciendo", el dijo su fuente en la DEA a la periodista Hernández.
"El gobierno de Estados Unidos en ese momento se dio cuenta, pudo descubrir, que la información que ellos habían compartido, muy sensible, al gobierno de México para poder detener a Alfredo, terminó en las manos de Alfredo".
Hernández abunda en algo que ya difundió en su último libro "La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa": "Cuando yo le pregunto al informante si ellos tienen información sobre los nexos del gobierno de López Obrador y el Cartel de Sinaloa, él me corrobora que efectivamente hay información sobre estas relaciones y conexiones de los hijos del presidente con Los Chapitos".
"Estas relaciones serían más bien sociales y algunas de negocios. Se han manejado diferentes fuentes de información que han dicho que con los hijos y los sobrinos de López Obrador, hay (con Los Chapitos) relación personal e intereses de por medio".
Esa información llevó a Estados Unidos a evitar, en esta ocasión, a los 'sapos guindas' o sea a los delatores del gobierno mexicano.
"Estamos hablando de información muy sensible y es probable que sea justamente por esto que Estados Unidos no le compartió información al gobierno mexicano para llevar a cabo exitosamente este operativo", remata Anabel Hernández.
Por eso están apanicados en la "cuarta transformación" tras los hechos de la semana pasada.
Y el pánico aumentará porque ahora los fiscales y jueces norteamericanos tienen en su poder a dos fuentes de primer nivel, 'El Mayo' Zambada y Guzmán López, para que 'canten' sus amoríos con el lopezobradorismo.
*Envoyé depuis Paris, France.